ERTE Apoyo unámime de empresarios y sindicatos al Gobierno en la defensa del empleo

ERTE Apoyo unámime de empresarios y sindicatos al Gobierno en la defensa del empleo

Los órganos de dirección de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme refrendan el acuerdo alcanzado en el día de ayer con el Gobierno, que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros para prorrogar la cobertura con ERTE a millones de trabajadores, en contraste con las políticas austericidas defendidas por el Partido Popular causantes de la ruina de millones de familias españolas.

 

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde, a través de un real decreto-ley, a la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero de 2021.

En la rueda de prensa posterior, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha puesto en valor este sexto acuerdo alcanzado por Gobierno y agentes sociales sobre los ERTE, que viene a dar “tranquilidad, certeza y ánimos a las familias de nuestro país” y pone de manifiesto algo que “es real: no vamos a dejar a nadie atrás”.

Se trata de un mecanismo “ambicioso” que “contempla, protege, salva y defiende a todos los trabajadores y a todas la empresas de nuestro país” señaló Díaz, para quien “si salvamos el otoño y el invierno, entraremos de lleno en la recuperación, que es en lo que está trabajando el Gobierno”.

La ministra, que entre otras cuestiones ha explicado las tres nuevas modalidades de ERTE (para las actividades a las que se les ha impedido el desarrollo de la actividad mercantil, por la caída de la demanda y para las actividades especialmente goleadas por la pandemia), ha concluido afirmando que “el diálogo es la única manera de construir” y que “los que están crispando demuestran que no tienen un proyecto de país”.

 

Ampliación de ayudas a autónomos

Por su parte, el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha incidido en que el uso de los ERTE supone “un antes y un después en la manera de gestionar las crisis en España”, ya que gracias a ellos se mantienen elevados niveles de empleo.

Explicó que, de los 7.300.000 trabajadores que hubo que proteger y que estaban inactivos a primeros de mayo, ya se han incorporado unos seis millones. Hay por tanto un 78% de trabajadores que estuvieron en ERTE ya activos -150.0000 a tiempo parcial-, mientras que siguen no activos menos de 600.000.

El real decreto-ley aprobado por el Gobierno recoge también la extensión de las ayudas a los autónomos, que ha sido acordado con sus organizaciones, y que incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada. Además, para cubrir a aquellos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad -por estar sujeto a una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses- se crea una nueva ayuda por bajos ingresos.

 

Apoyo de la CEOE por unanimidad

 

El Comité Ejecutivo de CEOE, reunido este martes con carácter extraordinario, ha acordado tras un amplio debate aceptar por unanimidad la última propuesta para prorrogar el acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), después de intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana.

El texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del COVID-19 se sienten representadas.

CEOE y Cepyme confiamos en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo.

 

CCOO valora muy positivamente el acuerdo alcanzado para la renovación de los ERTE

 

“Es una regulación muy favorable a los intereses de los trabajadores y las trabajadoras”, ha señalado el secretario general de CCOO. “Los ERTE pueden seguir siendo la alternativa a los despidos. Sin esta regulación, conseguida tras una ardua y dura negociación, más de un millón de trabajadores hubieran perdido su puesto de trabajo”, destacó Unai Sordo.

 

A juicio del secretario general de CCOO, el acuerdo para la renovación de los ERTE “es un gran acuerdo, que nace tras una ardua y dura negociación, pero que es fruto de un consenso que esperemos que sirva para que en España siga ocurriendo lo que no había ocurrido en ninguna crisis anterior, que “ante una caída de la economía sin precedentes, la destrucción de empleo esté siendo comparativamente mucho menor que en cualquier otra crisis”.

 

ERTE: un acuerdo pleno que evita el cierre de empresas y garantiza el empleo

 

La Unión General de Trabajadores ha ratificado el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y los agentes sociales para la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. Un acuerdo que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, que evitará el cierre de muchas empresas y garantizará el empleo de muchas personas trabajadoras en nuestro país. 

Para el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, “esta prórroga contiene importantes avances sociales y da certidumbre a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes como la que estamos padeciendo durante los últimos meses”. 

Un acuerdo pleno para que los ERTE continúen siendo el instrumento que posibilite que la economía no retroceda, “que las empresas se mantengan en plena forma y las personas trabajadoras preserven sus puestos de trabajo hasta que finalice la pandemia”.

Dejar un comentario

captcha