Casi 400 nuevos positivos en Asturias y otras 7 muertes por covid en un día

Casi 400 nuevos positivos en Asturias y otras 7 muertes por covid en un día

El Principado registró ayer un importante aumento de los nuevos contagios por coronavirus, al sumar 394 los detectados durante la jornada.Al mismo tiempo, fuentes sindicales alertan ante lo que califican de 'situación trágica' debida a la saturación por los casos de covid tanto de camas en planta como de las UCI.

 

La Consejería de Salud ha confirmado 394 nuevos casos de covid-19 diagnosticados el miércoles. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios.

 

En las últimas 24 horas, se han registrado 72 ingresos por coronavirus en planta y 12 más en UCI. En total, hay 459 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 69 personas afectadas  permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, se produjeron 61 altas hospitalarias.

 

Asimismo, ayer se registró el fallecimiento de cuatro mujeres de 82, 88, 93 y 98 años y tres varones de 72, 76 y 93. Dos de los hombres tenían su domicilio en un centro residencial de personas mayores.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 5.322 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 7,4%.

 

11 BROTES EN RESIDENCIAS DE MAYORES

 

Asturias.-La Consejería de Salud ha detectado entre el 20 y 26 de octubre un total de 11 brotes de coronavirus en residencias de personas mayores, cada uno de los cuales suma al menos tres casos de covid-19. En total, se han contabilizado 235 positivos, entre residentes y trabajadores.

 

Las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio. En este sentido, durante el mismo periodo (20-26 de octubre) se han confirmado casos en otros 28 centros residenciales de los 270 que existen en Asturias.

 

La relación de residencias en las que se han registrado más de tres casos por coronavirus durante ese periodo es la siguiente:

 

 

 

RESIDENCIA

 

Nº CASOS

Residencia Dalia (Gijón)

5

Residencia Espíritu Santo (Gijón)

4

Centro Gerontológico Hospital Gijón (Gijón)

16

Centro Sociosanitario Larrañaga-Quirinal (Avilés)

5

Instituto Gerontológico Astur Residencia El Lauredal (Gijón)

55

CPR La Mixta (Gijón)

3

Residencia Palacio de Leceñes (Siero)

58

Residencia San Antonio (Gijón)

43

Residencia Geriátrica Santa Elena (Oviedo)

34

CPR Residencia Sotiello (Aller)

9

Residencias de Vetusta-Uría (Oviedo)

3

 

Por otra parte, en el mismo plazo se produjeron 9 defunciones de personas con PCR positiva cuyo domicilio era un centro residencial de personas mayores.

 

RESIDENCIA

FALLECIMIENTOS

Residencia Dalia (Gijón)

1

Centro Sociosanitario Larrañaga-Quirinal (Avilés)

2

Centro Residencial Abuli (Mieres)

1

Residencia Pública de Personas Mayores Teverga

1

Instituto Gerontológico Astur Montevil (Gijón)

1

Residencia San Antonio (Gijón)

2

Residencia Geriátrica Sierra del Aramo (Riosa)

1

 

Actualmente, en Asturias permanecen activos 31 focos relacionados con los ámbitos sociosanitario, laboral, educativo y de relación social, vinculado a establecimientos de hostelería y gimnasios, con 354 casos.

 

Recomendaciones

 

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos.

 

La Dirección General de Salud Pública aconseja a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad. También les pide que renuncien a las actividades grupales y a los encuentros en lugares cerrados.

 

El Principado apela a la responsabilidad individual y recuerda a quienes están pendientes del resultado de una PCR o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

 

También insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familiares y amistades.

 

En el siguiente enlace se pueden consultar las indicaciones para construir una burbuja social: https://bit.ly/3dEUxdu

Dejar un comentario

captcha