Asturias logra el certificado de excelencia para el programa postdoctoral Clarín de atracción y retención de talento

Asturias logra el certificado de excelencia para el programa postdoctoral Clarín de atracción y retención de talento

-   El Ministerio de Universidades equipara este plan de ayudas a convocatorias de prestigio como Marie Curie, Juan de la Cierva o ICREA

-   Esta acreditación beneficiará a 117 investigadores que disfrutaron de una ayuda y que ahora tendrán más opciones para acceder a una plaza docente

 

El Gobierno de Asturias ha logrado que su programa Clarín de atracción y retención de talento tenga un reconocimiento nacional de excelencia Las 117 personas beneficiarias de las últimas convocatorias podrán optar a una acreditación equiparada con investigadores de programas europeos como Marie Curie o nacionales como Juan de la Cierva, Miguel Servet, ICREA o Ikerbasque, entre otros.

 

La Dirección General de Universidad ha conseguido que el Ministerio de Ciencia e Innovación incluya el programa financiado por el Principado, y gestionado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), entre los que dan acceso al certificado I3 (Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la actividad Investigadora).

 

Esta acreditación reconoce la calidad de la producción y actividad científico-tecnológica de una trayectoria investigadora destacada. Además del prestigio, implica ventajas a la hora de acceder a una plaza docente, ya que las universidades están obligadas a reservar un 15% de las plazas que oferten para la incorporación de investigadores doctores Ramón y Cajal o con certificado I3.

 

El programa Clarín, ahora en extinción para integrarse en una de las líneas del programa Margarita Salas de atracción y retención de talento, dispone de dos modalidades: realización de actividades de investigación en el extranjero y reincorporación para realizar un proyecto de investigación en Asturias.

 

El personal investigador que ha disfrutado de estas ayudas en una de sus cuatro convocatorias, entre 2007 y 2017, podrá acceder ya este año a una acreditación de excelencia I3. En total, son 117 las personas que pueden beneficiarse: 73 que han realizado una estancia en el extranjero y 44 investigadores reincorporados.

 

Esta acreditación es una iniciativa del Ministerio de Universidades que tiene entre su objetivos fomentar la incorporación estable de los profesores investigadores con una trayectoria destacada; favorecer la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros de reconocida experiencia para su incorporación al sistema español de ciencia y tecnología; e incentivar la incorporación al sistema nacional de I+D de jóvenes investigadores con alto potencial en grupos emergentes y consolidados.

 

Asturias se suma a las comunidades con programas de investigación de excelencia al nivel de las iniciativas europeas Marie Curie Fellowships o ERC Grants; nacionales: Juan de la Cierva-incorporación y Miguel Servet; y autonómicas: programa ICREA Senior y programa Serra Hunter (Cataluña),; ARAID (Aragón), programa de Atracción de Talento-Modalidad 1-(Madrid), plan GenT-Modalidad 1 (Comunidad Valenciana),  Ikerbasque (País Vasco), Talentia Senior (extinto) y Programa Emergia (Andalucía), y programa Isidro Parga Pondal (extinto) (Galicia).

Dejar un comentario

captcha