JMP Ingenieros lidera un proyecto europeo de investigación para impulsar microsatélites

JMP Ingenieros lidera un proyecto europeo de investigación para impulsar microsatélites

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha asistido esta mañana a la reunión del equipo, liderado por JMP Ingenieros, que lleva a cabo el primer proyecto europeo para impulsar microsatélites, denominado Proyecto ‘Liquid Micro Pulsed Plasma Thruster L-uPPT’, y que se enmarca en la sección Espacio del VII Programa Marco de la Unión Europea. La empresa riojana JMP Ingenieros lidera y coordina este proyecto en el que también participan el Instituto de Plasma y Láser de Polonia; Mecartex, expertos en dispositivos micro mecánicos de precisión de Suiza; Sunshine Technologies, expertos en simulación y cálculo de entorno espacial de Polonia; Nanospace, expertos en desarrollos nanotecnológicos adscritos al Centro Espacial Sueco y Nájera Aeroespace, expertos en electrónica y telecomunicación del entorno espacial de La Rioja.

 

En la reunión mantenida esta mañana, Javier Herreros ha resaltado que este proyecto pionero confirma la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas riojanas y ha recordado los instrumentos que tienen a su disposición de las empresas para facilitar su participación en el VII Programa Marco: ayudas de la ADER y servicios avanzados a través de la red Enterprise Europe Network como por ejemplo el itinerario Europa + Cerca.

Proyecto europeo ‘Liquid Micro Pulsed Plasma Thruster L-uPPT’El proyecto europeo PPT (Pulsed Plasma Thruster), liderado por JMP Ingenieros y participado por Nájera Aerospace, tiene por objeto el diseño y la producción de motores de plasma líquido micro propulsados para microsatélites. Estos motores posibilitan el control de la actitud del satélite, su mantenimiento de órbita y la maniobra de desorbitado (arrastre hasta una órbita cementerio). Este sistema, único en Europa de propulsión electromagnética basado en plasma y combustible líquido no contaminante está pensado para propulsar micro satélites de peso comprendido entre 1 y 5 kilogramos aunque también se adapta a microaeronaves de hasta cien kilos.

El proyecto, primero liderado por una empresa riojana financiado en el área de Cooperación y más concretamente en la prioridad temática de Espacio del VII Programa Marco, supone una inversión global de 2,5 millones de euros, incluida una subvención de 2 millones de euros procedente del VII Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea (2007-2013).

 

La duración prevista del proyecto es de tres años a partir del 1 de noviembre de 2011. Cuenta con la participación de seis entidades y empresas de cuatro países europeos: España, Polonia, Suiza y Suecia.

Resultados del VII programa marco 2007-2010Durante los cuatro primeros años del VII Programa Marco de I+D+i europeo, casi 50 empresas y entidades riojanas han obtenido un total de 13,64 millones de euros mediante su participación en 78 proyectos europeos de I+D, 17 de ellos coordinados por empresas o entidades riojanas. Si lo comparamos con el VI Programa Marco (2002-2006) se observa un incremento en el retorno obtenido del 650%.

Además, prácticamente todas las entidades y empresas riojanas que están participando en estos proyectos han utilizado la línea de ayudas de la ADER. Las empresas que hasta la fecha han participado o están participando en estos programas europeos pertenecen a sectores tan variados como el agroalimentario, metalmecánico, plástico, energía, nanotecnología, plásticos, textil o medio ambiente, entre otros.

Servicios de apoyoLa ADER canaliza los servicios de apoyo a las empresas riojanas en cuanto a internacionalización tecnológica a través de su participación en la red Enterprise Europe Network y la línea de ayudas para la presentación de proyectos a convocatorias europeas, cuyo plazo de solicitud ha concluye hoy.

 

La EEN es una red en la que participan unas 600 organizaciones de soporte dando cobertura en 50 países. En La Rioja la ADER y la FER se complementan para ofrecer servicios de apoyo en cooperación comercial y tecnológica internacional. Los servicios horizontales que la ADER ofrece para participación en proyectos europeos son los siguientes:

• Atención personalizada en todo el ciclo de vida del proyecto europeo.• Asistencia para definir ideas de proyectos al VII Programa Marco de I+D y otros programas internacionales.• Asesoramiento personalizado sobre financiación de las actividades de preparación y presentación de propuestas internacionales y seguimiento y gestión de expedientes de ayuda DPT.• Herramientas de búsqueda de socios con cobertura en 50 países.• Oferta de oportunidades de colaboración en propuestas que se encuentran buscando socios.• Oferta de oportunidades participación en proyectos en marcha• Información actualizada sobre convocatorias de ayudas a I+D abiertas en Europa.• Organización de jornadas, seminarios y talleres de formación.• Oportunidades de participación en web y en twitter

Dejar un comentario

captcha