Asturias refuerza su capacidad de asistencia rápida ante un posible aumento de la covid-19

Asturias refuerza su capacidad de asistencia rápida ante un posible aumento de la covid-19

El Principado aumenta los dispositivos autocovid en las áreas sanitarias, hasta un total de 14, lo que permitirá procesar hasta 6.400 muestras diarias    La red hospitalaria está equipado con 397 respiradores invasivos y 170 no invasivos para adultos y 24 pediátricos    

 

Asturias.-El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha diseñado un plan de respuesta rápida para reforzar su capacidad de asistencia ante un posible aumento de la transmisión de la covid-19 que, llegado el caso, podría derivar en una segunda oleada de la pandemia.   Asturias se encuentra ahora en una etapa de contención sostenida de los contagios, con escaso impacto en la capacidad hospitalaria.

 

En este contexto, los esfuerzos de las autoridades sanitarias se han centrado en el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de detección temprana, así como en el seguimiento de los casos positivos y sus contactos, especialmente desde atención primaria. Sin embargo, con el objetivo de anticiparse a posibles escenarios futuros, el Sespa ha elaborado un documento de actuación que permitirá ofrecer una respuesta ágil y contundente ante un incremento de la incidencia de la enfermedad.

 

El plan se estructura en cinco líneas estratégicas con objetivos específicos para cada una de ellas, que quedan recogidas en el siguiente cuadro:   LINEA I Activar las políticas de prevención y control LINEA II Disponer de capacidad para la detección precoz LINEA III Garantizar reserva estratégica de recursos materiales LINEA IV Asegurar  disponibilidad recursos humanos LINEA V Desarrollar planes de contingencia Objetivo 1: Medidas de prevención e higiene Objetivo 2:        Plan de transparencia y comunicación. Objetivo 3: Refuerzo vacunación antigripal        Objetivo 1: Sistemas de vigilancia y alerta precoz Objetivo 2: Búsqueda activa de casos y estudios de contactos Objetivo 3: Estudios de cribado   Objetivo 1: Disponibilidad productos sanitarios Objetivo 2: Disponibilidad equipos de protección Objetivo 3: Capacidad técnicas diagnósticas Objetivo 4: Disponibilidad tratamientos farmacológicos y no farmacológicos Objetivo 5: Disponibilidad  camas convencionales y críticos Objetivo 1: Formación a los profesionales Objetivo 2:        Plan de continuidad mantenimiento de la actividad laboral Objetivo 3:     Apoyo psicológico a profesionales sanitarios   Nivel 1:     Brotes aislados controlados. Nivel 2:    Brotes complejos o transmisión comunitaria esporádica Nivel 3: Transmisión comunitaria no controlada  

 

Los equipos gestores de casos, liderados en las diferentes áreas por las direcciones de atención sanitaria y salud pública, seguirán coordinando los procedimientos de actuación, en colaboración con los servicios centrales del Sespa y el sistema de vigilancia epidemiológica, con el fin de tomar las decisiones más oportunas en cada momento.  

 

Entre otras actuaciones, el plan prevé aumentar el número de dispositivos autocovid en las áreas sanitarias hasta un total de 14, lo que ofrecería capacidad para procesar cerca de 6.400 muestras diarias para la determinación de la covid-19. En estos momentos, seis de las ocho áreas tienen equipos para realizar PCR rápidas, que se utilizarán en situaciones de urgencia.  

 

Además, la red de centros hospitalarios públicos y concertados cuenta con 2.865 camas convencionales y 240 de UCI con respiradores y monitores. A estas plazas, se añaden otras 118 habilitadas para diferentes perfiles asistenciales: 60 en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Cedrina), en Langreo, y 58 en la residencia Ramón Menéndez Pidal, en Oviedo. El Sespa dispone, asimismo, de 397 respiradores invasivos y 170 no invasivos para adultos, así como 24 pediátricos.  

 

Desde el inicio de la crisis, el Servicio de Salud  ha reforzado el número de profesionales sanitarios, hasta alcanzar los 19.932 actuales, lo que supone un aumento del 15%. También se ha dotado de una reserva estratégica de materiales y equipos de protección individual que permitirán hacer frente a los diferentes escenarios asistenciales de los próximos meses.

Dejar un comentario

captcha