Más de un millón invertidos en reparar y mejorar la seguridad del túnel de Sotrondio, en la AS-117

Más de un millón invertidos en reparar y mejorar la seguridad del túnel de Sotrondio, en la AS-117

 

-        El viceconsejero y la directora general de Infraestructuras han visitado hoy las obras del corredor del Nalón, que finalizarán en otoño

 

-        La Consejería de Medio Rural inicia los trabajos para asegurar el talud de la carretera entre El Entrego y El Condado

 

 

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial está ejecutando obras para mejorar la seguridad del túnel de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), en el entorno del kilómetro 12.5 de la carretera AS-117, que une Riaño con el puerto de Tarna. El proyecto, más ambicioso de lo inicialmente esperado por la inestabilidad de la ladera, cuenta con un presupuesto de 1.089.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que se prevé que los trabajos culminen en otoño.

 

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, han visitado hoy la actuación, centrada en estabilizar la boca de salida del túnel del corredor del Nalón, en sentido Tarna, junto con el alcalde del municipio, José Ángel Álvarez, y el presidente de la mancomunidad Valle del Nalón, Marcelino Martínez.

 

Esther Díaz ha explicado que el proyecto se inició en enero, cuando las intensas lluvias obligaron a actuar de emergencia para sanear y estabilizar provisionalmente la bóveda del túnel, lo que obligó a desviar temporalmente la circulación por el núcleo urbano. Paralelamente, técnicos especializados llevaron a cabo labores de análisis y toma de datos para los cálculos estructurales de la solución definitiva.

 

Desde entonces, además de avanzar en la elaboración del proyecto constructivo, se ha actuado en las márgenes derecha e izquierda del túnel con el fin de disponer de una plataforma libre de obstáculos que permita optimizar el refuerzo de las cimentaciones mediante micropilotes, a cargo de una empresa especializada.

 

Una vez reforzadas las cimentaciones de ambas márgenes, entre otras actuaciones, se restituirán servicios, se reconstruirán los hastiales y las aceras, y finalmente se intervendrá sobre la bóveda, lo que podría obligar a realizar un corte total del tráfico durante unos dos meses.

 

Casi 500.000 euros para asegurar dos taludes

 

Por otra parte, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial tiene previstas más actuaciones para continuar mejorando la seguridad del corredor, que se suman a los más de 300.000 euros necesarios para reparar el desprendimiento registrado frente al Museo de la Minería.

 

Además, hoy han comenzado los trabajos para limpiar y asegurar el talud situado a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera AS-387, entre El Entrego y El Condado, en San Martín del Rey Aurelio, y evitar que colapse. El presupuesto estimado para las obras asciende a 190.744 euros y los trabajos se prolongarán aproximadamente tres meses.

Dejar un comentario

captcha