Oviedo colabora en el desarrollo de una plataforma de simulación cuántica pionera en Europa

Oviedo colabora en el desarrollo de una plataforma de simulación cuántica pionera en Europa

La iniciativa de CTIC permite completar en pocos minutos simulaciones complejas que tardarían horas o días en un ordenador medio

 

 

La Universidad de Oviedo ha colaborado en el desarrollo de una plataforma de simulación cuántica pionera en Europa. Se trata de una iniciativa de CTIC Centro Tecnológico, denominada QUTE, que permite completar en pocos minutos simulaciones complejas que tardarían horas o días en un ordenador medio. La importancia de este avance radica en la escasez y en el precio de los ordenadores cuánticos, que condicionan la investigación en muchos campos que podrían beneficiarse de la computación cuántica.   

 

QUTE ofrece a las y los investigadores la posibilidad de crear sus experimentos o importar los que ya tengan, para ser ejecutados en el simulador. Además, es posible consultar el estado del experimento en todo momento y, al finalizar el trabajo, la propia plataforma envía un email avisando de que los resultados ya se encuentran disponibles.   La colaboración de la Universidad de Oviedo se llevó a cabo a través de personal experto en computación cuántica. Asimismo, en la fase de pruebas han colaborado universidades y organizaciones de toda Europa, con el objetivo de comprobar su usabilidad y mejorar el rendimiento.

Dejar un comentario

captcha