Firmado un protocolo para mejorar la circulación en la rotonda de Luis Oliver de Oviedo

Firmado un protocolo para mejorar la circulación en la rotonda de Luis Oliver de Oviedo

Pie de foto 1: de izquierda a derecha, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, firman el protocolo de colaboración

 

-   Esta iniciativa permitirá agilizar las salidas e incorporaciones a Ciudad Naranco y la autovía AS-II

-   La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ya ha licitado, por casi 60.000 euros, el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto

 

El Principado y el Ayuntamiento de Oviedo han firmado hoy un protocolo de colaboración para mejorar la circulación y descongestionar el tráfico en el entorno de la rotonda de Luis Oliver y la calle Ernesto Winter. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, han suscrito el acuerdo, en el que cada parte asume los trabajos que deberá realizar, al concurrir viales de titularidad de las dos administraciones.

 

En virtud del acuerdo, el Gobierno de Asturias se compromete a construir el ramal de giro directo desde la autovía AS-II, en sentido ascendente, hacia la calle Ernesto Winter. De este modo, el Principado asume los trabajos necesarios para acometer el ramal: estudios, redacción y aprobación del proyecto técnico, análisis complementarios y procedimiento de contratación, dirección y ejecución de las obras. También sufragará el coste económico de todo este proceso.

 

Esta actuación supone un importante avance para la mejora del tráfico en el acceso al barrio ovetense de Ciudad Naranco, y se complementa, además, con los trabajos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está realizando en la calle de Nicolás Soria, otro de los principales accesos a esta zona de Oviedo.

 

Medio Rural y Cohesión Territorial ya ha ido dando pasos para avanzar en la ejecución de la mejora en Luis Oliver, al sacar a licitación, por 57.739 euros, el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto. El Principado plantea una solución que pasa por la construcción de un ramal por debajo de la vía de Adif, mediante la disposición de un marco hincado, con sección suficiente para albergar dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcén interior de un metro y exterior de 2,50. También será necesario analizar el drenaje e instalar nueva señalización, balizamiento y barreras para garantizar la seguridad y establecer la nueva ordenación del tráfico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Oviedo se compromete a construir el ramal de giro directo desde Ernesto Winter Blanco, que conecta en sentido descendente con la calle Jesús Saénz de Miera, y a sufragar también los costes que se deriven de los estudios, redacción y aprobación del proyecto, contratación, dirección y ejecución de la obra.

 

Una vez suscrito el convenio, cada administración continuará, de forma independiente, con los procedimientos necesarios para avanzar en la ejecución de las obras. Este acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogable hasta los seis, supone un importante paso para afianzar la colaboración institucional entre el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo, facilitando el desarrollo de proyectos conjuntos que redunden en beneficio de la ciudadanía.

 

Además de facilitar la integración de la autovía AS-II en la ciudad de Oviedo, el Principado trabaja en una solución técnica que mejore el enlace de esta infraestructura con la autovía del Cantábrico (A-8) en el entorno de Roces, en Gijón. Esta última actuación es fruto de un protocolo suscrito entre el Principado y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del cual el Gobierno central se compromete a ejecutar el enlace de Robledo entre la AS-II y la autopista ‘Y’, cuyo proyecto ya ha salido a licitación por cerca de 700.000 euros.

Dejar un comentario

captcha