El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias traslada e la Consejería de Derechos Sociales sus propuestas para la emergencia habitacional asturiana

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias traslada e la Consejería de Derechos Sociales sus propuestas para la emergencia habitacional asturiana

Gijón, 04 de mayo de 2022. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) se reunirá mañana jueves 5 de mayo con Melania Álvarez, Consejera de Derechos Sociales y Bienestar y Fermín Bravo, Director General de Vivienda, para trasladar su preocupación y propuestas ante la situación de emergencia habitacional de Asturias.

  • En Asturias en 2021, como recoge el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se practicaron un total de 743 lanzamientos, 131 correspondían a procedimientos de ejecución hipotecaria y casi 600 a procedimientos derivados de la LAU. Respecto al año previo supone un aumento del 21% y 1,5% respectivamente.
  • Del total de los lanzamientos practicados en 2021, el 65% se produjeron en los partidos judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés, lugares donde se encuentran los tres servicios de Atención e Información a Desahucios Judiciales (SAID).
  • La mayoría de las resoluciones dictadas en procedimientos sobre arrendamientos urbanos de vivienda tenían que ver con la falta de pago de la renta.
  • El Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, ha sido modificado hasta en seis ocasiones, cuatro en 2021, para ampliar la vigencia de dichas medidas y hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica hasta el 28 de febrero de 2022, nuevamente prorrogadas este año por el Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, entre otras la suspensión de los desahucios y lanzamientos .
  • En el año 2020 en nuestra comunidad autónoma , se han registrado las tasas de pobreza más elevadas y, por primera vez, superiores a la media nacional. Casi el 28% de la población asturiana, -mayoritariamente mujeres,- está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
  • De las 338 personas afectadas por desahucios en 2021 atendidas por los SAID, el 90% se encontraba en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo de exclusión social; un 33% eran menores de edad y hubo un incremento de hogares monoparentales.

Ante la gravedad y contundencia de la realidad asturiana, el grupo de vivienda del COTSA lleva trabajando desde 2021 para elaborar diferentes propuestas que este JUEVES, 5 DE MAYO, trasladaremos a la Administración. Tras el encuentro SE CONVOCA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN a las 18.00 HORAS EN LA PUERTA DE LA CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR (Calle Alférez Provisional, s/n, Oviedo), para informar de algunas de las cuestiones abordadas.

Dejar un comentario

captcha