Mañana comienza la instalación de 28 trampas contra la avispa asiática en zonas verdes de Avilés

Mañana comienza la instalación de 28 trampas contra la avispa asiática en zonas verdes de Avilés

·        Otras 67 trampas quedan a disposición de las entidades que las soliciten    

 

El Ayuntamiento de Avilés, a través del Servicio de Parques y Jardines y de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes (Urbaser),  comenzará mañana miércoles 18 de marzo la instalación de un total de 28 trampas para combatir la presencia de la avispa asiática (vespa velutina) en el municipio.  

Los trabajos tendrán lugar en diferentes áreas del concejo, con el objetivo de abarcar toda su extensión. Cada trampa tiene un radio de acción aproximado de 500 metros. Se ubicarán en los mismos lugares en los que estas mismas 28 trampas reutilizables ya fueron instaladas en la campaña de 2019.  

Además de colocar estas 28 trampas, el Ayuntamiento de Avilés pondrá a disposición de las entidades que las soliciten otras 67 trampas, de las que 50 han sido aportadas por la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias. Las solicitudes deberán dirigirse a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: jmcocano@urbaser.com o rlalvarez@aviles.es.  

En 2019, el Ayuntamiento de Avilés adquirió 50 trampas Véto-pharma, colocando 28 de ellas siguiendo el consejo de la Hermandad de Apicultores de Avilés y Comarca. El atrayente utilizado para cada trampa y revisión (cada 15 días) estaba formado por 10 ml de atrayente VespaCatch, 200 ml de agua y 50 g de azúcar. El número de avispas capturadas (reinas y obreras) fue de 63, que habían caído en 19 de las trampas colocadas. Además, se procedió a la retirada de varios nidos.  

 

Concretamente, los 63 ejemplares capturados se recogieron en las siguientes trampas:  

 

Ubicación Ejemplares capturados

La Grandiella (espinera en flor en la zona superior) 10

La Grandiella (principio del camino de subida al monte) 5

Parque de La Grandiella 5

Fuente Marcos (Río Arlós) 7

Río Arlós (frente a pistas de tenis) 1

Parque de La Toba 2

Parque de Ferrera 6

Parque de Ferrera (Casa de Cultura) 4

Parque del Pozón (pérgola Glicinia) 4

Pistas de La Exposición 3

Parque del Carbayedo (zona del hórreo) 3

Parque Reconquista (zona aparatos de gimnasia) 2

Parque Reconquista (zona estanque) 2

Senda del río Magdalena (hacia la mitad) 2

Senda del río Magdalena (molino) 1

Parque de La Carriona (zona de la grada) 2

Parque de la calle María Zambrano 2

Parque del Quirinal 1

Parque de La Luz 1

Total 63    

 

Protocolo de instalación

 

Las trampas serán colocadas en todos los casos por un equipo formado por dos trabajadores que acudirán hasta la ubicación en cuestión en dos vehículos independientes. Ambos mantendrán en todo momento la distancia de seguridad de 1 metro impuesta para evitar el contagio del coronavirus COVID-19 e irán provistos de guantes de trabajo, gafas de protección y mascarillas faciales.  

La razón por la que es necesaria la presencia de dos trabajadores radica en que las trampas se colocan en ramas de árboles a diferentes alturas, para lo que se emplea una escalera. Esta circunstancia lo que hace obligatoria, a nivel de prevención de riesgos laborales, la presencia de un segundo trabajador que sujete la escalera mientras el primero la utiliza.  

Las trampas permanecerán colocadas hasta que la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias indique el momento idóneo para su retirada. Cabe recordar que es a este organismo al que compete la gestión de la fauna salvaje, y que estas trampas también afectan a especies autóctonas. La efectividad sobre la vespa velutina decrece a medida que avanza la primavera.   La colocación de todas las trampas está sujeta a una autorización previa por parte de la Administración regional.      

 

Divulgación

 

De manera previa al inicio de estos trabajos, la Asociación de Apicultores de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, ofreció el pasado mes de febrero dos charlas formativas sobre la avispa asiática en la Casa Municipal de Cultura. El objetivo de las mismas era el de actualizar la información existente con destino a profesionales que tienen mayor probabilidad de contacto con las avispas y a la ciudadanía en general.  

El primero de los encuentros tuvo lugar el miércoles 12 de febrero, destinado al personal de jardinería de la brigada municipal. El miércoles 26 de febrero se celebró una segunda sesión abierta a toda la ciudadanía. En ellas participaron Juan Prado Castañón, Ingeniero Agrónomo experto en Avispa Asiática, y José Ángel Villota Villota, apicultor y presidente de la Hermandad de Apicultores de Avilés y Comarca.  

 

Colaboración ciudadana

 

Desde el Ayuntamiento de Avilés y desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se agradece la colaboración ciudadana en la localización de nidos de avispa asiática.  

De esta forma, y en el desarrollo del Plan de Actuación para la detección y control del avispón asiático, el Gobierno del Principado pone al servicio de la población diferentes formas de aviso: una página web (www.avisap.es), una dirección de correo electrónico (info@avisap.es), un número de WhatsApp (610 255 111) y un número de teléfono (984 249 165).  

En principio, el riesgo de ataque por parte de los integrantes del nido es relativamente reducido ya que las ubicaciones suelen estar muy elevadas con respecto al suelo y la especie es relativamente pacífica en su relación con los humanos. No obstante, y al haberse producido casos graves de ataques a personas, se recomienda no interferir en absoluto en la rutina del avispero.  

Una recomendación añadida es la construcción de trampas caseras mediante el reciclaje de botellas de plástico y la elaboración de atrayentes compuestos por líquidos de fácil adquisición, como el zumo de arándanos, el zumo de manzana, el vino blanco, la cerveza negra o el vinagre.          

Dejar un comentario

captcha