Las Regueras vende toda la cosecha de castaña valduna el primer día

Las Regueras vende toda la cosecha de castaña valduna el primer día
  • El precio de la castaña local, genéticamente única, alcanza el récord histórico de 10 euros el kilo y los restaurantes cuelgan el cartel de “lleno” para todo el fin de semana
  • Adonina Tardón: “la alimentación es la mejor prevención para la salud y la castaña tiene unas propiedades nutritivas excelentes”

SANTUYANU.-La castaña valduna se agotó en las primeras horas de su renovado certamen, que tras un año de parón ha alcanzado la XXI edición en este 2021. La escasez de un fruto genéticamente único hizo que los productores agotasen las reservas para el primer día del certamen poco después de abrir las puertas, en el polideportivo de Santuyanu. La castaña valduna llegó a alcanzar los 10 euros por kilo, un precio récord.

Récord que se repitió en los siete restaurantes del concejo, que colgaron el cartel de lleno para todo el fin de semana. Este era el primer año en el que organizaban unas Jornadas gastronómicas dedicadas a la castaña y el cabrito, coincidiendo con el certamen.

Pregón a cargo de la catedrática Adonina Tardón

En la XXI Certamen de la Castaña Valduna se dieron cita un total de 32 expositores de productos agroalimentarios y de artesanía. El pistoletazo de salida del certamen lo dio la orgullosa reguerana Adonina Tardón, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo. 

En un pregón muy emotivo, por la vinculación de Tardón con el territorio, la catedrática alabó las bondades nutritivas de la castaña y la importancia de la alimentación en la prevención de la salud. "La castaña tiene unas propiedades muy valiosas en el ámbito alimentario. Es un fruto muy recomendable para incorporar a una dieta saludable. Lo anuncio aquí: sin duda, la valduna es la mejor castaña del mundo", afirmó Tardón.

El certamen de la castaña valduna continúa mañana domingo con la entrega de premios a los mejores lotes de castaña, a las dos de la tarde, y un homenaje al grupo de vecinos de sextaferia.

Dejar un comentario

captcha