Cómo el arte urbano ha transformado Oviedo

Cómo el arte urbano ha transformado Oviedo

Parees, el Festival de Intervención Mural de Oviedo, ha editado el catálogo de su cuarta edición, organizada durante la pandemia de la Covid-19. El catálogo no solo muestra el trabajo del último y difícil año, sino los 22 murales que han renovado el paisaje del municipio desde 2017, como también la implicación ciudadana con el urbanismo de sus calles y entornos. Parees ha convertido enclaves de todo tipo en emplazamientos artísticos y sociales, ya que en la elaboración de los murales, la mayoría de temática asturiana, han participado numerosos vecinos y colectivos. El Festival, en ese sentido, es un trabajo a largo plazo que, con cada edición, mejora la imagen de Oviedo dentro y fuera de España, gracias a su constante repercusión en medios generalistas y especializados.

El catálogo de 2020, que ya está disponible en la Oficina Municipal de Turismo de El Escorialín, recoge el proceso seguido para los murales del artista gaditano Manolo Mesa, dedicado a la Fábrica de Loza de San Claudio; la zaragozana Harsa Pati, sobre los cuentos tradicionales asturianos; la gallega Lidia Cao, sobre la escritora ovetense Dolores Medio; y el ovetense Manu García, con un homenaje a las fiestas de prao. 

El catálogo contiene abundante material gráfico y textos en castellano, asturiano e inglés, y se puede descargar en formato PDF en la web de Parees. Mediante un diseño elegante, explica los procesos participativos seguidos en cada intervención, procesos coordinados por el colectivo Raposu Roxu que incorporan a los vecinos y vecinas de cada zona, o a especialistas en el tema, en el diseño de cada mural. A diferencia de otros festivales de Europa similares en cuanto a la gran calidad de sus artistas, Parees no se limita a remozar fachadas o medianeras, sino que alcanza un objetivo social más amplio, al entender sus propuestas como una forma de hacer ciudad. 

Las cuatro obras de la última edición se añaden a las anteriores, conformando un recorrido sobre el mapa del concejo que constituye uno de los atractivos de ocio de Oviedo, pues ofrece un paseo a pie o en bicicleta que combina arte, historia y urbanismo. Organizado por Difusor y la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, Parees lleva desde el año 2017 transformando barrios y pueblos del concejo, con especial atención a espacios deteriorados que gracias a las intervenciones artísticas adquieren un aspecto y significado renovado. 

Durante la edición de 2020, el festival tuvo que afrontar un recorte presupuestario, además de las complicadas circunstancias de la pandemia, pero aún así logro continuar la labor iniciada durante los años anteriores con un magnífico resultado, que ahora el nuevo catálogo recoge en toda su dimensión.

Dejar un comentario

captcha