¿Se han convertido los datos en el nuevo petróleo para las empresas?

¿Se han convertido los datos en el nuevo petróleo para las empresas
  • Telecable continúa acompañando a las empresas gallegas en sus procesos de digitali zación para que sigan siendo competitivas a todos los niveles y en cualquier escena rio del mundo. 

Martes, 20 de abril de 2021.- El taller práctico de esta mañana, titulado “Gobierno y explota ción de los datos corporativos”, es la primera parte de un mini- ciclo de encuentros digitales  que tendrá continuidad en otra sesión el próximo mes de mayo, para seguir ahondando en  este tema de importancia radical a día de hoy en las organizaciones en proceso de digitaliza ción.

Organizado por Telecable y el Grupo Euskaltel, en el taller de esta mañana intervinieron  Alberto Díaz Freire, responsable de Alianzas, IoT y Transformación Digital para empresas de  Telecable y del Grupo, y Alberto Rezola, responsable de explotación del dato y socio de DATU  (A). Ambos expertos dejaron claro, en el taller digital, la necesidad de hacer una apuesta clara  por los datos y su explotación dentro de la estrategia de digitalización de las empresas.  

Entre otras cosas, el auditorio, formado por 80 profesionales y responsables de empresa, pudo  conocer las nuevas arquitecturas que en la actualidad permiten combinar los datos,  almacenarlos adecuadamente para su explotación y disponer de las herramientas de gobierno  necesarias para mejorar, gestionar y garantizar la calidad y el correcto aprovechamiento de  toda esa información corporativa. 

Adquisición, preparación, integración y gobierno 

El proceso de gobierno del dato ha de pasar necesariamente por cuatro fases que los  portavoces explicaron detalladamente: 

_Adquisición de cualquier tipo de dato en tiempo real o por ‘lotes’ o ‘silos’ (batch) integrados,  automatizados y optimizados. 

_Preparación y almacenamiento, que implica extraer, cargar y transformar los datos e  integrarlos y almacenarlos en los sistemas a corto y largo plazo, de manera que queden  preparados para su explotación posterior. 

_Gobierno del dato, mediante herramientas para administrar, mejorar y garantizar la calidad  de los datos para su correcto aprovechamiento o explotación. 

En este sentido, Alberto Díaz Freire incidió en la importancia de que las empresas desarrollen  nuevas estrategias en torno al dato: “Los sistemas actuales de almacenamiento de las  empresas no son suficientes, es preciso desarrollar una nueva estrategia. Almacenamiento  basado en ‘silos’ de información difíciles de gobernar y en constante evolución han de  complementarse con nuevas arquitecturas y tecnologías que permitan combinar todos los  datos necesarios, guardarlos de forma adecuada para su explotación y disponer de  herramientas de gobierno con las que gestionar y garantizar la calidad y el correcto  aprovechamiento de esa información”.  

Con respecto a la gestión de grandes cantidades de datos en continuo crecimiento dentro de  las corporaciones, Alberto Díaz explicó que se requiere “la adopción de plataformas y  tecnologías como IoT, Big Data o Machine Learning y disponer de conocimiento y personal  altamente cualificado. Desde Telecable queremos ayudar a las empresas y administraciones a  incorporar la tecnología necesaria y a acompañarlas en un proceso que se traduzca en  beneficios reales desde el primer momento. (…) Hay que apostar por la explotación del dato  para completar el proceso de digitalización en la empresa”. 

Alberto Rezola, por su parte, se detuvo en la importancia de disponer de los datos en las  condiciones adecuadas: “Como estamos viendo en los últimos años, los datos son el nuevo  petróleo, un nuevo activo fundamental para las organizaciones que precisan de una refinería o  fábrica de datos para controlarlos y explotarlos óptima y eficientemente. Los resultados de esa  explotación van a depender directamente de la calidad y veracidad de los propios datos. La  inexactitud, la falta de actualización o la desorganización no van a permitir un aprovechamiento  adecuado de la información, y con mucha probabilidad, provocarán grandes pérdidas de tiempo  y dinero. “ 

Por eso, continúa Rezola, “es imprescindible disponer de herramientas para garantizar la calidad  del gobierno del dato y su confiabilidad, medios para administrar, mejorar y garantizar esos 

valores en un proceso continuo que es preciso sistematizar y automatizar si queremos alcanzar el aprovechamiento máximo de los datos corporativos”. 

Empresas más competitivas, empresas “data driven” 

El taller resultó, en suma, una aproximación didáctica y práctica a los fundamentos para  convertir las organizaciones en empresas “data driven”, aquellas que han adaptado su cultura  empresarial a un entorno digitalizado y utilizan los datos para mejorar su funcionamiento.  

Este modelo de empresa digitalizada consigue, en primer término, aumentar su  competitividad y optimizar el proceso de toma de decisiones. Y para ello es necesario reorganizar los recursos tecnológicos de cara a lograr que sean realmente efectivos. 

En este tipo de empresas, el empleo eficiente de los datos es el eje de todos sus procesos de  trabajo y toma de decisiones. La información se convierte en su principal activo de valor y  gestionarla eficazmente es misión prioritaria. Gracias a ello, estas compañías adaptadas a los nuevos tiempos pueden actuar en tiempo real. 

En línea con otras jornadas desarrolladas en el edificio virtual de Telecable y del Grupo, la de  hoy también tuvo un marcado carácter de interacción con los asistentes. El auditorio participó  en The Tech Experience planteando sus dudas e inquietudes en este lugar de encuentro y  reflexión sobre tendencias tecnológicas y oportunidades para los negocios. 

SUMARIOS: 

  • “Los sistemas actuales de almacenamiento de las empresas no son suficientes, es  preciso desarrollar una nueva estrategia” 
  • “Los datos son el nuevo petróleo, un nuevo activo fundamental para las organizacio nes que precisan de una refinería o fábrica de datos para controlarlos y explotarlos  óptima y eficientemente” 
  • “’Silos’ de información en constante crecimiento han de complementarse con nuevas  arquitecturas y tecnologías que permitan almacenarlos adecuadamente para su ex plotación” 

• “Inexactitud, falta de actualización o desorganización de los datos impiden su apro vechamiento adecuado y provocan pérdidas de tiempo y dinero”

Dejar un comentario

captcha