El bipartito ovetense y Vox piden al Gobierno que derogue la Ley Montoro contra el ahorro municipal

El bipartito ovetense y Vox piden al Gobierno que derogue la Ley Montoro contra el ahorro municipal

Oviedo.-Pleno extraordinario y telemático esta mañana en el Ayuntamiento de Oviedo. Tras la dación de cuenta de la renuncia de la edil Anabel Santiago Sánchez a su acta de concejala, la sesión ha debatido la proposición del grupo popular para “instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las Entidades Locales” y requerir “al Gobierno central que las entidades locales puedan utilizar sus remanentes para hacer frente a la crisis derivada del Covid 19 provocando que por primera vez en la historia de la FEMP” se rompiese el acuerdo entre sus miembros.

El Alcalde, Alfredo Canteli, en nombre de su grupo, el PP, ha pedido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permita a los ayuntamientos hacer uso al remanente y, recordando las palabras del propio Sánchez, ha asegurado que el mismo lo definía como “algo fundamental para hacer frente a las ayudas que reclaman nuestros vecinos y vecinas. Esta frase la pronunció siendo portavoz de  la oposición en el Gobierno. Hoy la situación es muy diferente. Se ha cocinado una afrenta contra la autonomía municipal. La FEMP nos informó en abril de que podíamos utilizar los remanentes. A los pocos días el alcalde de Dos Hermanas nos decía que los remanentes había que traspasarlos al Gobierno de España. Y así estuvimos durante semanas en una estrategia de confusión y engaño, un auténtico golpe de Estado a las instituciones municipales. Hemos considerado que este pleno debe debatir este asunto y traermos esta proposición en defensa de los ayuntamientos y de sus vecinos. Nuestro Ayuntamiento acumula más de 60 millones de remante, ahorros de los ovetenses muy necesarios para reactivar nuestra economía, crear empleo y apoyar ayudas sociales. Tenemos el derecho y el deber de hacer público nuestro posicionamiento”.

Cristina Vox, portavoz de Vox, ha denunciado el “retroceso democrático que está experimentado nuestro país” y ha asegurado que el Ejecutivo central “quiere apropiarse de 15.000 millones de remantes de los ayuntamientos”. Se trata en su opinión de “un chantaje en toda regla, sobre todo para los ayuntamientos que han cumplido. Es urgente buscar la fórmula que permita a los ayuntamientos españoles poder disponer de sus ahorros en el momento de mayor necesidad”.        

Rubén Rosón, por Somos, ha agradecido el trabajo de su compañera Anabel Santiago, que ha renunciado a su acta, y ha dado la bienvenida a Ignacio Fernández del Páramo. Centrándose en el asunto del remanente, el edil ha recordado la “Ley Montoro que no tiene en cuenta el estatus financiero del Ayuntamiento de Oviedo ni de cualquier otro. El austericidio  lo único que hace es profundizar en la precariedad. No recortes, no disminución del gasto…algo que estamos viviendo. Vamos a mejorar la proposición incluyendo una enmienda transaccional que insta a la Junta de gobierno municipal a incorporar la totalidad de los remanentes todavía no incorporados, una vía que depende exclusivamente del gobierno municipal y una fórmula para incrementar el gasto público”.

José Luis Costillas, por Ciudadanos, ha asegurado que “lo que nos trae hoy aquí es nuestro posicionamiento ante un Real Decreto Ley, que quiso acabar con un déficit estructural. Las entidades locales son el primer nivel de  las administraciones públicas, que logran presentar superávits en sus cuentas. Ante esta crisis económica el Gobierno de España, a instancia de los alcaldes socialistas, pretende posibilitar a los ayuntamientos a comprometerse voluntariamente a poner a disposición recursos por importe de sus remanentes. Para nosotros hay que facilitar el uso integro de los remanentes y flexibilizar. Pedimos pues al gobierno de Sánchez que nos deje gastar nuestro dinero en lo que creamos pertinente para hacer frente a todas las circunstancias que se nos vienen encima y flexibilice la regla de gasto”.

Por el grupo municipal socialista, su portavoz Wenceslao López, ha indicado que “el señor Canteli nos ha convocado a un pleno extraordinario que no ha sido solicitado por ningún grupo político”. Y el Alcalde le ha recordado su capacidad para convocar la sesión. López ha continuado: “fueron ustedes los que decidieron que los impuestos de los ciudadanos mejor estaban en los bancos y ahora el PP nos cuenta el cuento de Caperucita. Fueron ustedes los que asfixiaron el municipalismo y ahora son ustedes los que lo demandan. Para aprobar aquellas leyes no se acordaron de la FEMP, una traición a lo público. Su municipalismo es extremista. ¿Cuándo el PP dio libertad a los ayuntamientos para usar los remanentes? Señor Canteli, menos partidismo y más Oviedo”.

