La Sindicatura de Cuentas aprueba la Memoria del Presupuesto de 2021

La Sindicatura de Cuentas aprueba la Memoria del Presupuesto de 2021

Oviedo / Uviéu, 11 de abril de 2022 

El síndico mayor, Roberto Fernández Llera, entregó esta mañana al presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, una copia de la Memoria de  Actividades de 2021 de la Sindicatura de Cuentas y de la liquidación del presupuesto de 2021,  en el marco de las relaciones entre ambas instituciones. La visita coincide con el tercer  aniversario del nombramiento del actual equipo de síndicos, formado por Fernández Llera,  Manuel Fueyo Bros y Eduardo Rodríguez Enríquez. 

La memoria recoge la actividad fiscalizadora de la Sindicatura de Cuentas, los medios humanos  y técnicos con los que cuenta el órgano para llevar a cabo su trabajo y su presupuesto. Otros  de los aspectos que incluye son los procesos selectivos y de provisión de puestos de trabajo  realizados durante el año, la actividad formativa, tanto online como presencial, y un balance  de la rendición de cuentas del ejercicio 2020 por parte de las entidades tanto locales como del  sector público autonómico. El documento incorpora, además, las relaciones institucionales y  con otros órganos de control externo autonómicos (OCEX) y el Tribunal de Cuentas a lo largo  del ejercicio pasado 

En 2021, la Sindicatura de Cuentas aprobó trece informes de fiscalización. Ha sido  especialmente exhaustiva en el análisis del sector autonómico asturiano. Como cada año, se  aprobó el informe sobre la cuenta general del Principado de Asturias, en este caso,  correspondiente al ejercicio 2020. Lo ha hecho, además, en total sincronía con los informes  correspondientes al mismo ejercicio sobre los fondos de compensación interterritorial y sobre  las unidades del sector público autonómico que no forman parte de la cuenta general, la  Universidad de Oviedo y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.  Todo ello facilita una visión integradora, ágil y de conjunto del sector público autonómico.  

También se fiscalizó el control interno de los ingresos y los avales concedidos por la  Administración del Principado de Asturias. En este afán de lograr una mayor eficiencia en la  gestión de los recursos públicos, la Sindicatura de Cuentas fiscalizó Sogepsa, por petición de la  Junta General del Principado de Asturias. En este caso, se recomienda a sus órganos de gestión  aprobar un plan estratégico que contenga una decisión sobre cuál va a ser la proyección de la  entidad en el futuro, la composición de su capital social y su estatus jurídico definitivo, así  como los objetivos, planes y programas fijados para cada posible escenario planteado en  función de la evolución del sector en el que desarrolla su actividad, con sus respectivos estados  contables previsionales.

 

Como complemento de estos informes, se realizó un análisis profundo de cuestiones que  ponen más el foco en el grado de implantación de determinadas políticas sociales, coordinadas  entre la administración autonómica y la local. En esta línea se analizó el Plan Concertado de  Servicios Sociales. De igual modo, se incidió en un ámbito especialmente relevante como es el  Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. En este informe, la Sindicatura de Cuentas  analiza en profundidad su funcionamiento y propone una mayor coordinación y una actuación  más integradora que redunde en una mayor optimización de los recursos públicos empleados.  

También se analizó el grado de implantación de la contabilidad analítica en la Universidad de  Oviedo. La Sindicatura de Cuentas llega a la conclusión de que la institución universitaria aún  no ha implantado definitivamente y de una manera efectiva un modelo de contabilidad  analítica en los términos señalados en la Ley Orgánica de Universidades y que pospone de  manera sucesiva el momento de su aplicación, sin que haya determinado una estimación  temporal concreta para la incorporación de un sistema de costes.  

En 2021 siguió siendo muy relevante la incidencia de la COVID-19, no solo como un apartado a  reseñar en muchos de los informes, al afectar a aspectos como contratación, subvenciones o  beneficios fiscales, sino también como aspecto a destacar en el propio funcionamiento de esta  institución, dado que se ha mantenido un régimen semipresencial en el que, en todo  momento, se ha tratado de priorizar la salud de las personas que trabajan en la Sindicatura de  Cuentas y la eficacia del propio trabajo. En esta ocasión, los objetivos específicos de  fiscalización se centraron en las modificaciones presupuestarias derivadas de la COVID-19 y en  la contratación de emergencia. Entre las recomendaciones cabe destacar, por ejemplo, que, en  el caso de situaciones de emergencia que se prolonguen en el tiempo, el órgano de  contratación, en la medida en que resulte posible, valore implementar cauces menos  excepcionales que la contratación de emergencia, tales como la tramitación de urgencia o el  procedimiento negociado sin publicidad por razón de urgencia, lo que permitiría optimizar el  equilibrio entre la preservación del interés público y los principios y garantías inherentes a la  contratación administrativa.  

En el caso del sector público local, se añadió un apartado específico sobre el control interno de  ayuntamientos con un deficiente historial de rendición, un área de especial riesgo. Asimismo,  conviene destacar que los índices más bajos de rendición se encuentran una vez más en las  entidades supramunicipales (mancomunidades) y en los consorcios locales. En todo caso,  aunque se ha mejorado sustancialmente desde la creación de la Sindicatura de Cuentas, aún es  necesario seguir avanzando por este camino hasta lograr la plena rendición de cuentas en  plazo y forma por parte de las entidades locales asturianas.  

Respecto a la liquidación de 2021, el presupuesto inicial de la Sindicatura de Cuentas ascendió a 3.325.135 euros, un 2,9 por ciento menos que en el ejercicio anterior. En lo que se refiere a  la ejecución del gasto, las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 2.311.392,24 euros, lo  que representa el 69,5 por ciento del total, debido a que la plantilla tiene plazas vacantes. En  cuanto a la liquidación del presupuesto de ingresos, su importe ascendió a 2.517.234,11 euros,  lo que representa una ejecución del 75,7 por ciento.

Dejar un comentario

captcha