"Camino Escena Norte" en Asturias ya calienta motores

"Camino Escena Norte" en Asturias ya calienta motores
  • La compañía cántabra La Machina Teatro ofrecerá al público asturiano Olivia y las plumas en la Capilla de los Dolores (Grado/Grau | 17.09) y en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribadesella/Ribeseya | 18.09) 
  • La formación gallega Elefante Elegante llevará su espectáculo Dreaming Juliet al Teatro de la Laboral el próximo día 19 
  • Todas las funciones son gratuitas previa retira de invitación 
  • El público tendrá la oportunidad de asistir a dos talleres con las compañías antes de las funciones en Ribadesella/Ribeseya y Gijón/Xixón 

Oviedo/Uviéu, 13 de septiembre de 2021. Camino Escena Norte ha comenzado su 3ª edición y en Asturias arrancará el próximo fin de semana con funciones en Grado/Grau, Ribadesella/Ribeseya y Gijón/Xixón. La compañía cántabra La Machina Teatro y la gallega Elefante Elegante traen en sus últimas producciones a este itinerario de intercambio cultural que toma la ruta histórica del Camino de Santiago del Norte como referencia para una intensa programación escénica, gratuita y adaptada a las circunstancias sociosanitarias derivada de la crisis de la COVID-19. El público, que ya puede retirar las invitaciones, tendrá la oportunidad de asistir a talleres gratuitos con las compañías. 

La programación de Camino Escena Norte arranca el próximo viernes en la Capilla de los Dolores (Grado/Grau) con la compañía La Machina Teatro que estará al día siguiente en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, y finalizará el domingo en el Teatro de la Laboral con Elefante Elegante. Estas son las citas:

17.09 | Capilla de los Dolores (Grado/Grau) | 19:30 h 

Olivia y las plumas 

La Machina Teatro (Cantabria) 

Espectáculo basado en el libro con el mismo título de Susanna Isern, ilustrado por Esther Gili y editado por Savanna Books. Olivia, la protagonista de esta historia, vive en un pequeño pueblo cerca del bosque. Olivia tiene un secreto y es que posee un don especial: puede comunicarse con los animales. Gracias a este don, un día descubre que el lago se está secando y que los peces necesitan llegar al mar. 

Recogida de invitaciones en la Casa de Cultura de Grado/Grau. Teléfono: 985 75 22 77. 

18.09 | Centro de Arte Rupestre (Ribadesella/Ribeseya) | 17:30 h 

Olivia y las plumas 

La Machina Teatro (Cantabria) 

Las invitaciones se recogen en la web: 

https://centrotitobustillo.sacatuentrada.es/es 

Taller de contextualización Olivia y las plumas. Recolectando plumas: el espectáculo y el libro original. Partiendo de su espectáculo, y junto con el cuento ilustrado del mismo nombre, La Machina Teatro elabora un taller pensado para toda la familia, en el que los y las asistentes recibirán materiales creativos que les permitirán impulsar experiencias transformadoras alrededor de la curiosidad artística partiendo del cuento original, enriqueciendo la experiencia que tendrán después en el teatro sobre las emociones vividas en el espectáculo. Número de plazas: 15. Dirigido a niños y niñas de 4 a 10 años acompañados de una persona adulta responsable. 

Imparte: Patricia Cercas, actriz protagonista del espectáculo. Forma de inscripción: En el propio centro y en su web www.centrotitobustillo.com 

19.09 | Teatro de La Laboral (Gijón/Xixón) | 19:30 h 

Dreaming Juliet, de Gonçalo Guerreiro sobre la pieza de William Shakespeare Elefante Elegante (Galicia)

Esta obra se inspira en Romeo y Julieta de William Shakespeare para abordar la cuestión más esencial de la existencia humana: el Amor. Con un lenguaje visual asentado en el teatro de movimiento, en la música interpretada en directo y en la danza, Dreaming Juliet crea una poética universal de la pasión, acompañando la relación de Romeo y Julieta desde el momento en que se conocen hasta la vejez, retratando con ironía y humor el día a día de la pareja. 

Recogida de invitaciones en Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura o en www.entradas.iberbank.es/laboral/public/janto. 

