Iglesias considera que Asturias debe rechazar un techo de gasto autonómico

Iglesias considera que Asturias debe rechazar  un techo de gasto autonómico

Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias, asegura que la nueva decisión de Zapatero de fijar un techo de gasto supone asumir las exigencias de los mercados y los especuladores internacionales y la apuesta por reducir el papel de lo público y de las administraciones. El establecimiento de un techo de gasto en el ámbito del estado, dice Iglesias, trata de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria endureciéndola. La parte más novedosa y peligrosa es la que apuesta por trasladar iniciativas similares a las comunidades autónomas, advierte el también Coordinador General de IU de Asturias.

 

Resulta, además, injusto, en tanto en cuanto la situación inicial del endeudamiento de las comunidades autónomas es muy dispar. Iglesias recuerda que Asturias es una de las comunidades menos endeudadas, en base a que en tiempos de bonanza económica y burbuja especulativa estuvo al márgen, y sólo generó endeudamiento para generar empleo, manteniendo, además, unos niveles razonables de presión fiscal, y por lo tanto garantía de ingresos, que en momentos de crisis hemos modificado con criterios de progresividad. Frente a esta actitud, se encuentra la demagogia de otras comunidades autónomas como la valenciana que rebajó impuestos, incrementó los regalos fiscales y los cheques electorales que les ha llevado a una situación muy complicada, advierte el candidato de IU a la presidencia de Asturias.

 

La medida de poner un techo a las comunidades resulta “peligrosa”, continúa Iglesias, porque la fijación de techos presupuestarios y al déficit lo que busca es encoger las administraciones autonómicas que fueron la columna vertebral del consenso político que dió lugar a la transición, con el objetivo de quitar la parte de bienestar que corresponde a las autonomías “En el fondo lo que se busca es que los gobiernos autonómicos tengan menos recursos para mantener la sanidad, la educación, y las políticas sociales, forzando políticas privatizadoras.

 

También pretende que no dispongan de los ingresos necesarios para mantener prestaciones especiales”, asegura.

“Asturias debe confrontar con este planteamiento si pretende, como quieren la mayoría de los asturianos seguir teniendo una sanidad pública de excelente nivel, un sistema educativo en el que la enseñanza pública siga siendo la que es y un salario social para quienes viven situaciones de necesidad, además de una estrategia propia para facilitar el acceso a la vivienda”, concluye el candidato de IU.

Dejar un comentario

captcha