Más de un centenar de investigadores en las Internacionales de Doctorado UniOvi

Más de un centenar de investigadores en las Internacionales de Doctorado UniOvi

Las jornadas tienen por objetivo promover la difusión de la actividad investigadora de los doctorandos y favorecer la exposición de los resultados obtenidos en investigaciones y tesis doctorales

 

Los investigadores presentan a través del Campus Virtual 76 pósteres correspondientes a Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura

 

El rector destaca que una tesis es sinónimo de “dedicación, soledad, desorientación, de momentos de desfallecimiento y desaliento, de dudas e incertidumbres y, sobre todo, de mucho trabajo”

 

 

Oviedo/Uviéu, 8 de julio de 2021. Un total de 137 investigadores participan en las décimas Jornadas Internacionales de Doctorado de la Universidad de Oviedo que tienen lugar hoy en el Salón de actos del edificio científico-técnico del Campus de Mieres. Estas jornadas están dirigidas especialmente a los estudiantes de doctorado, tanto de la Universidad de Oviedo como de otras universidades españolas y extranjeras, y están abiertas también al resto de los colectivos que integran la comunidad universitaria. Tienen como objetivo promover la difusión de la actividad investigadora de los doctorandos de las diferentes ramas del conocimiento y favorecer la exposición de los resultados obtenidos en investigaciones y tesis doctorales.

 

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Cristina González Morán, directora general de Universidad del Gobierno de Asturias; Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, y Juan María Menéndez Aguado, subdirector de la Escuela Politécnica de Mieres. La universidad asturiana ha optado este año por un formato híbrido --presencial y online-- que puede seguirse a través del Campus Virtual de la institución docente.

 

El rector se ha dirigido a los doctorandos y ha destacado que la investigación comienza con una tesis. “Una tesis es sinónimo de dedicación, soledad, desorientación, de caminos que se transitan sin resultado, de momentos de desfallecimiento y desaliento, de dudas e incertidumbres, y sobre todo… de trabajo, de mucho trabajo”, ha señalado.  “Ser doctor es un salvoconducto que nos abre las puertas de la alta investigación porque en él se contiene la certificación de que somos investigadores. Lo somos porque hemos demostrado el tesón, la responsabilidad, el rigor, lo que es garantía, acaso no de acierto en nuestro propósito, pero sí de la seriedad del trabajo realizado”.

 

Villaverde ha tenido palabras de aliento para los doctorandos y les ha pedido no desfallecer y dejarse maravillar “por tanto saber, por tanta dedicación y esfuerzo, y por esa voluntad forjada en el silencio del laboratorio, la biblioteca o el despacho de construir un mundo mejor a través de una modesta tesis doctoral”.

 

Tras la apertura, la profesora María Ángeles Gil Álvarez, catedrática del Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática, ha pronunciado una conferencia sobre la analítica de datos y sus aplicaciones. La sesión de la mañana continúa con una mesa redonda sobre la perspectiva de género en la investigación. Participan Rosa María Cid, catedrática de Historia Antigua y vicepresidenta del seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo; Teresa Valdés-Solís Iglesias, científica del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSICA) y presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, y Emilia María Durán, profesora del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa y coordinadora del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y el Género en la Universidad de Oviedo. Coordina el debate Paz Menéndez Sebastián, directora del Área de Igualdad de la Universidad de Oviedo.

 

En la sesión de tarde, ya en formato virtual, se presentarán 76 pósteres realizados por los doctorandos correspondientes a las distintas áreas del conocimiento: Arte y Humanidades (11 pósteres), Ciencias (19), Ciencias de la Salud (12), Ciencias Sociales y Jurídicas (14), Ingeniería y Arquitectura (20).

 

Dejar un comentario

captcha