Unicef solicita 8.000 millones de euros para los niños afectados por conflictos, la crisis climática y la COVID-19

Unicef solicita 8.000 millones de euros para los niños afectados por conflictos, la crisis climática y la COVID-19

UNICEF ha lanzado un llamamiento de financiación de emergencia por valor de 9.400 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros) para llegar a más de 327 millones de personas, incluidos 177 millones de niños y niñas, afectadas por crisis humanitarias y la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. 

El llamamiento es un 31%más alto que el del año pasado, ya que las necesidades humanitarias siguen aumentando. 

  

“Millones de niños en todo el mundo sufren los efectos de los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis climática”, ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Cuando van a cumplirse dos años desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la situación de estos niños y niñas está empeorando por las economías que se tambalean, el crecimiento de la pobreza y el aumento de la desigualdad. Como siempre, los niños que ya están inmersos en crisis son los más afectados y necesitan ayuda urgente". 

  

El llamamiento incluye 2.000 millones de dólares (1.771 millones de euros) para la respuesta de UNICEF en Afganistán, donde 13 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria urgente, entre ellos un millón de niños que se enfrentan a la desnutrición aguda grave en un momento en el que el sistema sanitario está al borde del colapso. Este llamamiento de financiación para Afganistán es el mayor que UNICEF ha hecho en toda su historia para un solo país. 

 

Por otro lado, se destinarán 933 millones de dólares adicionales (826 millones de euros) al Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A), un esfuerzo global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19. A medida que la pandemia sigue lastrando la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños y niñas de todo el mundo, hace falta ayuda urgente para proporcionar herramientas que ayuden a controlarla. 

 

UNICEF necesitará también 909 millones de dólares (805 millones de euros) para la crisis de los refugiados sirios, otros 334 millones de dólares (casi 296 millones de euros) para la crisis dentro del país, 484 millones de dólares (casi 429 millones de euros) para apoyar la respuesta en Yemen y más de 356 millones de dólares (315 millones de euros) para programas en la República Democrática del Congo. 

  

En Etiopía, donde 15,6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria y donde los brutales combates desplazaron a cientos de miles de niños en el norte, UNICEF necesitará 351 millones de dólares (casi 311 millones de euros) para seguir salvando vidas.  

  

El llamamiento de financiación de este año, el más grande de la historia de UNICEF, también se produce cuando la escalada de conflictos ha llevado a millones más de niños y sus comunidades al borde del abismo. Los ataques contra los niños que viven en países en conflicto, incluidos aquellos contra infraestructuras civiles esenciales para la supervivencia de los niños y niñas, siguen sucediéndose a un ritmo alarmante. El año pasado se confirmaron cerca de 24.000 violaciones graves de los derechos de los niños, o lo que es lo mismo, 72 al día. 

  

El cambio climático está agravando la escala y la intensidad de las emergencias. El número de desastres relacionados con el clima se ha triplicado en los últimos 30 años. Hoy en día, más de 400 millones de niños y niñas viven en áreas de alta o extremadamente alta vulnerabilidad de las fuentes de agua. 

Como parte de su Acción Humanitaria para la Infancia, que establece el llamamiento de UNICEF para 2022, la organización planea: 

  

  • Llevar tratamientos contra la desnutrición aguda grave a 7,2 millones de niños. 
  • Vacunar a 62,1 millones de niños y niñas contra el sarampión. 
  • Facilitar el acceso de 53,4 millones de personas a agua potable para beber y para sus necesidades domésticas. 
  • Proporcionar a 27,9 millones de niños y cuidadores apoyo en materia de salud mental y apoyo psicosocial. 
  • Proporcionar acceso a intervenciones de mitigación, prevención y respuesta al riesgo de sufrir violencia de género a 21,3 millones de niños, niñas y mujeres. 
  • Proporcionar a 51,9 millones de personas canales seguros y accesibles para denunciar la explotación y el abuso sexual por parte de los trabajadores humanitarios. 
  • Llegar a 77,1 millones de niños con educación formal o informal, incluyendo el aprendizaje temprano. 
  • Proporcionar ayuda en efectivo a 23,6 millones de hogares. 

  

Con la ayuda de nuestros aliados, en 2021 se lograron los siguientes resultados clave: 

 

  • Se trató a 2,4 millones de niños y niñas contra la desnutrición aguda grave. 
  • Se facilitó el acceso de 5 millones de niños, niñas y cuidadores a apoyo en materia de salud mental y apoyo psicosocial. 
  • Se suministró agua segura suficiente para beber, cocinar y mantener la higiene personal a 34 millones de personas. 
  • 22,4 millones de niños, niñas y mujeres recibieron servicios esenciales de atención sanitaria en instalaciones apoyadas por UNICEF. 
  • 110,7 millones de niños y niñas accedieron a educación formal o informal, incluyendo aprendizaje temprano. 
  • Se llegó a más de 812,2 millones de personas con mensajes conductuales sobre prevención de enfermedades y acceso a servicios sanitarios. 
  • Se proporcionó acceso a canales seguros para denunciar la explotación y el abuso sexual a 3,2 millones de personas. 
  • Se facilitó el acceso de 8,6 millones de mujeres, niñas y niños a intervenciones de mitigación, prevención o respuesta al riesgo de sufrir violencia de género. 
  • 14,9 millones de hogares se beneficiaron de transferencias de efectivo humanitarias. 

 

El Informe de Acción Humanitaria para la Infancia de este año se lanza en el marco del Foro Global para la Infancia y la Juventud 2021 (CY21, por sus siglas en inglés), que reúne a líderes, expertos, agentes del cambio e influencers, junto con niños y jóvenes. Este foro tiene como objetivo acelerar soluciones probadas y novedosas, inspirar compromisos para generar cambios y movilizar el conocimiento y los recursos necesarios para promover los derechos de la infancia y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. 

Dejar un comentario

captcha