Oviedo y Gijón preparan subvenciones para apoyar e impulsar el trabajo de las ONGs asturianas

Oviedo y Gijón preparan subvenciones para apoyar e impulsar el trabajo de las ONGs asturianas

Los dos concejos más poblados han reunido de nuevo sus consejos de cooperación, que han condenado la vulneración de Derechos Humanos en Colombia, Sáhara y Palestina

Siero, Carreño y Mieres mantienen su política de abandono total en un momento en el que la ayuda será fundamental para que los países del sur puedan incorporarse a la salida de la pandemia

Tras la paralización de los últimos meses, tanto Oviedo como Gijón han desbloqueado sus programas de cooperación y se preparan para poner en marcha la convocatoria de subvenciones. Los dos concejos más poblados de Asturias han reunido su Consejo de Cooperación, lo que ha permitido que las ONGs locales puedan presentar sus reivindicaciones y retomar su actividad a nivel municipal. Una situación completamente opuesta a la de otros grandes Ayuntamientos como Siero, Carreño y Mieres.

De este modo, en ambos casos se ha aprovechado para denunciar la vulneración de Derechos Humanos en Colombia, Sáhara y Palestina, zonas en las que la población civil está recibiendo diferentes tipos de ataques en estos momentos. Tras el recorte en cooperación que se había llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Oviedo y después de que Gijón convocase su primer Consejo de Cooperación desde octubre, desde CODOPA celebramos que se haya desbloqueado el apoyo a las ONGs. 

También que ambos concejos hayan sacado adelante las bases de las convocatorias de subvenciones a las que en las próximas semanas podrán acudir las entidades que se dedican a la cooperación. En este apartado, no obstante, se destaca la necesidad de subir 

algunas de las partidas para que la ayuda que se presta en líneas de acción como la ayuda humanitaria, por ejemplo, puedan tener un mayor impacto.

Apoyo para salir de la pandemia

Mientras Oviedo y Gijón recuperan el apoyo, Siero, Carreño y Mieres mantienen el abandono absoluto a la cooperación, con los órganos de participación desmantelados y sin destinar fondos a este tipo de cuestiones. Todo ello en un momento en el que esta ayuda es fundamental para apoyar a los países del sur, que tendrán que incorporarse a todos los procesos de inmunización para luchar contra la pandemia del coronavirus. Cuando todos los gobiernos del mundo son conscientes de esta necesidad, algunos ayuntamientos asturianos se mantienen en la línea contraria. 

Día Mundial de las Personas Refugiadas y Desfile Militar Aéreo

En el caso de Gijón, además, se ha tratado la celebración de un conversatorio para celebrar el Día Mundial de las Personas Refugiadas y en el que se abordarán diferentes experiencias personales. Esta actividad tendrá lugar el 21 de junio y se completará con la interpretación de varias canciones a pie de calle por parte de la cantautora y compositora asturiana Rita Ojanguren. 

Asimismo, se ha reiterado la oposición de la CODOPA y otras organizaciones sociales al Festival Aéreo y Militar, que este año tampoco puede hacerse debido a las restricciones sanitarias. Como venimos defendiendo, los cielos de Gijón no deben servir de espacio propagandístico para acciones de guerra. Seguiremos reclamando la suspensión de este evento y la celebración, en su lugar, de actos pacifistas que sirven para reivindicar el desarme.

Dejar un comentario

captcha