6 de cada 10 madres asturianas eligen la lactancia materna al recibir el alta

6 de cada 10 madres asturianas eligen la lactancia materna al recibir el alta

La lactancia materna sigue al alza por cuarto año consecutivo: 6 de cada 10 madres asturianas la eligen al recibir el alta hospitalaria

 

-       Cuatro áreas sanitarias organizan actos con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se inicia el lunes

 

 

Asturias.-Seis de cada diez madres optan por la lactancia materna en exclusiva al recibir el alta hospitalaria. Este porcentaje mantiene la tendencia creciente de los últimos cuatro años en Asturias, donde son cada vez más las mujeres que eligen este tipo de alimentación durante los primeros meses de vida de sus hijos.

 

Para seguir la evolución de la lactancia materna se utilizan varias referencias. Por ejemplo, dos cortes temporales: uno, el momento del alta hospitalaria; otro, al cuarto mes de vida del neonato. Si tomamos en exclusiva el primero, no ha dejado de elevarse. Ha pasado del 48% en 2017 al 54,24 (2018), 55,5 (2019) y 59,39 (2020).

 

Las variaciones al cuarto mes son menores. En 2017, el porcentaje alimentado con leche materna se situaba en el 32,65. En 2018 pasó al 32,6, alcanzó el 34,9 en 2019 y ha disminuido hasta el 34,68 este año.

La lactancia materna es el mejor comienzo posible en la vida para el neonato, aportando beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a la madre como al recién nacido. Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se iniciará el lunes, cuatro áreas sanitarias continuarán promoviéndola.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con otros alimentos, al menos, hasta los dos años. En esta edición, el lema de la semana es el siguiente: Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable.

Dejar un comentario

captcha