El FICX Gijón será online ante el avance de la pandemia

El FICX Gijón será online ante el avance de la pandemia

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha declarado el Estado de Alarma para todo el país, terminó su discurso del pasado domingo 25 de octubre con la siguiente petición a la ciudadanía: “Reduzcamos la movilidad en la medida de lo posible y limitemos nuestros contactos sociales para frenar la transmisión del virus”. El Presidente de Asturias y la Alcaldesa de Gijón, cuyas administraciones también han aprobado medidas sanitarias restrictivas, se han manifestado en la misma dirección. 

En consonancia con lo expuesto por las autoridades competentes y a poco más de veinte días para la inauguración, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que en 2019 vendió más de 50.000 entradas y movilizó a cientos de personas de fuera de Asturias, ha decidido, en un ejercicio de responsabilidad, que su 58ª edición se celebrará online. Mantendrá sin embargo algunas actividades presenciales puntuales con un alto contenido simbólico y diseñadas con todas las medidas de seguridad, que serán anunciadas en los próximos días.

Son tiempos complicados, como reflejan algunas de las fotos de Xixón de Manu Brabo con las que saludando cada mañana en nuestras redes sociales.
 


El mensaje de nuestro director

El Director del Festival, Alejandro Díaz Castaño, afirmó en la rueda de prensa de este jueves que “desde el FICX asumimos las recomendaciones de las autoridades, y creemos que la responsabilidad y la solidaridad son fundamentales para ayudar a reducir el impacto de la pandemia en la salud de la ciudadanía y recuperar nuestra actividad habitual lo antes posible. Priorizamos  así la salud de nuestros/as trabajadores/as, de los/as cineastas, jurados/as, periodistas y del resto de participantes en nuestra 58ª edición sobre cualquier otra circunstancia”. 

Esta situación no es nueva ni llega por sorpresa. Díaz Castaño agregó que “desde el comienzo de la crisis de la COVID-19, el FICX se ha preparado para garantizar que podría celebrarse en cualquier escenario, incluso en el actual, mucho peor de lo que todos y todas esperábamos hace apenas un mes cuando presentamos la imagen y un adelanto de la programación. Un festival online completo y trabajado que permitirá que el público disfrute en sus hogares de una selección del mejor cine independiente contemporáneo e incluso acceda a encuentros con creadores y creadoras, debates y actividades paralelas”. 

Además, recordó que “es indudable la labor de dinamización social, económica y cultural que acompaña a cada edición del FICX, y somos plenamente conscientes de que la celebración online no será positiva para su impacto. Por ello, nos comprometemos firmemente en hacer lo posible por seguir vinculando esta edición online a sectores económicos de la ciudad, así como a entidades colaboradoras de Gijón, del Principado de Asturias y del resto de España.”

Por último, añadió que “desde el FICX consideramos cada vez más importante reivindicar nuestro proyecto no solo como un conjunto de actividades que tienen lugar durante una semana, sino como un plan de difusión y aprendizaje audiovisual que se desarrolla durante todo el año. De hecho, somos uno de los pocos festivales de nuestro país que, en condiciones normales, lleva a cabo iniciativas durante todos y cada uno de los meses del año. También incluye proyecciones en Gijón y en el resto de Asturias, además de colaboraciones con prestigiosos festivales nacionales e internacionales. Nuestros/as seguidores/as pueden estar seguros/as de que, en cuanto las circunstancias derivadas de la pandemia sean lo suficientemente favorables, el FICX regresará a la presencialidad sea cual sea la época del año”. 


El nuevo adelanto de programación

Además de las primeras películas de la Sección Oficial que el FICX presentó el mes pasado, la edición de este año cuenta ya con un segundo adelanto que en la rueda de prensa explicó el director de Programación, Fran Gayo. Los títulos anunciados que también competirán en las tres secciones oficiales (Retueyos, Albar y Tierres en Trance) son los siguientes: 

AL ABORDAJE. Guillaume Brac (Francia, 2020)

Será la película de inauguración que abra el Festival. La historia de un viaje en busca de un romance a través del sur de Francia. Una pareja, un amigo, un conductor, y unas vacaciones inesperadas donde el azar desbarata todos los planes. 

UPPERCASE PRINT. Radu Jude (Rumanía, 2020). 

Un joven de 16 años se enfrenta al gobierno comunista de Ceausescu contando en las paredes una crónica de la vida del país distinta a la que construye la televisión estatal. Treinta años después de la caída del comunismo, la película revela la figura de un héroe desconocido.

9 FUGAS. Fon Cortizo (España, 2020).
 
Tres relatos olvidados que afloran en una historia protagonizada por una joven trabajadora de una lonja, un barco silencioso y un grupo de improvisadores que indagan en los sonidos del pasado.

FIRST COW. Kelly Reichardt (USA, 2019).

Un cocinero se une a grupo de tramperos de pieles en el Territorio de Oregón, aunque sólo encuentra una verdadera conexión con un inmigrante chino, que también busca su fortuna. El encuentro propicia un negocio conjunto, que necesita una preciada vaca lechera propiedad de un rico terrateniente de la zona.
 

IMPLOSIÓN. Javier van de Couter (Argentina, 2020).
 
Entre el deseo de venganza y la necesidad de superar un trauma, dos amigos se lanzan a una investigación para encontrar al compañero que hace quince años desencadenó una masacre en su instituto, a la que ellos sobrevivieron.

THE CASTLE. Lina Luzyte (Lituania, 2020).
 
Una joven lituana emigrada en Dublín y con un notable talento para cantar, se debate ante una crítica situación familiar, con una madre deprimida y una abuela aquejada de demencia. La oportunidad de su vida, un concierto en el exclusivo The Castle, precipita su situación.

Dejar un comentario

captcha