ACUAES licita el contrato para la explotación de la depuradora de San Claudio, en Oviedo

ACUAES licita el  contrato para la explotación de la depuradora de San Claudio, en Oviedo
  • La EDAR, cuyas obras fueron ejecutadas por ACUAES con una inversión  de 17 millones de euros, trata las aguas residuales de una población de  129.000 habitantes equivalentes  
  • Durante el pasado año 2020 fueron tratados 6,58 hm3

27 de abril de 2021- El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal  Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición  Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión de hoy la licitación  del contrato de servicios de explotación de la Estación Depuradora de Aguas  Residuales (EDAR) de San Claudio (Oviedo).  

El presupuesto de licitación es de 1.086.580 euros y el plazo, 9 meses.  

Las obras de ampliación de la depuradora de San Claudio fueron ejecutadas por  ACUAES con una inversión de 17 millones de euros. El objetivo de la actuación era  completar y modernizar la depuración de aguas residuales del Concejo de Oviedo,  en cumplimiento de la Directiva Comunitaria 91/271/CEE sobre el tratamiento de  las aguas residuales urbanas.  

La depuradora da servicio a una población de 129.000 habitantes equivalentes y  está diseñada para tratar un caudal medio de 1.300 l/s. La explotación de  depuradora ampliada se desarrolla desde el año 2016 y durante el pasado año  2020 fueron tratados 6,5 millones de m3. 

Entre las actuaciones desarrolladas en la ampliación de la depuradora, se ejecutó  un nuevo pretratamiento diseñado para el caudal máximo de (1,3 m³/s), un nuevo  tratamiento de aguas de tormenta mediante un proceso físico-químico para todo el  caudal pretratado y un nuevo tratamiento biológico para la totalidad del caudal en  tiempo seco.  

El proyecto contempló, además, la construcción de un tratamiento terciario, la  ampliación del espesamiento y deshidratación de fangos mediante dos nuevas  centrífugas, nuevos sistemas de captación y tratamiento de olores, así como la  ampliación de las instalaciones eléctricas y de control.  

ACUAES también ejecutó las obras de ampliación de la depuradora de Villaperez,  que satisface las necesidades de depuración de 723.000 habitantes equivalentes  de los Concejos de Oviedo, Siero, Noreña, Llanera y próximamente Sariego y de  sus futuros desarrollos urbanísticos e industriales, así como del Hospital  Universitario de Asturias. La inversión fue de 33 millones de euros.  

ACUAES ha venido realizando la explotación de esta EDAR durante cinco años.  Una vez expire el contrato hoy adjudicado, la explotación pasará a ser realizada  por el Principado de Asturias, titular de la planta.

Dejar un comentario

captcha