La digitalización como crecimiento

La digitalización como crecimiento

Asturias intentará aprovecharse del impulso que España quiere darles a los sectores con la nueva tecnología para potenciar sus comercios en la clara tendencia de esta sociedad.

España ha dejado claro que una de las principales patas de crecimiento que pretende asimilar a medio plazo tiene que ver con la digitalización del comercio, un punto que ya ha llegado a buena parte de la Península Ibérica, pero que aún tiene mucho margen de mejora. Un plan al que también se pretende apuntar Asturias para fomentar que sus negocios locales, sus instituciones y su turismo tenga una mayor visión en internet.

Los datos son claros, los españoles cada vez consumen más a través principalmente de sus teléfonos móviles, tanto a nivel de ocio como económico. Esto quiere decir que es importante aparecer en la red y tener un acceso visible, sencillo e intuitivo para los ciudadanos de todas las edades.

 

El comercio electrónico aparece en todos los campos

"Compras, comercio electrónico, electrónica" Fuente: Pixabay.com

 

Ahora la sociedad de nuestro país prefiere ver películas o series en las plataformas de pago, como podrían ser Netflix o Amazon Prime Video, escuchar música desde sus teléfonos inteligentes, en vez de desde la radio o dispositivos específicos, o incluso pedir comida a domicilio por alguna aplicación como Just Eat o Deliveroo en lugar de ir a un restaurante.

Por lo tanto, gran parte del ocio individual y colectivo pasa por los móviles, un campo en el que las redes sociales han tenido un importante peso desde hace un tiempo a aquí. A su vez, los videojuegos y otros pasatiempos han tenido que adaptarse a este nuevo formato de consumo.

Aquí nos encontramos con otro gran ejemplo de sector que se ha desarrollado gracias a la digitalización, el del juego. Los casinos en línea son cada vez más frecuentes, ya que ofrecen servicios muy cómodos a los que la gente se está acostumbrando en su día a día, sin perder la esencia de sus pasatiempos más típicos como las mesas de blackjack, las ruletas y su modo en vivo o las tragaperras.

Unas tendencias que hacen casi obligado estos avances que se quieren llevar tanto en España como en Asturias en los próximos años.

Algo que debe ir de la mano y adaptándose una cosa con la otra para que no se sobrepasen los límites.

 

Impulsos locales y de infraestructuras

 

 

Como gran ejemplo de esta digitalización en España nos encontramos con el impulso al 5G que teóricamente debería de llegar durante el final del 2020. Telefónica ha querido destacar que para el final del año la red debería de llegar a los principales puntos del país, y a un total del 75 % de su población, un avance considerable teniendo en cuenta que hace unos meses solo era Vodafone la que ofrecía sus servicios, y en apenas un puñado de ciudades.

Localmente, en Asturias se está trabajando en este ámbito también con ejemplos como el de Mieres, que ha invertido considerablemente parte de sus recursos para digitalizar toda la parte administrativa del Ayuntamiento.

También tenemos los casos de empresas o emprendedores asturianos que están consiguiendo aportar con sus recursos para que la digitalización sea un hecho tanto en el Principado como en España. Aquí se puede destacar a Jul Díaz Otero, creador de la aplicación electrónica Gohu, que permite que las cartas lleguen de manera telemática a sus teléfonos y no en papel a sus domicilios, lo que ha ahorrado tremendos costes a las empresas y asociaciones que se la han descargado.

Estos son solo algunos de los múltiples ejemplos de impulsión desde nuestro país para una digitalización que ayude en el futuro a conformar ese modelo de vida que tanto ha cambiado con la llegada del internet y los teléfonos inteligentes al bolsillo de la gente, que cada vez más utiliza estos dispositivos y sus ventajas para cualquier ámbito de la vida.

 

 

(FOTO PORTADA:

"Digitalización, internet" Fuente: Pexels.com

Dejar un comentario

captcha