Rubalcaba advierte de que "la economía europea está parada" y ese debate "ayer no se resolvió del todo"

Rubalcaba advierte de que "la economía europea está parada" y ese debate "ayer no se resolvió del todo"
El candidato socialista convencido de que el PP va a "quitar derechos sociales" a los españoles, "con el pretexto de arreglar el desempleo"

 

 

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró esta mañana que “la economía europea está parada” y que “mientras siga así, no saldremos del problema del desempleo”. “Hay que decírselo a los ciudadanos con toda rotundidad”, ha dicho Rubalcaba y, “a continuación, hay que decirles que no añadamos al terrible problema del desempleo, otro problema que tenga que ver con los recursos sociales básicos”, porque hay quien, como el PP, “de paso” y “con el pretexto de arreglar el desempleo, lo que quiere es quitar un poco de Educación, otro poco de Sanidad, acabar con la ayuda a la Dependencia…. Lo llaman –dijo- adelgazar el Estado, pero finalmente es quitar derechos sociales a los ciudadanos”.

 

En una entrevista en el programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi, Rubalcaba ha insistido en que “la economía española está como toda la europea, parada” y que “mientras Alemania y Francia estén paradas, España no va a salir” de su actual situación. “Ese es el debate que ayer (en la reunión del Consejo Europeo) no se ha resuelto del todo”, afirmó Rubalcaba, quien reiteró que en España “tendremos un problema del desempleo durante algún tiempo”, y pidió que, “en tanto en cuanto no lo arreglemos, no nos llevemos el estado social por delante. Eso no se puede consentir”, remarcó.

 

El candidato socialista ha advertido de los ‘recortes’ al estado social que está aplicando el PP, porque “aunque Mariano Rajoy no diga lo que va a hacer, sus presidentes autonómicos están ofreciéndonos un aperitivo”. Los ciudadanos –dijo Rubalcaba- tienen que “ver” y “pensar” sobre lo que está pasando en Madrid con la educación o en Valencia con la Sanidad, porque “por ahí van a ir los tiros” si llega al gobierno el Partido Popular.

Insistió en que “Rajoy no es muy explícito en su programa de gobierno porque no le interesa y cree que, cuanto menos ruido haga, mejor”, señaló el candidato socialista, porque su “estrategia electoral” es: “para qué decir lo que voy a hacer, si me puede generar algún problema”. Sin embargo, tiene otros compañeros de partido que sí están gobernando y, por eso, “para saber lo que piensa y lo que va a hacer Mariano Rajoy”, los ciudadanos deben mirar y “pensar” sobre “lo que han hecho Feijóo en Galicia, Esperanza Aguirre en Madrid o Camps y ahora Fabra en Valencia”, pues así “tendrán una idea de por dónde van a ir los tiros”.

 

Sin recortes en Andalucía

Una política ésta a la que no estamos abocados como demuestran las decisiones del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien –como ha recordado Rubalcaba- “ha presentado un presupuesto en el que ni la sanidad ni la educación sufren” y en el que “no hay recortes, porque se suben los impuestos a determinados sectores sociales”, y todo ello sin dejar de controlar el déficit.

 

“Doble discurso” del PP tras el comunicado de ETA

Preguntado por el tono moderado que ha venido empleando Rajoy tras el anuncio de ETA de dejar definitivamente la violencia, Rubalcaba dijo que es “bienvenido”, pero acto seguido recordó que “no es unánime” dentro del PP, ya que en sus filas “hay voces muy significativas que mantienen posiciones radicalmente distintas”.

 

Para Rubalcaba este “doble discurso” del PP responde al interés de evitar una “fractura en tu electorado”, pues le ofreces “un surtido de ofertas”, en el que “si quieres ser muy duro, ahí tienes a Mayor Oreja; si quieres ser un poco más blando, a Esperanza Aguirre y si quieres ser más tolerante, a Rajoy”. “Es como un escaparate del PP en materia terrorista, que tienen de todo”, dijo Rubalcaba, quien en todo caso aseguró, para que nadie tenga dudas sobre su preferencia, que él se queda “con el tono de Rajoy”.

Sobre los pasos a seguir tras el anuncio de ETA de dejar definitivamente la violencia, Rubalcaba ha vuelto a reiterar que, en su opinión, todo lo relativo a la política antiterrorista hay que dejarlo fuera del debate electoral y esperar a después del 20N. “La discusión sobre lo que hay que hacer nos va a llevar algún tiempo, porque probablemente no todos los partido pensamos lo mismo, y metiendo esta discusión en el proceso electoral no ganaríamos nada”, aseguró.

 

Lo que sí ha dicho Rubalcaba es que, si es presidente del Gobierno, lo primero que hará será “reunir a los partidos políticos democráticos y examinar con ellos la política antiterrorista que hay que llevar a cabo a raíz de una decisión –la de ETA- que, evidentemente, cambia las cosas”.

Para el dirigente socialista “es muy importante mantener la unidad ahora que ha llegado el final” y, en cualquier caso, se mostró convencido de que “la democracia sabrá llegar hasta el final, una vez que ha conseguido lo más difícil”.

 

Dejar un comentario

captcha