Los padres influyen en el comportamiento violento de sus hijos en el deporte

Los padres influyen en el comportamiento violento de sus hijos en el deporte

El 59% de las personas encuestadas afirma que practica deporte, la gran mayoría de ellas como afición. Por territorios, es Araba donde más deporte se practica, elevándose al 68% el porcentaje de alaveses y alavesas que afirman practicarlo y en Bizkaia donde menos, con un 54%. El porcentaje de hombres que practican deporte es significativamente mayor que el de mujeres, el 65% frente al 54%, además, son ellos los que en mayor proporción practican deporte de competición.

Hoy se ha presentación Estudio sobre práctica de deporte y violencia en competiciones.

El deporte más practicado es “andar” mencionado por un 32%, el segundo lugar lo ocupa “ir al monte” con un 17%, el tercero el ciclismo por el 16%, el cuarto la gimnasia o aeróbic y la natación, ambos practicados por un 14%. Por territorios en Gipuzkoa es donde más se menciona la práctica de ir al monte, en concreto, 27% de los que hacen deporte.

Del total de la población encuestada, casi una cuarta parte (22%) afirma tener hijos/as menores de edad que practican deporte.

El 52% de la población de la CAPV suele asistir a competiciones deportivas, el 28% con una asiduidad de dos veces al mes o más y el 24% asiste alguna vez al trimestre o menos habitualmente. Son las competiciones deportivas no escolares en las que se paga entrada las que más seguidores tienen, un 52% de los que asisten a competiciones deportivas en general. A las competiciones deportivas no escolares en las que no se paga entrada asiste un 47% y un 37% va a ver deporte escolar, porcentaje que se eleva hasta el 64% en el caso de las personas con hijos o hijas menores de edad que practiquen deporte.

 

El deporte que más público atrae es el fútbol en los tres territorios y en casi todas las modalidades de competición. En Araba, en lo referente al deporte escolar, el baloncesto tiene el mismo porcentaje de seguimiento que el fútbol, el 44% y en las competiciones no escolares, con pago de entrada, tiene un seguimiento del 35% frente al 45% del fútbol. En Gipuzkoa, el segundo deporte profesional con más público es la pelota. Bizkaia, por su parte, registra el porcentaje más elevado de asistencia a competiciones deportivas de fútbol en todas las modalidades de competición.

 

COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS EN COMPETICIONES DEPORTIVAS

El 27% de la población ha asistido a competiciones deportivas en las que se han producido agresiones verbales del público a los y las deportistas

Si nos centramos en presentar el tipo de comportamientos violentos observados, más de una cuarta parte de la población afirma haber asistido a competiciones en las que se han producido agresiones verbales del público hacia deportistas (27%), entre el propio público (22%) o entre jugadores (20%). En cuanto a las agresiones físicas, lógicamente son menos frecuentes, pero han llegado a presenciarlas entre jugadores el 14% de la población total y el 7% ha llegado a asistir a eventos en los que se han dado agresiones físicas entre el público.

El 67% del total de la población opina que este tipo de comportamientos es muy grave en general, y más aún si se trata de agresiones físicas: más de 3 de cada 4 personas las consideran un comportamiento muy grave.

La falta de educación es señalada como la principal causa de los comportamientos violentos

 

Motivos y soluciones.

Respecto a las causas de la existencia de actos violentos en el caso de las competiciones escolares, las más señaladas son la “falta de educación” (33%), la “agresividad de los padres/madres de los y las jugadoras” (25%), y  la “excesiva competitividad existente “(12%).

En el caso de las competiciones no escolares  las causas fundamentales que llevan a la existencia de comportamientos violentos son “la falta de educación” (27%), “el fanatismo” (18%) y “la agresividad existente” (15%).

Más de un tercio de las personas encuestadas (38%) cree que la violencia en el deporte está totalmente relacionada con la existencia de comportamientos violentos en la sociedad y el 42% cree que lo está en alguna medida.

Las posibles soluciones a la violencia en el deporte escolar son la “puesta en marcha de programas de concienciación para madres/padres y familiares” (30%),  la “educación en valores” (30%), los “programas específicos para los  propios deportistas” (13%) e incluso, un 11% de las personas encuestadas piensa que “se deben aumentar las sanciones para este tipo de comportamientos “.

 

FOTO: {en|Warning sign in Catalan and Spanish banning the taking of certain objects into the Camp Nou, which is in the background. Stadium of FC Barcelona (Barça).}} {{fr|Panneau en catalan et espagnol interdisant certains objets a)

Dejar un comentario

captcha