Artritis reumatoide: cambios en la dieta que podrían ayudar a controlar la enfermedad

Artritis reumatoide: cambios en la dieta que podrían ayudar a controlar la enfermedad

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta a millones de adultos en todo el mundo. En México, se calcula que 1 millón de personas padecen esta enfermedad. El hecho de que la artritis reumatoide sea un trastorno autoinmune significa que el cuerpo no reconoce sus propias células sanas y las ataca como si fueran extrañas. Esto provoca inflamación en las articulaciones, que se traduce en:

 

  • Rigidez
  • Edemas
  • Dolor

 

Los medicamentos antirreumáticos suelen ser la primera línea de tratamiento para la enfermedad. Desgraciadamente, la artritis reumatoide no tiene cura definitiva por el momento. Si una persona con artritis reumatoide no responde bien a estos medicamentos, los llamados “modificadores de la respuesta biológica” son la segunda opción de tratamiento.

 

¿Quién hizo la investigación?

 

Una revisión de estudios individuales, publicada en la revista científica Frontiers in Nutrition, enumera los alimentos que han demostrado aliviar los síntomas de la artritis reumatoide a largo plazo. Como señalan los autores, las sustancias biológicas son caras y pueden tener efectos secundarios graves. Por lo tanto, los investigadores del Instituto de Tecnología Industrial de Kalinga (KIIT) en Bhubaneswar, India, comenzaron a explorar alternativas dietéticas a los medicamentos.

 

Dr. Bhawna Gupta, junto con Shweta Khanna y Kumar Sagar Jaiswal en el Laboratorio de Biología de Enfermedades KIIT de la Escuela de Biotecnología, revisaron investigaciones preexistentes "de diferentes experimentos de laboratorio bajo diferentes condiciones".

 

Centraron sus hallazgos en 33 intervenciones alimentarias, que pueden ayudar a reducir los síntomas de la artritis reumatoide y ralentizan la progresión de la enfermedad. Este es el segundo en realizar una evaluación dietética general de esta enfermedad. Estos investigadores eligieron estrictamente aquellos alimentos que han demostrado científicamente que tienen beneficios a largo plazo.

 

Granos integrales y fibra dietética: 

Las fibras insolubles como la celulosa y lignina (encontrados en frutas, vegetales y granos integrales) ; y la fibras solubles como la pectina, goma guar y mucílago han mostrado una relación inversa entre la ingesta de fibra y los marcadores de inflamación. Los granos integrales como  lo son: el trigo, arroz, avena, maíz, centeno, cebada, mijo, sorgo, alpiste, fonio y arroz salvaje entran en esta categoría. Estos granos integrales proveen cantidades de antioxidantes, ácido fítico, vitamina E y selenio; son conocidos por estar involucrados en los procesos anti-inflamatorios.  

 

Frutas

Las frutas con tejidos pulposos con sabor dulce o agrio, los compuestos bioactivos y los fitoquímicos son los jugadores centrales que han demostrado reducir la inflamación y la oxidación.

  • Las ciruelas secas son fuente de polifenoles que pueden disminuir el proceso de destrucción del hueso.
  • Las berenjenas tienen antocianinas, antioxidantes potentes encontrados también en arroz negro y frijol negro, pueden reducir la actividad de la Artritis.
  • Las uvas rojas contienen resveratrol, el cual puede disminuir marcadores de inflamación
  • La toronja contiene Kaempferol, un fitoquímico que puede disminuir los niveles de inflamación
  • Las uvas, manzanas, naranjas y tomates contienen ácido p-cumarico, el cual ha demostrado que puede disminuir la expresión de mediadores de inflamación
  • El jugo de naranja contiene Beta-Criptoxantina, cuyo compuesto disminuye el riesgo de Artritis reumatoide
  • Los mangos contienen un compuesto llamado mangiferina que previene la destrucción articular
  • La soya contiene una isoflavona llamada genisteína que disminuye la inflamación
  • La piña contiene un compuesto llamado bromelina presentó efectos benéficos en pacientes con Artritis

  

Ácidos Grasos esenciales

  • Los Ácidos Grasos Omega-3 y Omega-6 tienen efectos inmunosupresores y como anti-inflamatorios
  • El Aceite de Borraja, una planta mediterránea, provee niveles elevados de Omega-6 y ácido gamma-linoleico. Se demostró que el consumo de este aceite disminuyó el dolor y la inflamación
  • Los aceites de pescado proveen una gran cantidad de ácidos grasos Omega-3 y ha demostrado su eficacia para tratar síntomas de artritis con mejoría de la fuerza de agarre de la mano y disminución de la rigidez matutina.
  • El Aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes, y efectos antiinflamatorios similares a los aceites de pescados por la presencia del ácido oleico; su uso en la dieta ha demostrado la disminución del riesgo de padecer artritis

 

Hierbas

Las plantas con efectos benéficos se conocen como medicinales. Por ejemplo, el olíbano o árbol de incienso de la india contiene un compuesto llamado ácido boswélico el cual ha demostrado que disminuye la inflamación. La bufera o ginseng indio, es una planta que contiene la witaferina A, un fitosterol. Cuando se probó en animales mostró una disminución del colágeno del hueso mientras que en humanos mostró disminución de la rigidez, discapacidad para moverse y dolor.

 

Estas intervenciones pueden reducir los niveles de citocinas. Estas sustancias son secretadas por las células del sistema inmunológico y pueden causar inflamación en personas con artritis reumatoide. También pueden reducir el estrés oxidativo, mejorando así la capacidad del cuerpo para combatir las toxinas.

 

Lo que dijeron los investigadores

"El consumo regular de ciertas fibras dietéticas, verduras, frutas y especias, así como la eliminación de los ingredientes que causan inflamación y daño pueden ayudar a los pacientes a controlar los efectos de la artritis reumatoide", dice el Dr. Gupta. Agrega que "la incorporación de probióticos en la dieta también puede reducir la progresión y los síntomas (...). Nuestra revisión se centró en dietas y fitoquímicos específicos de alimentos que han demostrado tener un efecto beneficioso sobre la artritis reumatoide"

 

Los investigadores dicen que sus hallazgos podrían usarse para desarrollar medicamentos alternativos. "Las compañías farmacéuticas pueden utilizar esta información para desarrollar medicamentos recetados. Los llamados nutracéuticos tienen una ventaja sobre los medicamentos adaptados químicamente, ya que no están asociados con efectos secundarios, provienen de fuentes naturales y son más baratos", explica el Dr. Gupta.

 

Precaución

Sin embargo, los autores también advierten a las personas con artritis reumatoide contra la incorporación excesiva de estos alimentos en su dieta sin consultar a su médico.

 

"Los ingredientes dietéticos varían según la geografía y las condiciones climáticas. "Los pacientes deben conocer sus necesidades nutricionales, alergias y cualquier otro historial de enfermedades relacionadas con los alimentos. (…) Recomendamos encarecidamente a los pacientes que consulten a un médico y dietista antes de seguir cualquier plan de dieta ".

 

Con la colaboración del Dr. Victor F. Izaguirre Gutiérrez, médico internista. El Dr. Izaguirre es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México como médico cirujano. Cuenta con la especialidad en Medicina Interna y la Especialidad en Medicina Crítica por la UNAM.

Dejar un comentario

captcha