Las rutas teatralizadas en Aller continuarán en Septiembre por la gran acogida que han tenido

Las rutas teatralizadas en Aller continuarán en Septiembre por la gran acogida que han tenido
  • Las rutas teatralizadas se ofertarán todos los fines de semana de septiembre.

  

Cabañaquinta, 30 de agosto de 2021. Más de mil quinientas personas en lista de espera, este es el motivo por el cual la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aller ha decidido ampliar el programa estival de rutas teatralizadas hasta finales de septiembre. En su segunda edición, el éxito de esta actividad ha vuelto a superar todas las expectativas y es que la demanda ha sido tal, que tan solo dos días después de abrir el plazo para formalizar la reserva se agotaron las plazas para todas las funciones programadas durante los dos meses de verano. 

Inicialmente el programa contemplaba la oferta de estas rutas todos los sábados y domingos de los meses de julio y de agosto, aumentando, así, el número de salidas con respecto a la primera edición celebrada en 2020. También se incrementó el número de plazas al máximo permitido por la normativa covid, es decir, 30 personas en espacios al aire libre. Aún así, no ha sido suficiente para dar respuesta a la enorme demanda registrada. Este verano han podido disfrutar de esta experiencia 540 personas, que han mostrado su elevada satisfacción y han calificado las rutas teatralizadas como “inmejorables”; “magnífica, tanto adultos como niños disfrutamos muchísimo, la recomendamos 100%”; “amena, divertida y muy recomendable”.

Los escenarios que acogen esta actividad son la cascada de Xurbeo y el pozo San Fernando, cuya teatralización corre a cargo de una compañía de teatro asturiana. En “Xurbeo Mitológico” el bosque por el que discurre la ruta que lleva a la cascada cobra vida y en él aparecen diferentes seres de la mitología asturiana, con los que el público interactúa, convirtiéndose en un espectáculo sin precedentes. 

La “muriata”, vecina del pueblo, es el primer personaje con el que se encuentran los participantes, que les acompañan a lo largo del itinerario. Una mujer conocedora de muchas leyendas y tradiciones de la zona, entre las cuales se encuentra la del bosque encantado que hay que atravesar para llegar a la cascada de Xurbeo. Para acceder al bosque es necesario pedir permiso al busgosu, el señor del bosque y de todo lo que habita en él. 

A lo largo del recorrido los visitantes se encuentran con otros seres de la mitología asturiana tales como la vieya, una mujer que puede cambiar de aspecto, apareciéndose como joven o como anciana. Encarna los poderes de la naturaleza y tiene la capacidad de controlar la climatología. También se tropezarán con el diañu burlón, un duende travieso que pretenderá burlarse de los participantes, con el nuberu, que tiene la capacidad de controlar la meteorología, en especial las nubes y las precipitaciones, y, como no, con la xana, uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana, un hada de extraordinaria belleza, que habita en zonas de aguas puras y cristalinas, como las de la Cascada de Xurbeo. Los visitantes harán un recorrido sorprendente en el que la realidad se mezcla con la ficción y en el que el espectáculo está garantizado. 

En el caso de la ruta “Los secretos del Pozo San Fernando”, los encargados de conducir al grupo por el recorrido de acceso a este castillete minero son José Tartiere, fundador de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara y uno de los grandes artífices de la industrialización de la región, que cree vivir en pleno siglo XIX, y una peculiar vecina descendiente de mineros, llamada Martina. La relación entre ambos personajes y el choque entre las distintas épocas, contextos sociales y modos de vida provoca todo tipo de malentendidos e ingeniosas situaciones. Un sorprendente viaje a través de distintas épocas, que fusiona historia, tradición, comedia y fantasía, y en el que las risas están aseguradas. 

Las nuevas salidas programadas se llevarán a cabo todos los fines de semana del mes de septiembre, en concreto, los días 5, 11 y 12 tendrá lugar “Xurbeo Mitológico” y los días 19 y 26 “Los secretos del Pozo San Fernando”. El plazo para formalizar la reserva se abrirá a partir de hoy y esta se podrá realizar a través de la web municipal (www.aller.es), por teléfono (985 48 14 39) o por correo electrónico (info@aller.es). 

La Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, hizo una valoración muy positiva de la programación estival llevada a cabo por el área que dirige y señaló que “la organización de actividades singulares y atractivas para dinamizar el verano ha sido una apuesta del Gobierno Local y estamos muy satisfechos con los resultados”. Asimismo, añadió que “nuestro objetivo era el de crear productos turísticos que dieran valor añadido a nuestro sector turístico, que atrajeran flujos de visitantes y que al mismo tiempo contribuyeran a la promoción de nuestro territorio”; “la acogida del público ha superado con creces nuestras expectativas, ya que en todas las actividades organizadas se agotaron las plazas y con ellas hemos conseguido atraer a más de 1.500 personas”.

Dejar un comentario

captcha