En libertad con cargos los dos detenidos en el derby Real Oviedo-Real Sporting de Gijón

En libertad con cargos los dos detenidos en el derby Real Oviedo-Real Sporting de Gijón

-Se les imputa delitos de atentado a agente de la autoridad, daños, lesiones y desórdenes públicos. 

-Fueron detenidos tras ser identificados, sin ningún género de dudas, como integrantes del grupo que lanzaron diversos objetos a policías que integraban el dispositivo de seguridad.

- En el dispositivo del día previo al encuentro se incautaron diversos objetos contundentes en un establecimiento de hostelería, lugar habitual de reunión de una de las peñas oviedistas.

 

Oviedo, a de 13 de octubre  de 2021.-  El pasado día 09 de octubre agentes pertenecientes a las Unidad de Intervención policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que participaron en el dispositivo policial con motivo del encuentro decretado de ALTO RIESGO entre los equipos Real Oviedo y Real Sporting de Gijón procedieron a la detención de dos varones de unos 21 años de edad por su participación activa en los incidentes acaecidos en la calle Alejandro Casona, con motivo del recibimiento organizado por las peñas oviedistas al equipo durante su desplazamiento al estadio Carlos Tartiere.

Los reseñados detenidos fueron puestos a disposición judicial en la mañana del día 11 quedando en libertad con cargos imputados por los delitos de atentado agente autoridad, daños y lesiones.

Ambos detenidos fueron identificados, sin ningún género de dudas, por los funcionarios actuantes en el dispositivo por su participación activa en los disturbios ocasionados por lanzamiento de botellas de vidrio, bengalas y mobiliario (sillas y otros efectos) así como amenazas de muerte e insultos a los funcionarios, durante el despliegue policial realizado para garantizar la seguridad del autocar del equipo local en su recorrido desde el hotel de concentración al estadio donde se disputaría el encuentro.

Con motivo de las agresiones cuatro policías resultaron con lesiones de diversa consideración, así como desperfectos y daños en los vehículos policiales.

También se procedió a la identificación y propuesta de sanción a cuatro personas por la comisión de infracciones graves tipificadas en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Dichas conductas pueden llevar una sanción económica desde 3.001 hasta 60.000 euros, decretada por la autoridad gubernativa correspondiente.

El encuentro correspondiente a la jornada novena del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División (conocida como LaLiga SmartBank) entre los equipos Real Oviedo y Real Sporting de Gijón fue decretado de ALTO RIESGO por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo,  la xenofobia y la intolerancia en el deporte, lo cual y en cumplimiento de la normativa establecida por la Ley 19/2007, de 11 de julio, y su Reglamento de aplicación obliga a reforzar las medidas de seguridad con actuaciones que comprenderán como mínimo el sistema de venta de entradas, la separación de las aficiones rivales, establecimiento de controles de acceso para el cumplimiento de las prohibiciones y todas las medidas que se consideren necesarias para el normal desarrollo de la actividad. Estas medidas siempre se aplican en los encuentros deportivos que tienen tal catalogación y en el presente han sido las habituales, no adoptándose ninguna extraordinaria.

En el dispositivo programado y desarrollado por la Jefatura Superior de Asturias participaron unidades policiales adscritas a diversas Brigadas si bien el recorrido del autocar entre el hotel de concentración y el estadio Carlos Tartiere, el despliegue operativo correspondió a las Unidades de Intervención Policial (UIP) y las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) , las cuales cuentan entre sus funciones el mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana y la Intervención en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos.

Estas Unidades acumulan una dilatada experiencia en el cumplimento de las misiones señaladas, habiendo participado en todos los grandes acontecimientos ocurridos en España desde hace muchos años (Olimpiadas Barcelona 92, Exposición Universal de Sevilla 92, Presidencia española de la Unión Europea, reuniones de Jefes de Estado, Visitas de SS el Papa y otras altas personalidades, dispositivos de seguridad con motivo de la celebración de Cumbres internacionales, y eventos deportivos de importancia mundial, muchos de los cuales habían sido decretados igualmente de ALTO RIESGO) lo cual las califica como altamente especializadas y con experiencia para intervenir con  eficacia y eficiencia,  en cualquier tipo de incidentes.

Igualmente y en el transcurso del dispositivo policial para la fase anterior del encuentro, durante la tarde-noche del día 08 de octubre, se realizaron actuaciones policiales al amparo de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana con la finalidad de prevenir incidentes entre grupos radicales de aficionados e impedir que se perturbara la seguridad ciudadana, realizándose intervenciones en dos establecimientos de hostelería cercanos al estadio Carlos Tartiere y lugar habitual de reunión de miembros de las peñas oviedistas, todo ello con la finalidad de localizar armas prohibidas, artículos pirotécnicos y fumígenos,  susceptibles de ser utilizados con ocasión del espectáculo deportivo. Dicha actuación fue realizada conforme a los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad que recoge la normativa que ampara esas actuaciones.

Con ocasión de la intervención, y en uno de los establecimientos de hostelería, se realizó la incautación de una bolsa deportiva que se encontraba colocada a la entrada del mismo y que contenía en su interior 16 palos de madera maciza de distintas medidas y dimensiones (de tamaño entre 400 mm y 900 mm) de los utilizados como empuñaduras para útiles de labranza o corte de árboles, así como un martillo de hierro de 30 cm de longitud.  Los funcionarios actuantes preguntaron a uno de los responsables del establecimiento la utilidad y destino de los objetos contundentes, manifestó de forma espontánea y voluntaria con la siguiente frase: “nunca se sabe cuándo pueden aparecer ultraboys y si entrasen en el lugar…”. Igualmente, en el mismo establecimiento se procedió a la incautación de cuatro bolsitas de sustancia estupefaciente (cocaína) que portaba alguno de los usuarios presentes en el interior del mismo. También se localizaron diez cajas vacías de bengalas, que inicialmente deberían contener 4 artificios cada una. 

Desde la Jefatura Superior de Policía también se destaca el adecuado y correcto comportamiento de la mayoría de las personas de ambas aficiones que acudieron al encuentro, así como la colaboración de gran parte de los miembros de las peñas oviedistas, lo cual evitó incidentes durante el transcurso del encuentro y a la finalización del mismo. 

Dejar un comentario

captcha