El Hospital Valle del Nalón implanta una revolucionaria cirugía ginecológica minimamente invasiva y que no deja cicatrices

El Hospital Valle del Nalón implanta una revolucionaria cirugía ginecológica minimamente invasiva y que no deja cicatrices

Pie de foto: de izquierda a derecha, la ginecóloga María Población, el jefe de Ginecología y Obstetricia del HVN, Alejandro González y la ginecóloga del HUCA, Beatriz Duplá, momentos antes de empezar la intervención

 

El Hospital Valle del Nalón (HVN), de Riaño (Langreo), es el segundo centro sanitario de la comunidad, tras el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que  implanta la cirugía vaginal de puerto único, una intervención mínimamente invasiva que no precisa incisiones para acceder a la cavidad abdominal y por ello no deja cicatrices visibles.

 

Esta técnica denominada vNOTES (Natural orifice transluminal endoscopic surgery) mejora la recuperación de las mujeres que se someten a una intervención ginecológica al disminuir el dolor postoperatorio y las posibles complicaciones vinculadas a la cirugía abdominal convencional. Se trata de una alternativa quirúrgica segura, que reduce la necesidad de cuidados y la estancia hospitalaria.

 

La intervención consiste en acceder a la cavidad abdominal a través de la vagina. Para ello, se coloca un dispositivo especial que permite introducir el instrumental necesario sin necesidad de usar trocares, lo que evita que queden cicatrices en el vientre. La técnica puede utilizarse en la mayoría de las patologías ginecológicas benignas y en algunas malignas, y está especialmente indicada en mujeres con riesgo de complicaciones en la cirugía convencional, como las que presentan sobrepeso. 

 

El Servicio de Ginecología del HVN realizó esta semana por primera vez esta intervención a una paciente con un prolapso útero-vaginal y un quiste ovárico de 6 centímetros. El jefe del servicio, el ginecólogo Alejandro González, asistido por las ginecólogas María Población y Beatriz Duplá, practicó una histerectomía total a una paciente con doble anexectomía, es decir, extirpó el útero, las trompas y los ovarios. La operación, que resultó un éxito, se prolongó durante dos horas y la mujer recibió el alta al día siguiente.

 

En Asturias, las ginecólogas Beatriz Duplá y Soledad Fidalgo usaron esta técnica por primera vez en octubre en el HUCA, uno de los primeros hospitales públicos del país en disponer de esta alternativa quirúrgica, que también se empleará a partir de ahora en el Hospital Valle del Nalón.

Dejar un comentario

captcha