"Real Decreto lleno de trampas"

El concejal de Economía, Javier Cuesta ha comenzado su intervención criticando el ataque “de PSOE y Somos” y ha  preguntado retóricamente “por qué el Psoe y Somos no derogaron  la Ley Montoro”. A su juicio hablamos “de una incautación en toda regla, que no lo digo yo, sino el socialista Abel Caballero, presidente de la FEMP, espero que por poco tiempo”. En palabras del responsable municipal de Economía y Empleo “yo estaría encantado de incorporar el cien por cien del remanente y del superávit. Ese Real Decreto es el que esperamos. Tenemos que actuar con responsabilidad para nuestros vecinos que son para los que trabajamos. Este Real Decreto está lleno de trampas porque no da opciones de aportar el remanente. Podemos recibir un tercio de lo aportado o no sabemos cuánto. Ustedes creen que cualquier Ayuntamiento tiene capacidad para poder gastar ese dinero, este año, en dos meses ¿qué pretenden? Que de ese 20% que nos darán no gastemos nada”. Y ha denunciado las inconsistencias del partido socialista. “Llama la atención que esos 15.000 millones que pretender incautar coinciden con los 16.000 que el gobierno español ha prometido a las comunidades”, ha asegurado Cuesta.

Cristina Coto (Vox), en su segundo turno de intervención, ha asegurado que “este Real Decreto es el paradigma de los recortes porque ataca a la administración más cercana y eficaz con los ciudadanos. Los ayuntamientos sí necesitan autonomía local y financiera, hoy amenazada por este Real Decreto que busca crear municipios de primera y de segunda. Es acuerdo para engañar a Bruselas, elaborando un documento falsario para evitar un rescate”.

Rubén Rosón, por Somos, ha criticado “la hipocresía y cinismo del equipo de gobierno”. Y leyendo un poema de Evaristo Páramos ha asegurado que “nos quieren hacer tontos a todas las  familias de Oviedo pero ya no cuela. No se puede hacer política pensando que los vecinos no se van a enterar porque cuando llegan los recortes ahí no hay relato que valga”.

En el turno de réplica, el concejal de Ciudadanos, José Luis Costillas le ha asegurado a Rosón que “si su partido cree en lo que dice que lo impulse desde el gobierno central. El ejecutivo de España nos está pidiendo el remanente de tesorería, esa capacidad que tenemos para afrontar deudas y pagar nuestras obligaciones, el único recurso disponible para hacer frente a gastos para los que no hay una dotación presupuestaria”. Mi grupo reivindica “la flexibilización de esas limitaciones, pero limitar no es derogar. Pedimos eso al Gobierno de España, flexibilizar la regla de gasto porque la Ley de estabilidad financiera es una herramienta necesaria y útil. Se trata de ajustar las normas a esta situación única que estamos viviendo”.

El socialista Wenceslao López ha asegurado que “el PP nunca pidió utilizar los remanentes”. En 2020 “sí habría problemas para ejecutar ese fondo recibido pero deberíamos intentar que se pudiese gastar en 2021. Se trata de recuperar para la ciudadanía los  60 millones que tenemos estancados, que yo los compremetería porque automáticamente recibiríamos 21 a fondo perdido y el resto en diez años, es decir 80 millones, de los que casi podrían utilizar 40 en su mandato. Oviedo no puede perder esta oportunidad”.

"No han sabido defender los intereses de los ovetenses"

Cerrando las intervenciones, el concejal popular Mario Arias, ha asegurado a Wenceslao López: “El que convoca los plenos es el Alcalde. Nosotros pretendemos saber cuál es la postura de cada uno, que es nuestra obligación. Nosotros defendemos un acuerdo de municipalismo. Estamos haciendo frente a una pandemia que nos obliga a utilizar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición. Ustedes defienden un acuerdo que dinamitó la FEMP, una lluvia de millones que es nuestra, es nuestro dinero. No fueron capaces ustedes de derogar esas leyes que según ustedes estrangulan a los ayuntamientos y que son ustedes los que deben modificarlas”. En opinión de Arias “en este debate, señor López, se están quedando solos. No han sabido defender los intereses de los ovetenses. Esto no es cuestión de colores políticos”.

La enmienda transaccional –a incorporar a la de PP- y presentada in voce por Somos no ha sido aceptada por el PP y no ha sido votada, al igual que la presentada por el Psoe. La propuesta popular ha salido adelante con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox ; en contra Psoe y la abstención de Somos.

Dejar un comentario

captcha