Cierre perimetral de Laviana desde el lunes hasta el 21 de febrero

Cierre perimetral de Laviana desde el lunes hasta el 21 de febrero
  • Esta medida y las restricciones asociadas se prorrogan por 14 días en Mieres y San Martín del Rey Aurelio, aunque la decisión se revisará en una semana para comprobar la evolución de la pandemia

El Gobierno de Asturias ha decretado hoy el cierre perimetral de Laviana a partir del próximo lunes, 8 de febrero, y hasta el día 21, al superar el concejo durante tres jornadas consecutivas los umbrales máximos establecidos por la Consejería de Salud para adoptar medidas extraordinarias frente a la pandemia del coronavirus.

 

 

Entre el 2 y el 4 de febrero, Laviana registró una incidencia acumulada (IA) a 14 días de 423,8 / 408,4 y 416,1 casos por cien mil habitantes entre la población general. En el caso de las personas mayores de 65 años, la IA se situó en 513,1 / 482,9 y 452,8 casos durante el mismo período. Por su parte, la trazabilidad (el porcentaje de contagios detectados en la última semana y reportados como contacto de un positivo notificado previamente) osciló entre el 69,1% y el 68,1%.

 

 

Por otra parte, el Principado prolongará durante 14 días el cierre perimetral de Mieres y San Martín del Rey Aurelio, así como las limitaciones actualmente en vigor en ambos concejos. No obstante, la prórroga se revisará a los siete días para comprobar la evolución de los diferentes indicadores en ambos concejos.

 

 

En el caso de Mieres, el período inicial de vigencia de estas medidas finalizaba mañana, pero la Consejería de Salud ha decidido mantenerlo hasta el 20 de febrero. En San Martín del Rey Aurelio, cuyas restricciones concluirían en principio el domingo, se ha determinado que sigan hasta el 21 de febrero.

 

 

Las mismas medidas se han alargado en Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea (hasta el 17 de febrero), en Gozón (hasta el 18 de febrero), en Noreña (hasta el 19 de febrero) y en Gijón (hasta el 20 de febrero), con el fin de rebajar la movilidad y frenar el ritmo de contagios en estas zonas.

 

 

En estos municipios no pueden abrir los centros comerciales y se ha clausurado el interior de los establecimientos de hostelería -aunque está permitido prestar servicio en las terrazas-, así como el de centros deportivos y gimnasios.

 

 

Además, las reuniones han de celebrarse entre cuatro personas como máximo y en los domicilios únicamente se pueden juntar los convivientes. Por su parte, en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies, el aforo se reduce al 20%.

 

 

Estas limitaciones generales, previstas para los municipios en situación de riesgo extremo (4+), se aplican también en Avilés, Castrillón, Corvera, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Grado, Lena, Aller, Salas, Valdés, Siero y Carreño.

 

 

En el caso de Avilés, Castrillón y Corvera se han impuesto restricciones adicionales hasta el 15 de febrero por el alto número de casos de coronavirus y la elevada presión asistencial en esta zona del área sanitaria III.

 

 

En concreto, en estos tres concejos se ha suspendido la apertura de los establecimientos de hostelería y restauración, incluidas las terrazas, de modo que sólo se permitirá la recogida en el local, bajo pedido previo, y la distribución de comida a domicilio.

 

 

También deben cerrar los comercios de más de 300 metros cuadrados, salvo si deciden reducir temporalmente su superficie de exposición y venta, en cuyo caso pueden seguir abiertos. Por su parte, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos, los establecimientos mobiliarios y los centros de jardinería y viveros de plantas tienen la posibilidad de seguir prestando servicio con cita previa.

 

 

Asimismo, todos los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones que se celebren en instalaciones o en la vía pública deberán desarrollarse sin público.

 

 

A su vez, se prohíben los espectáculos y actividades recreativas en salas de conferencias y exposiciones, museos, palacios de congresos, auditorios, cines y teatros. No obstante, estará permitido el préstamo y la devolución de obras en archivos y bibliotecas.

