Llaranes cambiará 469 viejas farolas por nuevas de tecnología LED que costarán 216.000 euros

 Llaranes cambiará 469 viejas farolas por nuevas de tecnología LED que costarán 216.000 euros

El Ayuntamiento invertirá 216.000 euros en la renovación del alumbrado de Llaranes con la instalación de cinco tipos de nuevas luminarias, todas de tecnología LED que darán una nueva fisonomía a un barrio que también se ha visto beneficiado de la reciente salida a licitación de un contrato para el asfaltado de diez de sus calles con una inversión de 203.000 euros. Las empresas interesadas en el contrato del alumbrado tienen hasta el 3 de febrero para presentar sus ofertas. Se prevé que la instalación de nuevas luminarias comience en el tercer trimestre del año y las obras se prolonguen durante cuatro meses.

 

El total de las nuevas luminaras a instalar es de 469 unidades en más de 50 calles, siendo las más numerosas las correspondientes al modelo Saturno (294). Este modelo se instalará en la mayoría de las calles del poblado y van sobre una columna de 5 metros de altura. Su potencia es de 100 a 150 Watios.

 

El modelo Vial va sobre báculo de 9 metros de altura a instalar en las calles principales del barrio (Oviedo, Gijón y Avilés). Las potencias son de 150 W y 250 W y está previsto instalar 88 unidades.

 

El modelo Globo (43 unidades) está previsto instalar  en los patios interiores de los bloques de viviendas en los que existe acceso a los portales, con potencias de 100W. Y el modelo Junior (26 unidades) está prevista su colocación en el parque, con potencia de 150 W.

 

También se sustituirán los apliques existentes en el techo de los soportales de la Plaza Mayor con la instalación de 18 luminarias LED que sustituirán a las actuales lámparas fluorescentes de bajo consumo.

 

Además de simplificar y unificar el número de tipos y modelos diferentes de luminarias, con esta sustitución se persiguen cuatro objetivos principales:

 

  • Mejorar la calidad del alumbrado, adaptando los niveles de iluminación a lo establecido en la normativa sobre eficiencia energética en el alumbrado exterior y mejorando el Índice de Reproducción Cromática (IRC) y la dirección del haz de luz, limitando al mínimo la dispersión y la contaminación lumínica.
  • Reducir el consumo de energía mediante la adopción de potencias mucho más bajas que las actualmente instaladas. Este menor consumo se traduce en una menor emisión de CO2 y en un menor coste de la energía, lo que permitirá seguir avanzando en la modernización del alumbrado público municipal.
  • Disminuir las operaciones de mantenimiento de las luminarias a instalar. Debido a la larga vida útil de la tecnología LED, se reducen hasta valores mínimos las operaciones de mantenimiento, reduciendo así el coste y eliminando molestias a la población derivadas de fallos de alumbrado.
  • Unificar el número de tipos de luminaria y modelos existentes, lo que permitirá disponer de recambios para reparar averías de forma rápida y mejorará la estética.

 

La sustitución implicará la retirada de las luminarias existentes y la instalación de nuevas luminarias respetando la disposición actual de las mismas sobre los soportes existentes, es decir, en aquellas que constituyen el tipo mayoritario, modelo Saturno, se instalará un modelo, denominado residencial, que disponga de la posibilidad de fijación vertical sobre columna mediante brazo corto en uno de sus laterales.

 

Las luminarias tipo Junior, que se encuentran instaladas en el Parque, se sustituirán por el mismo modelo residencial que para el tipo globo, si bien dotado de una óptica específica.

 

Las luminarias Viales (88) serán sustituidas por un modelo también de tipo vial, con el flujo lumínico y la óptica adecuada según se detalla en el proyecto. Para el caso de los soportales de la Plaza Mayor, se empleará un plafón LED de techo. En todos los casos se procederá a la retirada de las luminarias completas.

 

Inventario de luminarias actuales  

Tipo actual

Calle

Nº Unidades

 

 

 

 

 

 

Globo

La Rocica

3

Monte Aramo (Interior)

6

Monte Bobia (Interior)

4

Monte Cauribo (interior)

4

Monte Guion (Interior)

6

Río Caudal Interior)

4

Río Deva (Interior)

2

Río Dobra (Interior)

4

Río Navia (Interior)

4

Río Piles (Interior)

2

Río Requejada (Interior)

4

 

Total Globo

43

Junior

Monte Aramo - Parque

26

 

Total Junior

26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saturno

Martinete

1

Monte Aramo

22

Monte Aramo - Campa Iglesia

4

Monte Aramo - Iglesia

8

Monte Aramo (Interior)

2

Monte Bobia

9

Monte Cauribo

20

Monte Estoupo

11

Monte Guion

11

Monte Naranco

14

Monte Rebollín

7

Plaza Mayor (Interior)

9

Plaza Mayor (perímetro)

8

Río Agreira

7

Río Arganza

8

Río Arganza (Acceso rotonda)

6

Río Arlos

9

Río Arlos (Paseo)

17

Río Cares

4

Río Caudal

8

Río Corbera

9

Río Cubia

9

Río Deva

7

Río Dobra

7

Río Eo

6

Río Gozón

8

Río Magdalena

2

Río Nalón

12

Río Narcea

7

Río Navia

8

Río Nora

9

Río Piles

7

Río Requejada

8

Río Sella

10

 

Total Saturno

294

 

 

 

 

 

 

Vial

 

 

Avilés

27

Gijón

11

La Rocica

4

Martinete

2

Monte Naranco

1

Monte Rebollín

8

Monte Viso

9

Oviedo

9

Plaza Mayor (Rotonda)

4

Río Arganza (acceso rotonda)

6

Río Cares

7

 

Total Vial

88

Apliques

Plaza Mayor (Soportales)

18

 

Total Apliques

18

     

TOTAL LUMINARIAS

469

Dejar un comentario

captcha