¿Cómo alertar de un nido de avispa asiática o de una plaga de insectos?

¿Cómo alertar de un nido de avispa asiática o de una plaga de insectos

Madrid.- La avispa asiática ha atemorizado a la población española en los últimos meses. Además de poner en riesgo la vida de los seres humanos –tres personas fallecidas por picaduras el pasado verano y otras dos este año– este insecto afecta a la biodiversidad de la zona, a la apicultura y a la fruticultura. En concreto, la zona norte del país ha visto aumentada la amenaza durante los últimos días. Solo en Vigo, se contabilizan 140 nidos activos. En el caso de Asturias, el número de nidos aumentó casi un 160% el pasado año, motivo por el cual el Gobierno de Asturias ha dedicado un presupuesto 150.000 euros para combatir a este insecto durante el presente ejercicio. ¿Qué pasa si nos encontramos un nido de avispa asiática? ¿Cómo podemos avisar a los vecinos y autoridades? La app colaborativa de Welppy, desarrollada 100% en España, nace para conocer lo que está ocurriendo en todo momento, gracias a la emisión y recepción de alertas inmediatas.

Welppy, la app para avisar de los riesgos de posibles plagas

En un contexto en el que hay multitud de fuentes de emisión de alertas de emergencias, tales como potenciales riesgos meteorológicos, alertas biosanitarias o incendios forestales, surge la necesidad de la creación de una herramienta que permita aglutinar todas ellas y gestionarlas de manera efectiva. Welppy es una app desarrollada 100% en España por un equipo de expertos en aplicaciones y empresarios del sector TI. Su portavoz, Andrés Maldonado, la define como “la herramienta más eficaz en la gestión de alertas de emergencias y la colaboración entre vecinos”. Los usuarios de la app, en sencillos pasos, pueden emitir una alerta, subir fotos y describir lo que han visto para avisar a sus vecinos. Por ejemplo, si descubren un nido de avispa asiática o cualquier otra plaga de insectos que puedan poner en peligro a la población, el usuario, de manera geolocalizada, puede notificar, en tiempo real, a las personas que se encuentren cerca de ese riesgo.

Alertas verificadas también para los nidos de avispa asiática

Esta herramienta aglutina todas las alertas relevantes a los intereses y localización de los usuarios, siendo una solución a las innumerables alertas que proceden de distintas fuentes y pueden llevar a una desinformación total. Además, la comunidad de la app puede recibir alertas verificadas de las autoridades de la zona (Policía, Bomberos, 112, Protección Civil o Salvamento en playas), ayudando, en gran medida, a mantener la seguridad de la población. “Podemos ayudar a poner a salvo a las personas en una situación de peligro y salvar a otras ofreciendo nuestra ayuda. En este sentido, tener información en tiempo real, puede ayudar a una población entera. Y aquí, en este punto, la colaboración conjunta con las autoridades y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental”, afirma Maldonado. Otras utilidades Además de avisar de plagas de insectos, los usuarios pueden recibir o emitir alertas sobre incendios, terremotos, escapes de gas, contaminaciones, inundaciones, desprendimientos de tierra etc., siempre que representen un peligro para la población. Asimismo, se puede reportar casos de robos en viviendas para advertir a los vecinos de la zona. “Con el gestor de zonas de la app, podemos añadir como preferida la zona de nuestro edificio y el barrio para, así, permanecer informados de los posibles robos y estar en contacto directo con los vecinos”, asegura Maldonado. También, se pueden emitir alertas sobre mascotas perdidas o encontradas, así como avisos de envenenamiento en parques. Por otro lado, también se puede reportar la pérdida de un objeto valioso como una cartera o llaves. También, permite avisar a otros de que se ha encontrado algo que puede ser de valor.

¿Cómo funciona la app?

Para fomentar el control sobre la vigencia de una alerta, la app ofrece un contador de tiempo. Además, los usuarios pueden añadir zonas de interés, ajustar parámetros de distancia y el tipo de notificaciones “push”, y tener la posibilidad de consultar el histórico de alertas en una zona desde el feed. Por otro lado, los miembros de la app pueden mantener conversaciones privadas o públicas con sus vecinos a través de un chat. Además, la herramienta dispone de un sistema de validación en 2 pasos para mejorar la seguridad y poder asignar la autoría de las alertas de manera seria y responsable. Asimismo, ofrece un sistema de gestión y reporte de contenido no deseado. Welppy está disponible para descarga en App Store y en Google Play.

Dejar un comentario

captcha