Cinco nuevos proyectos de fondos mineros que movilizarán una inversión de 6,8 millones

Cinco nuevos proyectos de fondos mineros que movilizarán una inversión de 6,8 millones

El Ejecutivo ha aprobado hoy la firma de cinco proyectos vinculados a fondos mineros del plan del carbón 2013-2018 que movilizarán una inversión global de 4.471.000 y se desarrollarán en Oviedo, Langreo, Mieres, Aller y Cangas del Narcea.

 

Los proyectos son los siguientes:

 

Puente sobre el río Nalón en el Polígono de Olloniego-Tudela (Oviedo). Con un coste de 1.500.000 euros, incluirá la construcción de un puente nuevo sobre el Nalón en dicho polígono para garantizar las comunicaciones entre las poblaciones próximas.

 

Acceso al polígono empresarial y comercial Talleres del Conde (Langreo). El importe global es de 2.630.000 euros y urbanizará y construirá las conexiones exteriores del recinto ferial para dotarlo de un acceso rodado y peatonal y de las redes de servicios necesarias. Se delimitará también una red de espacios públicos y zonas verdes que solucione la conectividad peatonal y ciclista entre la senda fluvial del Nalón y el barrio de Langreo Centro de La Felguera.

 

Mejora de la señalización y acondicionamiento del acceso sur al Polígono de Sovilla (Mieres). Con 150.000 euros, se repondrá el pavimento de los accesos a los núcleos a Los Tableros y Sovilla, además de construir una cuneta a lo largo de ambos accesos, soterrar la red de alumbrado y sustituir los puntos de luz por otros de diseño más moderno y de mejor eficiencia energética. También se instalará señalización horizontal y vertical y se ejecutará un tramo de red de abastecimiento en el núcleo de Los Tableros.

 

Rehabilitación de la antigua explotación minera del Pozo San Fernando como elemento de dinamización turística (Aller). Con un coste de 170.000 euros, mejorará el entorno del pozo con la  creación de un área recreativa y habilitará el castillete como mirador; además de consolidar los restos de maquinaria vinculadas a la explotación y al laboreo para su aprovechamiento como recurso turístico. Se acondicionará también la senda turística que discurre desde Orillés hasta la explotación minera clausurada.

 

Despliegue de fibra óptica en el polígono industrial de Tebongo (Cangas del Narcea). El Principado aportará 21.000 euros en dos anualidades para mejorar la conectividad en el polígono.

 

Con los proyectos aprobados hoy ya son 19 las actuaciones previstas en el anterior plan del carbón aprobadas por el Consejo de Gobierno para ejecución por los ayuntamientos, para la reactivación de las comarcas mineras. Se suman a los 15 que también están firmados y cuya ejecución corresponde directamente al Gobierno de Asturias, con lo que en este momento hay 34 convenios totalmente tramitados por un importe de 60.760.000 euros.

Dejar un comentario

captcha