Escolares de Cudillero y Gijón protagonizan el pleno infantil telemático de Aldeas Infantiles SOS

Escolares de Cudillero y Gijón protagonizan el pleno infantil telemático de Aldeas Infantiles SOS

Mateo Álvarez Marqués y Sara Prada Menéndez, del colegio Asturamérica de Cudillero, y Laura Mas Riera y Miguel Ruíz Mañueco, del colegio Begoña de Gijón, han protagonizado esta mañana el pleno que promueve Aldeas Infantiles SOS. Una iniciativa que tradicionalmente se celebraba en el hemiciclo de la Junta General del Principado pero que este año, debido a la pandemia del coronavirus, ha sido una sesión plenaria telemática. En este pleno virtual, los alumnos y alumnas han propuesto desde sus respectivas clases sus ponencias y han formulado sus compromisos, en los que reflexionan sobre el valor de la solidaridad enfocada en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la pobreza, las desigualdades y la injusticia.

El presidente de la Junta General, en su intervención de bienvenida a los escolares participantes en el acto Diputad@s por un Día desde el cole, que se celebra desde hace 12 años en Parlamento asturiano, ha llamado la atención sobre las repercusiones negativas que la pandemia está teniendo en la infancia, "un colectivo especialmente sensible a esas consecuencias". En concreto, Marcelino Marcos Líndez se ha hecho eco de la advertencia de la ONU de que "la crisis sanitaria, a la que seguirá una crisis económica, provocará un inevitable aumento de la pobreza infantil en el mundo".

El presidente del Parlamento asturiano ha lamentado que "el interés superior por los menores puede que haya sido uno de los grandes olvidados de esta crisis". "Niños, niñas y adolescentes, en principio menos afectados por la virulencia de la covid-19", ha subrayado, "han quedado en un segundo plano, a rebufo de unas restricciones y medidas, pensadas por y para adultos, pero que, sin embargo, afectan a todo lo que rodea sus vidas".

Para hacer frente al impacto negativo de la pandemia en los niños y niñas, Marcelino Marcos Líndez reclama que, en la planificación y la recuperación pospandemia, "la infancia debe ocupar un lugar central; debemos situar la infancia en el centro del debate". A su juicio, "es fundamental que se propongan medidas enfocadas a que esta pandemia no marque de manera irreversible el resto de las vidas de los niños y adolescentes, centrándonos principalmente en aquellos más vulnerables. Es necesario llevar a cabo medidas específicas con enfoque de equidad para que lleguen y beneficien a los que más lo necesitan".

El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, mostró su confianza "en que el próximo año podamos escuchar las reflexiones de los niños y niñas asturianos en la Junta General", en una intervención en la que, dirigiéndose a los escolares participantes, trasladó sus  "felicitaciones por la madurez y sensatez que habéis demostrado en este año de pandemia. Debéis estar orgullosos por el ejemplo de responsabilidad que habéis dado con el cumplimiento de las normas sanitarias en vuestra vuelta a los colegios".


Finalmente, el presidente de la Junta, que también expresó su felicitación a los alumnos y alumnas participantes en el pleno telemático, porque "habéis sido un ejemplo de comportamiento en esta pandemia y os animo a hacer un esfuerzo final", dio el resultado de las votaciones. Con un total de 171 votos emitidos en la "urna telemática", los niños y niñas han decidido asumir los siguientes compromisos. De todas las propuestas planteadas en el debate, el compromiso que ha recibido más apoyos ha sido el de "luchar contra la desigualdad por mucho que cueste", que ha sumado 42 votos. 30 votos ha recibido la propuesta de "inculcar a alguien más que no hay diferencia entre razas, entre hombres y mujeres, entre las religiones de las que seas creyente o entre los que vienen de un país o de otro". Y, finalmente, 27 votos ha tenido la propuesta que compromete "a no tirar basura al río ni a ningún otro sitio que no sea el debido".

Con estas propuestas, los alumnos y alumnas quieren llevar a la sociedad el valor de la solidaridad, que están trabajando durante el curso con el programa Abraza tus valores, de Aldeas Infantiles SOS de España, un programa que cuenta este curso escolar con una participación de 5.500 escolares de Infantil y Primaria de 55 colegios de Asturias.

Dejar un comentario

captcha