El Gobierno central destina más de 21,6 millones de euros a Asturias para descarbonizar y digitalizar la movilidad

El Gobierno central destina más de 21,6 millones de euros a Asturias para descarbonizar y digitalizar la movilidad
  • La inversión se enmarca en la transferencia de 1.010 millones de euros en 2021 y 2022 pactada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las CCAA, Ceuta y Melilla, para financiar actuaciones destinadas a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades 
  • Asturias recibirá 19.323.293 euros para la transformación digital y sostenible del transporte público, y 2.361.736 euros para actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico 

13 de mayo de 2022.- El Gobierno invierte 21.685.029 euros en Asturias en  2021 y 2022 para descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan  de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina un total de  1.010 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, para  financiar actuaciones encaminadas a ayudar a reducir las emisiones, el ruido y  la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades. 

De la mano de estos fondos Next Generation EU, Asturias ya ha recibido  20.343.133 euros de la inversión pactada por el Ministerio de Transportes,  Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con las CCAA, Ceuta y Melilla; y está  previsto que este año reciba 1.341.896 euros, hasta alcanzar la transferencia  total de 21 millones de euros. 

Mitma y los gobiernos regionales ratificaron el pasado 5 de noviembre el Acuerdo  de la Conferencia Nacional de Transportes por el que se fijaba el criterio de  distribución territorial de los fondos en función a la población. Dicho acuerdo recoge una relación de las actuaciones de inversión que pueden financiarse con  cargo a las ayudas europeas, hasta sumar los 1.010 millones asignados para  descarbonizar y digitalizar el transporte y la movilidad, en el marco del importante  papel que comunidades y ciudades autónomas tienen en la estrategia impulsada  por el Gobierno.

Los 1.010 millones de euros se desglosan en dos líneas: 900 millones de euros  para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los  entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del  transporte público, y 110 millones de euros para actuaciones de digitalización de  las CCAA en materia de transporte autonómico, servicios administrativos y  transporte a demanda. 

Transformación digital y sostenible del transporte público 

En concreto, Asturias ha recibido 19.323.293 euros para ayudar a reducir las  emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público. 

Estas actuaciones deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los  municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que  concentran más del 50% de la población. También podrán ser elegibles  actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, que sean  colindantes o cercanos, teniendo al menos uno de ellos más de 20.000  habitantes, constituyendo en conjunto un área urbana o metropolitana de más  de 50.000 habitantes o con demanda importante de movilidad entre ellos y las  islas con más de 20.000 habitantes y que dispongan de transporte público. 

La construcción de un aparcamiento disuasorio en la ciudad de Gijón, la pasarela  peatonal de conexión entre la estación de ferrocarriles y la estación de  autobuses de Oviedo o la mejora de la movilidad peatonal en el entorno del  Hospital Universitario Central (HUCA) son algunas de las actuaciones en marcha  en Asturias dentro de esta línea de inversión de los fondos europeos. 

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta diciembre de  2025 para finalizar las actuaciones previstas para priorizar el transporte público  colectivo o la movilidad activa, enmarcadas en la Inversión 1 del Componente 1  del PRTR, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en  entornos urbanos metropolitanos (C1.I1).

 

Digitalización del transporte autonómico 

Asturias recibirá en total 2.361.736 euros para actuaciones de digitalización de  las CCAA en materia de transporte autonómico, en servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago  integradas, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por  carretera o ferrocarril. 

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta junio de 2026  para concluir los proyectos de digitalización de servicios administrativos y de  transporte a la demanda, línea recogida en la Inversión 4 del Componente 6 del  PRTR: Movilidad sostenible, segura y conectada (C6.I4).

 

Dejar un comentario

captcha