Más de 3.200 alumnos y docentes de Avilés en los laboratorios digitales de AuLAB

Más de 3.200 alumnos y docentes de Avilés en los laboratorios digitales de AuLAB

Avilés.-El proyecto educativo de AuLAB, que cuenta con la financiación de la Fundación ALCOA y la participación de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, se está desarrollando en su segunda edición en Avilés, en el IES Ramón Menéndez Pidal y en los colegios Santo Ángel y San Fernando.
Los artistas María Castellanos, Alberto Valverde y Daniel Romero han dirigido y desarrollado los laboratorios multimedia de los tres centros, que tienen como objetivo preparar a los jóvenes en el uso crítico y creativo de los entornos digitales más avanzados.
Un centenar de estudiantes participarán el próximo 31 de mayo en un seminario en LABoral Centro de Arte en el que profundizarán en el diseño y la fabricación digital, la electrónica, la creación multimedia o el mapping interactivo, entre otros, y el día 18 de junio se harán las presentaciones de AuLAB en cada centro educativo.
Un total de 3.218 alumnos y docentes de los colegios de Santo Ángel y San Fernando y del IES Ramón Menéndez Pidal, en Avilés, participan en este curso escolar en el programa AuLAB. Escuelas para el s. XXI de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, gracias a la financiación de Fundación ALCOA. El proyecto ha aumentado exponencialmente desde su inauguración en el curso pasado, primera edición que reunió a 270 estudiantes y profesores de dos centros. Este avanzado programa educativo se ha centrado en el desarrollo e implementación de un laboratorio multimedia en cada centro y ha sido dirigido por los artistas María Castellanos, Alberto Valverde y Daniel Romero.
El programa pretende contribuir a la innovación metodológica de los centros escolares asturianos, mejorando el proceso de aprendizaje del alumnado y el de la enseñanza del profesorado. AuLAB aspira a
familializar a los jóvenes con un entorno digital y su relación entre tecnología, ciencia y creatividad, de forma que lo puedan incorporar a su currículo, mejore sus resultados académicos y les prepare para su futuro laboral.
El desarrollo del programa está basado en diversas experiencias educativas ajustadas a los diferentes ritmos de aprendizaje, así como la oferta de talleres relacionados con tecnologías innovadoras. Así, este programa de LABoral Centro de Arte y Fundación ALCOA integra los nuevos métodos digitales en la línea pedagógica tradicional.
En este sentido, el 31 de mayo se desarrollará en LABoral Centro de Arte un seminario dirigido a un centenar de estudiantes centrado en la fabricación digital, en el que trabajarán también con las herramientas de diseño 3D y otros instrumentos y materiales electrónicos (microcontroladores, wearables, pinturas conductivas), y profundizarán en la creación multimedia con Unity o el mapping interactivo. entre otros. Estos cien alumnos que participarán en este seminario pertenecen a los tres centros que forman parte de esta segunda edición del programa AuLAB.
Los artistas María Castellanos, Alberto Valverde y Daniel Romero impartirán este seminario que ofrecerá a los alumnos una aproximación teórico-práctica a las tecnologías open source (Arduino); al diseño y la fabricación digital (con herramientas de diseño 3D y máquinas de corte láser); a los sistemas interactivos (a través de la programación de sensores y actuadores conectados a Arduino en un wearable o dispositivo “vestible”), a la creación multimedia interactiva a través de Unity y al mapping interactivo (los estudiantes verán cómo crear mapping sobre objetos con el software MadMapper).
Fundación ALCOA invierte en proyectos para beneficio de las comunidades en las que Alcoa está presente, en asociación con organizaciones e instituciones, apoyando en necesidades de manera sostenible, contribuyendo a la excelencia medioambiental, el éxito económico y la responsabilidad social.
Los artistas
María Castellanos
María Castellanos es artista e investigadora. Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo con la tesis La piel biónica. Membranas tecnológicas como interfaces corporales en la práctica
artística, en la que investiga acerca de las de las prótesis tecnológicas,
centrando su atención en las hibridaciones entre cyborgs y wearables como paradigma de ampliación de las capacidades sensoriales humanas. En 2009 comienza a combinar su trabajo artístico individual, con su obra dentro del dúo artístico uh513, junto con Alberto Valverde.
Su obra ha sido premiada en numerosos certámenes, entre ellos el premio Artista Revelación del Principado de Asturias en 2008, Premio Tentaciones 2011, la beca de producción AlNorte 2012, el premio Astragal 2013, el premio Next Things 2015, convocatoria conjunta de LABoral Centro de Arte y Telefónica I+D y la beca de residencia en el SoftLab de la Universidad de Umeå, Suecia en 2016.
Alberto Valverde
Alberto Valverde es artista y tecnólogo. Con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, espectáculos multimedia, diseño web y robótica. Ha sido docente en asignaturas multimedia de la licenciatura de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y en el Máster de Animación Audiovisual y Libro Ilustrado de dicha Universidad. En su obra investiga acerca del caos como forma de orden, proponiendo la creación de vectores aleatorios, al mismo tiempo que presta especial interés a la relación entre el humano y la máquina. En 2009 comienza a combinar su trabajo artístico individual, con su obra dentro del dúo artístico uh513, junto con María Castellanos.
En 2010 recibe el primer premio de la 11 Muestra Internacional Unión Fenosa. Organizado por el MAC de A Coruña, gracias a la instalación interactiva Reflejos y Antireflejos. Su trabajo también ha sido premiado en Tentaciones 2011 –Estampa. Madrid, en AlNorte 2012. Así como en Next Things 2015 –convocatoria conjunta de LABoral Centro de Arte y Telefónica I+D–, la beca de residencia en el SoftLab de la Universidad de Umeå, Suecia en 2016 y la Nominación, también en 2016, en el STARTS Prize convocado por Ars Electronica.
Daniel Romero
Daniel Romero lleva más de 15 años “jugueteando” con la música electrónica y el arte multimedia. Bajo el nombre de ".tape." (aka dot tape dot) ha editado discos en España (Spa.rk), Japón (Nature Bliss), Estados Unidos (Other Electricites), Francia (Optical Sound & Aspic Records, