Correa protagoniza la Cumbre al pedir cambiar el Estado burgués por uno popular

Correa protagoniza la Cumbre al pedir cambiar el Estado burgués por uno popular

Asunción (Paraguay).- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó  hoy la necesidad de modificar el Estado burgués hacia un Estado popular y así avanzar en el desarrollo y el progreso en América Latina, construyendo una sociedad más justa y equitativa.

Lo dijo en su intervención efectuada en la XXI Cumbre Iberoamericana organizada en Paraguay, donde inició deseando suerte  al presidente español José Rodríguez Zapatero, para quien esta fue su última reunión de esta clase.

Insistió en su ponencia que es ya hora de superar al Neocolonialismo, que debe ser vencido para iniciar un camino hacia el desarrollo.

Aclaró que el Estado no es otra cosa que la representación institucionalizada de la sociedad, que requiere de acción colectiva eficiente. En este punto el Presidente puso en debate el concepto mencionado frente a la acción individualista.

 

Dicho equilibrio, explicó, responde a los valores y principios de cada sociedad, que se suman a las condiciones iniciales de cada conglomerado, como América Latina, que tiene  muy altos índices de inequidad, pese a la gran cantidad de recursos. “La acción colectiva en América Latina es sumamente importante, en consecuencia”, acotó.

Criticó a lo que llamó “el Estado aparente”, donde las burguesías son las que gobernaron la región representando solamente a pocas élites, dejando de lado los grandes objetivos nacionales.

“El problema del desarrollo, no es solamente técnico (…) la clave es cambiar las relaciones de poder en nuestra América y convertir los Estados históricamente burgueses en populares”, dijo, poniendo énfasis en la necesidad de efectuar un reconocimiento a la diversidad social y cultural.

 

En este contexto y tras la reacción del Presidente de la Republica, ante la presencia y potencial ponencia de Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina en el foro, el Jefe de Estado aclaró que su rechazo tiene asidero en 2005, cuando ésta funcionaria negó un crédito ya aprobado para el Ecuador, en base a razones relacionadas a políticas económicas internas.

“Toda mi vida fui académico y el año 2009 publiqué un libro Ecuador: de banana republic a la no republica (…) un libro escrito con apasionamiento, rabia incluso”, dijo, al leer la página 183 del mencionado texto, donde detalla cómo ocurrió la penosa experiencia con la entidad internacional, quien condicionó un crédito aprobado a la reforma de la nueva Ley de Transparencia Fiscal y la derogación del FEIREP  por parte de Ecuador, lo cual fue rechazado por el entonces ministro de Economía, Rafael Correa, hoy Jefe de Estado, quien en 2007 expulsó al representante del organismo del país.

 

Dijo cuestionar a dichos organismos, como el BM y estar seguro que de esta manera se pueden fortalecer Cumbres como ésta, dando pasos certeros para superar el etnocentrismo y redefinir el papel del Estado, en el marco de un cambio cultural.

“El cambio cultural para poder organizarnos, para realizar esa acción colectiva”, aseveró, destacando finalmente que América está viviendo procesos políticos y cambios en las relaciones de poder.

 

FOTOS: Miguel Ángel Romero/Presidencia de Ecuador

 


Dejar un comentario

captcha