Por fin banda ancha en el área rural para los habitantes de San Tirso de Abres y Taramundi

Por fin banda ancha en el área rural para los habitantes de San Tirso de Abres y Taramundi

Pie de foto:  el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el alcalde de Taramundi, César Villabrille

  • Los municipios quedarán sin zonas blancas cuando concluya el despliegue de los programas de mejora de la conectividad  
  • El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, destaca el esfuerzo por reducir la brecha digital y facilitar el teletrabajo para atraer habitantes 

Los concejos de San Tirso de Abres y Taramundi contarán con cobertura de banda ancha para toda la población una vez concluyan los planes de despliegue de la red de comunicación en el occidente. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha visitado esta mañana ambos municipios para conocer la marcha de la instalación de la fibra óptica, que llegará a algo más de mil habitantes repartidos en 78 poblaciones.  

 

Ambos concejos son ejemplo de la mejora de la conectividad en el área rural, ya que 71 de las localidades donde se está instalando la fibra tienen menos de 30 habitantes. El plan de extensión de la banda ancha (PEBA) de 2019, actualmente en ejecución, permitirá eliminar por completo las denominadas ‘zonas blancas’: núcleos de población con una velocidad de navegación inferior a 30 megabytes por segundo.

 

En el caso de San Tirso de Abres, la cobertura llegará a 25 entidades singulares (zonas habitables en las que se divide el territorio en los PEBA), con cerca de 450 habitantes. Taramundi registra 53 poblaciones que suman 600 habitantes, aunque sólo en dos de ellas residen más de una treintena de personas.

 

El consejero de Ciencia se ha entrevistado con los alcaldes de San Tirso de Abres, Clemente Martínez, y de Taramundi, César Villabrille, a quienes les ha trasladado los últimos datos sobre los planes de conectividad. Sánchez ha puesto a estos concejos como muestra del esfuerzo que se está realizando en la mejora de la conexión en Asturias, especialmente en la zona rural. 

 

El titular de Ciencia se ha referido a la importancia de dotar de buenas telecomunicaciones para asentar población y facilitar el teletrabajo. Un ejemplo es San Tirso de Abres, que durante la pandemia ha visto incrementada su población con 14 nuevos empadronamientos de personas de fuera del municipio y de Asturias. 

 

La extensión de la banda ancha en el noroccidente costero y en los concejos limítrofes con Galicia mejorará la conectividad en más de un millar de núcleos de población. A San Tirso de Abres y Taramundi se suman los municipios de El Franco, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo, Navia, Valdés, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Grandas de Salime, Coaña, Boal, Illano, Pesoz, Villayón y Allende, incluidos en los distintos PEBA.

 

De este modo, cuando concluya el despliegue de la banda ancha de los programas de 2018, 2019 y 2020 serán casi 108.000 los hogares asturianos que dispondrán de esta nueva tecnología, lo que supone un 97% de la población. Para aquellas áreas donde no pueda llegar la fibra y queden todavía en ‘zona blanca’, se buscarán alternativas en colaboración con los ayuntamientos.

 

Los planes de banda ancha son acciones impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La extensión de este último plan ha sido posible gracias a los  9 millones de euros que aporta la Administración pública a través de fondos Feder correspondientes a Asturias.

Dejar un comentario

captcha