Asturias lanza campaña contra la violencia machista durante la cuarentena

Asturias lanza campaña contra la violencia machista durante la cuarentena

 El Principado recuerda que todos los recursos de apoyo están disponibles y pide a la ciudadanía que se implique ante el maltrato a las mujeres durante esta crisis sanitaria 

Seis familias han ingresado en la Red de Casas de Acogida desde la declaración del estado de alarma, más del doble de lo habitual 

 Las víctimas tienen a su disposición un servicio de whatsapp a través de los teléfonos 682 916 136 y 682 508 507

 

 

 

 El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha una campaña para informar sobre los recursos disponibles destinados a las mujeres víctimas de violencia de género y concienciar sobre la importancia de colaborar frente el maltrato durante el periodo de confinamiento motivado por la crisis sanitaria del COVID-19.

El Principado ha constatado que desde la declaración del estado de alarma han ingresado en la Red de Casas de Acogida, seis familias, más del doble de lo habitual. La campaña, que se difundirá a través de las redes sociales y mediante anuncios publicitarios, recuerda que todos los servicios para ayudar a las víctimas siguen funcionando y que los centros de emergencia y acogida han sido declarados servicios esenciales.

También detalla los recursos disponibles para denunciar casos de violencia de género: los teléfonos 112, 091 y 062 para alertas; la aplicación Alertcops, que envía una señal de aviso a la Policía con la localización; el 016 y los centros de atención municipal de los ayuntamientos, el correo del ministerio 016_online@mscbs.es y un servicio de whatsapp a través de los móviles 682 916 136 y 682 508 507 

Además de los recursos existentes, se ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para que en cada farmacia aparezca en un lugar visible el mensaje “Si sufres violencia de género o conoces a alguien, podemos ayudarte” acompañado de una peana con todos los teléfonos de emergencia y de los Centros Asesores de la Mujer.

Las y los profesionales facilitarán que las mujeres que lo necesiten puedan llamar desde allí mismo, ofreciéndoles teléfono y un lugar en el que se respete su intimidad. La Dirección General de Igualdad recuerda que el maltrato contra las mujeres constituye un delito público y que combatirlo es un deber de la ciudadanía. También agradece el esfuerzo y dedicación del personal de la Red de Casas de Acogida, y de las trabajadoras de los Centros Asesores de la Mujer y del Instituto Asturiano de la Mujer en estos momentos, especialmente complicados para las víctimas y sus hijos e hijas. 

Los recursos disponibles son los siguientes: 

-       Los 16 Centros Asesores de la Mujer (CAM) repartidos por el Principado atienden telemáticamente todas las urgencias que se presenten. Si no es posible mantener una conversación telefónica, hay también correos electrónicos para comunicarse con los centros y teléfonos móviles a los que se puede enviar un whatsapp, aunque no correspondan a la zona en la que se reside. En todo caso, lo importante es alertar ante cualquier situación de riesgo. 

-       La Red de Casas de Acogida funciona las 24 horas con servicios mínimos del personal de atención directa. La coordinación de la red también está disponible todo el día, así como el teléfono de ingresos por derivación urgente de profesionales. Además, está preparado un informe de contingencia por si fuese necesario ampliar las plazas. 

-       Los equipos de atención psicosocial a la mujer de los servicios de salud mental de las ocho áreas sanitarias atienden casos de urgencia, bien telemáticamente o con asistencia directa en situación de crisis. 

-       Los colegios de la abogacía de Oviedo y Gijón mantienen el servicio de guardia para el turno de oficio específico para violencia de género. 

-       Las unidades de valoración forense integral de Oviedo y Gijón cuentan con un psicólogo y un trabajador social en situación de disponibilidad. En el caso de las oficinas de asistencia a víctimas (Oviedo, Gijón y Avilés), hay una persona del cuerpo de gestión  como servicios mínimos por cada una.

 -       La aplicación Alertcops, importante en una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada. Desde esta app se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización. Tiene un aviso específico para violencia de género y otro para violencia sexual. 

Dejar un comentario

captcha