Educación impulsa un programa de orientación para el desarrollo personal, académico y profesional del alumnado

Educación impulsa un programa de orientación para el desarrollo personal, académico y profesional del alumnado

 

-   La consejería recaba la colaboración de los sectores educativos y productivos para organizar acciones en las etapas básicas

 

-   La directora general de Ordenación señala que el objetivo fundamental radica en “conseguir que el estudiantado desarrolle sus intereses, sus capacidades y su proyecto de vida”

 

 

La Consejería de Educación ha presentado esta mañana a los agentes sociales y económicos el Programa de orientación para el desarrollo de la carrera, compuesto por un conjunto de acciones que persiguen acompañar al alumnado en la construcción de su proyecto de vida. En concreto, se trata de contribuir a su desarrollo académico, personal, social y profesional, mediante un proceso continuado a lo largo de toda la educación básica.

 

Así lo ha explicado la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García, en su intervención en un encuentro telemático con representantes de los agentes firmantes de la concertación social, de Valnalón, y las direcciones generales de Universidad y Enseñanzas Profesionales. La intención del Principado es recabar la cooperación y trabajar con todos aquellos sectores educativos y productivos que pueden cooperar con la elaboración de iniciativas dirigidas al alumnado.

 

Estas directrices permitirán concretar los planes de orientación que los equipos directivos deben incluir entre los proyectos de centro y que se desarrollarán junto con la acción tutorial, la atención a la diversidad y el plan integral de convivencia. Los tres elementos vertebradores de todas las acciones que se concreten serán las competencias Steam, la igualdad, los valores coeducativos y la iniciativa personal.

 

García ha defendido la necesidad de que el sistema educativo incorpore acciones concretas “para conseguir que el alumnado desarrolle sus intereses y capacidades, así como su proyecto de vida”. En este sentido, ha agregado que es importante ayudar a los estudiantes “a que definan sus expectativas vitales y sus valores”.

 

Los cuatro objetivos del programa son los siguientes:

 

-   Facilitar la reflexión del alumnado acerca de sí mismo y sus posibilidades de desarrollo personal, desde la reflexión crítica sobre el proceso de construcción de la identidad.

-   Contribuir a que cada estudiante construya una identidad personal realista y positiva, libre de sesgos de género.

-   Ayudar al alumnado a conocer las posibilidades que le ofrece el entorno educativo y laboral para su desarrollo personal, educativo, social y profesional, identificando las desigualdades de género existentes.

-   Acompañar en la toma de decisiones de forma reflexiva y crítica, así como en el proceso de construcción de su proyecto de vida.

 

La Consejería de Educación, en colaboración con el Plan de Coeducación del Principado, asesorará y apoyará a los centros, trazará la estrategia de orientación con la intervención de la comunidad, creará estructuras, dotará de recursos y planificará acciones concretas para lograr estos objetivos. Además, pondrá en marcha planes formativos para el profesorado.

Dejar un comentario

captcha