Sigue el descenso de contagios Covid en Asturias (46), lamentando tres fallecimientos desde el viernes

Sigue el descenso de contagios Covid en Asturias (46), lamentando tres fallecimientos desde el viernes
  • El Sespa realizó ayer 1.527 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,5%
  •  
  • -        El viernes, el sábado y el domingo se detectaron 136, 102 y 58 contagios, respectivamente, tras efectuar 5.160 controles
  •  
  • -        Las autoridades sanitarias emplazan a jóvenes de 12 a 35 años expuestos a situaciones de riesgo en los últimos días a solicitar una PCR
  •  

Asturias.-La Consejería de Salud confirma 46 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 9 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron 4 altas hospitalarias.

 

Actualmente hay 95 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 28 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció una mujer de 54 años.

 

El Sespa realizó el lunes 1.527 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 5,5%.

 

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,70% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,39%.

 

En cuanto a los datos del fin de semana, el viernes se diagnosticaron 136 casos y se produjeron 19 ingresos en planta y ninguno en UCI. También se registraron 12 altas hospitalarias y ningún deceso.

 

El sábado se detectaron 102 positivos, 10 personas precisaron ingreso en planta y una en UCI. Además, se tramitaron 4 altas hospitalarias y falleció una mujer de 85 años.

 

Por su parte, el domingo se contabilizaron 58 casos, once personas ingresaron en planta y 3 en UCI. Asimismo, se registraron 6 altas y murió un hombre de 77 años.

 

El Sespa efectuó 2.081 pruebas de diagnóstico el viernes, 1.806 el sábado y 1.273 el domingo.

 

Llamamiento a la juventud

 

Salud llama a las personas de 12 a 35 años no vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, así como a quienes se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, a realizar un cribado para frenar la trasmisión del virus. En ambos casos, pueden solicitar cita para una PCR a través del formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr

 

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

 

Autocita para mayores de 20 años

 

Asimismo, el Sespa mantiene activado el sistema de autocita para la población mayor de 20 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico.

 

Según proceda, pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción “Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años)” o “Llamamiento extraordinario de vacunación (40 años o más)”.

 

Recomendaciones

 

Las incidencias acumuladas a 7 y 14 días continúan en Asturias con tendencia descendente, con 91 y 224 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

 

Las autoridades sanitarias llaman a la prudencia e instan a la ciudadanía a mantener las medidas de protección, especialmente a aquellas personas que no están vacunadas de forma completa.

 

Salud llama a cumplir la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

 

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.

 

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus y a sus contactos estrechos que cumplan estrictamente las cuarentenas de 10 días.

 

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

 

 

Dejar un comentario

captcha