Salud desmonta el hospital provisional de la FIDMA ante la ausencia de contagios

Salud desmonta el hospital provisional de la FIDMA ante la ausencia de contagios

El Sespa diseña un plan de contingencia para responder a un posible aumento de la incidencia del coronavirus  

 

Gijón.-El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) comienza a desmontar esta  semana el hospital provisional instalado en el Recinto Ferial Luis Adaro, en Gijón, ante la actual situación epidemiológica de Asturias, que no ha registrado ningún contagio de la COVID-19 en los últimos 18 días. La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha explicado que su cierre se ha decidido “en el escenario epidemiológico actual, donde llevamos más de dos semanas con cero casos diagnosticados y no hay ningún centro residencial activo”. El hospital H144, como se conoce, “fue habilitado en un tiempo récord en el pico de la pandemia y se planteó como un recurso temporal”. Estas instalaciones se levantaron a finales de marzo para atender a pacientes dependientes positivos, con sintomatología leve y que no pudieran llevar a cabo su aislamiento domiciliario o en una residencia con garantías.

 

Con su ubicación se aprovechaba el espacio diáfano del pabellón central del recinto ferial. En menos de una semana se habilitaron 144 camas, distribuidas en doce módulos de hospitalización, con doble circuito (limpio y sucio) para garantizar la seguridad para pacientes y profesionales. El Sespa ha decidido desmontar el H144 tras elaborar un plan de contingencia ante un posible aumento de la incidencia del virus respecto a la registrada de marzo a mayo. La reordenación excepcional prevista en este plan permitirá aumentar en un 79% las plazas para casos positivos con sintomatología leve de personas independientes que no pueden realizar el aislamiento en sus domicilios. También crecerán un 25% los puestos para los pacientes dependientes, leves y graves, sin posibilidad de aislamiento en sus residencias habituales; un 41% los destinados para casos graves y un 45% las camas para críticos. 

 

El plan también dispone de 345 plazas para personas dependientes sospechosas o confirmadas con síntomas leves y sin posibilidad de aislamiento domiciliario, así como para pacientes graves positivos que sean dependientes. Las plazas se distribuyen entre centros sociosanitarios susceptibles de medicalizar, la Fundación Hospital de Avilés, Cruz Roja Gijón, Hospital Monte Naranco y el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo; en este último caso sería posible incrementar las 60 camas actuales. Para los pacientes graves se dispone de 2.691 plazas en los hospitales públicos y de 197 camas de UCI en la red pública y concertada. Esta última cifra se puede hasta las 208 si se suman los recursos de los centros privados.

 

Para los casos con sintomatología leve sin posibilidad de aislamiento domiciliario hay 102 habitaciones individuales en la Residencia de Estudiantes de Mieres, un recurso pensado para las próximas semanas ante la afluencia de turistas. La red de Atención Primaria continuará con el seguimiento de casos leves y sospechosos en aislamiento domiciliario. Con esta planificación, el Sespa considera que hay suficiente margen para absorber con seguridad los efectos de un posible repunte de la COVID-19 en Asturias.

Dejar un comentario

captcha