1 de cada 5 asturianos es víctima de los falsos revisores de gas

1 de cada 5 asturianos es víctima de los falsos revisores de gas

Las personas de la tercera edad, son las más vulnerables a este tipo de estafas.

 

Nunca se realizará un cobro en efectivo de las revisiones.

 

Oviedo/Uviéu.- Uno de cada cinco asturianos sufre la estafa de los falsos revisores de gas, según los datos de la Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Saneamiento y afines del Principado de Asturias (Afoncasa).

Los estafadores tienden a improvisar lo menos posible, sobre todo cuando se trata de escoger bien a sus falsos clientes. Este tipo de delincuentes apuestan, por norma general, por personas de avanzada edad, más vulnerables a acceder a este tipo de estafas.

Es importante aconsejar e insistir a nuestros mayores del peligro de este tipo de intrusos, sobre todo en épocas de frío, momento perfecto para estos engaños. A través de técnicas agresivas intentan convencerles para la realización de una revisión en las instalaciones, resultando ser un timo, intentarán cobrar lo antes posible y marcharse.

Habitualmente se hacen pasar por técnicos de la suministradora, vestidos incluso con ropa de trabajo o también por representantes de la administración local o autonómica. No portarán en ningún caso una acreditación oficial que atestigüe su pertenencia a una distribuidora oficial de gas. Es importante fijarse en este tipo de detalles para paralizar a tiempo la estafa.

Cuando contamos con una instalación de gas natural debemos pasar una inspección, en un plazo determinado, siempre previo aviso de la compañía vía telefónica o vía postal. Una vez recibido el aviso, el cliente puede optar por contratar a una empresa de su confianza o que sea la propia suministradora quien envíe a sus inspectores. El cargo se realizará posteriormente incluyéndolo en el recibo.

En el caso de que la instalación sea de gas butano o propano, propiedad del usuario, tiene que pasar una revisión –diferente a una inspección-, donde será el cliente quien llame y contrate directamente a una empresa suministradora para la realización de la misma.

Si se presenta en su casa un instalador o revisor con el que no se contaba, Afoncasa recomienda llamar a la compañía. Si esta duda se confirma, se debería denunciar para así evitar los temidos fraudes.

Dejar un comentario

captcha