12:00 h. Taller Dreaming Juliet. Cuerpo/Espacio/Objeto: la creación escénica de Elefante Elegante a partir de Shakespeare. El taller explorará de manera libre e improvisada la relación plástica con diversos objetos empleados en el espectáculo Dreaming Juliet. Será un trabajo sin palabras dirigido por la música y definido por la temática del amor inherente a Romeo y Julieta. 

Número de plazas: 20. Dirigido a profesionales y estudiantes de artes escénicas, y público general interesado en el teatro de objetos y el lenguaje del espectáculo. Imparte: María Torres y Gonçalo Guerreiro (Elefante Elegante). Forma de inscripción: Vía correo-e a coordinacion@escenanorte.com indicando título da actividad, nombre y apellidos, teléfono e correo-e, y por las vías habituales de inscripción de actividades en Laboral Ciudad de la Cultura. 

Camino Escena Norte es un proyecto promovido por las entidades profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (Euskadi), unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto. En Asturias, el programa cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, y también de Laboral Ciudad de la Cultura. VEGALSA-EROSKI es patrocinador oficial de esta edición, en la que también colaboran los ayuntamientos de Oviedo/Uviéu, Villaviciosa, Mieres, Llanes, Grau/Grado, Navia y el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. 

Del 17 de septiembre al 9 de octubre, el público asturiano disfrutará del Itinerario Constelaciones, columna vertebral del proyecto, que agrupa funciones de teatro y danza de las compañías Elefante Elegante y Nova Galega de Danza (Galicia); La Machina Teatro, Anabel Díez Producciones y Babirusa Danza (Cantabria) y Ados Teatroa y Marie de Jongh (Euskadi). Todos estos espectáculos se ofrecerán en dos tipos de espacios: las Constelaciones Escenario-CE (teatros y

auditorios) y las Constelaciones Patrimonio-CP (espacios patrimoniales, tanto interiores como en exterior), de las siguientes localidades: Gijón/Xixón, Grau/Grado, Llanes, Mieres, Navia, Oviedo/Uviéu, Ribadesella/Ribeseya, Villaviciosa y La Pola/Pola de Lena. 

Entre el 14 y el 16 de septiembre, el Centro Cultural O Vello Cárcere de Lugo acogerá la segunda edición de Habitación Peregrina Pro, el encuentro profesional de artes escénicas centrado en conectar a los diferentes agentes del sector con unos focos muy claros: el encuentro y sinergias entre compañías y creadores y creadoras, la reflexión y formación alrededor de algunos de los retos que afronta el sector escénico postpandemia y las posibilidades de promoción, visibilización y distribución de las compañías en los distintos territorios de Camino Escena Norte. 

La programación en línea de la presente edición constará de ocho encuentros en los que compartiremos con profesionales y agentes de referencia del sector siempre con la clave de tender puentes y abrir caminos de relación, reflexión y conocimiento profesional sobre la realidad, retos y actualidad de las artes escénicas. El programa incluye coloquios telemáticos. El canal de YouTube de Camino Escena Norte acoge hoy el coloquio Residencias y centros de creación: hacia una apertura de los espacios más alláde la exhibición. La cita es a las 20:00 horas en https://www.youtube.com/channel/UCUIIETviI5HmdotJWZ hWOA. Participarán: 

  • Pilar López, coordinara general de Teatro Paraíso, promotora del proyecto KunArte, Centro de Innovación ArmsFca (Euskadi) 
  • Miguel Quiroga, presidente de EscenAsturias y codirector del Espacio Escénico El Huerto (Asturias) 
  • Caterina Varela (ColecFvo rpm), directora del programa de Residencias Paraíso (Galicia) 
  • Diego V. Meizoso, coordinador de Camino Escena Norte.

El programa completo aquí. 

FECHA 

LUGAR 

COMPAÑÍA 

OBRA

17.09 

Capilla de los Dolores (Grado/Grau) 

La Machina Teatro 

Olivia y las plumas

18.09 

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo 

La Machina Teatro 

Taller

18.09 

Centro de Arte Rupeste Tito Bustillo 

La Machina Teatro 

Olivia y las plumas

19.09 

Teatro de la Laboral (Gijón/Xixón) 

Elefante Elegante 

Taller

19.09 

Teatro de la Laboral (Gijón/Xixón) 

Elefante Elegante 

Dreaming Juliet

Dejar un comentario

captcha