 

 

 

Modelo de intervención por municipios

La Consejería de Salud ha diseñado una estrategia basada en indicadores de riesgo y criterios demográficos para anticiparse al recrudecimiento de la crisis sanitaria. El nuevo modelo se adopta tomando en consideración que el alcance de la pandemia es todavía desigual en las distintas áreas geográficas de Asturias, con la vocación de perjudicar lo menos posible a los diferentes sectores económicos, y conlleva la monitorización diaria de todos los concejos.

Así, la consejería ha dividido los municipios asturianos en tres grupos en función de su población:

  • Grupo 1 (más de 30.000 habitantes): Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo, Siero.
  • Grupo 2 (entre 10.000 y 30.000 habitantes): Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Cas­trillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio, Villaviciosa.
  • Grupo 3 (menos de 10.000 habitantes): Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Ca­brales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, Degaña, Franco El, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Regueras Las, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Sobres­cobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

En todos los casos, se evaluará la incidencia general de la covid-19 y los casos que afectan a personas mayores de 65 años, así como la trazabilidad, un indicador que permite calibrar el adecuado seguimiento de las cadenas de contagios.

  • En los concejos del grupo 1 se aplicarán restricciones si durante tres jornadas se alcanza el nivel 4 de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad y se registra una incidencia acumulada a 14 días de más de 325 casos por cien mil habitantes o de 195 entre las personas de 65 años o más. Además, la trazabilidad deber ser igual o inferior al 75%.
  • En los del grupo 2, se tomarán medidas si durante tres jornadas se alcanza el nivel 4 de riesgo fijado por el ministerio, se da una incidencia acumulada de más de 325 casos por 100.000 habitantes y, además, se superan los 195 entre las personas de 65 años o más. También la trazabilidad deber ser igual o inferior al 75%.

Para estos dos primeros grupos, las limitaciones son las mismas:

  • Cierre perimetral del concejo.
  • Cierre de centros comerciales salvo comercios de actividades esenciales.
  • En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reducirá al 20 por ciento.
  • Cierre del interior de los establecimientos de hostelería. Se permite el consumo en terraza.
  • Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios
  • Grupos limitados a cuatro personas.
  • En los domicilios, sólo convivientes.
  • Se recomienda el autoconfinamiento, la limitación de la actividad social y el aplazamiento de todas las actividades no esenciales.
  • Se dará prioridad al teletrabajo.
  • En los concejos del grupo 3, los requisitos para considerar su entrada en riesgo extremo serán los mismos que los del grupo 2, aunque las medidas y restricciones que se pondrán en marcha se determinarán de forma individualizada en cada caso.

 

Mapa de riesgo

El Principado, a través del Observatorio de Salud, publica cada tarde un mapa de riesgo en el que se identifican los concejos que superan los umbrales máximos y que se puede consultar en https://obsaludasturias.com/obsa/niveles-covid-19/, en la pestaña denominada Mapa Medidas.

 

Municipios con medidas extraordinarias

Las nuevas medidas impulsadas por la Consejería de Salud se aplican ya en los siguientes concejos:

  • Avilés, Corvera y Castrillón: del 19 de enero al 1 de febrero // del 2 al 15 de febrero.
  • Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea: del 21 de enero al 3 de febrero // del 4 al 17 de febrero.
  • Gozón: del 22 de enero al 4 de febrero // del 5 al 18 de febrero.
  • Noreña: del 23 de enero al 5 de febrero // del 6 al 19 de febrero.
  • Gijón, Mieres: del 24 de enero al 6 de febrero// del 7 al  20 de febrero.
  • San Martín del Rey Aurelio: del 25 de enero al 7 de febrero // del 8 al 21 de febrero.
  • Lena y Grado: del 26 de enero al 8 de febrero.
  • Aller: del 27 de enero al 9 de febrero.
  • Salas: del 31 de enero al 13 de febrero.
  • Valdés: del 1 al 14 de febrero.
  • Siero: del 2 al 15 de febrero.
  • Carreño: del 4 al 17 de febrero.
  • Laviana: del 8 al 21 de febrero.

 

Dejar un comentario

captcha