Asturias dedica 2,6 millones a acompañamiento para el empleo que beneficiarán a 1.300 parados

Asturias dedica 2,6 millones a acompañamiento para el empleo que beneficiarán a 1.300 parados

     La convocatoria, destinada a entidades sin ánimo de lucro, busca facilitar la inserción laboral de personas desempleadas

-          El Principado pone en marcha un proyecto piloto en Moreda para analizar la posibilidad de reabrir equipamientos en los que comparten espacio centros sociales y de día

 -          El Ejecutivo ofrecerá un servicio alternativo o una prestación económica a partir de noviembre a las 450 personas dependientes usuarias de los centros de día del ERA que aún no han reanudado su actividad para evitar riesgos

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto plurianual de 2.621.282 euros destinado a financiar la convocatoria de subvenciones para la ejecución de programas de acompañamiento para el empleo en el período 2020-2021. Los fondos aprobados se distribuirán del siguiente modo: 810.641 euros este año y 1.810.641, el próximo.

 

De acuerdo con las estimaciones del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), esta medida permitirá atender a más de 1.300 personas, mediante la ejecución de los programas presentados por entidades sin ánimo de lucro y orientados a mejorar la inserción laboral de los participantes.

 

Esta convocatoria se enmarca en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 y se configura como una herramienta para la consecución de los objetivos fundamentales de los servicios públicos de empleo: la reducción del paro, el incremento de la actividad económica y la reducción de los períodos de desocupación. También persigue aumentar la satisfacción de los usuarios.

 

Los programas de acompañamiento para el empleo que diseñan las entidades sin ánimo de lucro se conciben como planes integrales que combinan acciones como información, orientación y asesoramiento; formación, práctica laboral y movilidad geográfica, con el propósito de lograr la inserción laboral de personas desempleadas. De esta forma, las organizaciones proponen las actuaciones que consideran más eficaces en el ámbito territorial en el que se van a desarrollar.

 

En este sentido, se valora especialmente el compromiso de inserción que adquiere cada entidad con los participantes en los programas, de manera que su cumplimiento aporta un valor añadido y, al mismo tiempo, complementa la labor de las oficinas de empleo y los planes de orientación que también subvenciona el Sepepa.  Así, el Servicio Público de Empleo reclama a las organizaciones colaboradoras un esfuerzo adicional mediante la prospección del mercado de trabajo y el uso de diferentes estrategias para cumplir los objetivos marcados. 

 

Refuerzo de la atención a mayores y dependientes

 

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha informado al Consejo de Gobierno sobre la puesta en marcha de un proyecto piloto en Moreda (Aller) que permitirá analizar la posibilidad de ir abriendo los centros sociales para mayores que comparten instalaciones con centros de día para personas dependientes. Aunque se ubican en un mismo edificio, estos centros no tienen en común espacios de atención, ni profesionales, ni circuitos de paso.

 

Inicialmente, se permitirá un aforo máximo del 30% y se ofrecerán los servicios habituales de los centros sociales, cumpliendo siempre con los protocolos sanitarios correspondientes y en consonancia con el plan de contingencia de cada equipamiento.

 

Por otra parte, el Principado está revisando los programas integrales de atención de cada una de las 450 personas dependientes usuarias de los centros de día del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), que aún no se han reabierto para evitar riesgos, porque comparten personal y espacios con residencias de mayores. El Ejecutivo autonómico pretende ofrecerles una prestación transitoria hasta que se resuelva la disponibilidad de las plazas de día.

 

El procedimiento se encuentra en estos momentos en la última fase, que se corresponde con las entrevistas a las familias de las personas dependientes. Los profesionales del ERA son los encargados de plantearles diferentes alternativas, como un servicio de ayuda a domicilio, una prestación económica vinculada al servicio o una ayuda para cuidados en el entorno familiar. Está previsto que todas las personas usuarias comiencen a recibir la prestación alternativa a partir de noviembre.

 

Dejar un comentario

captcha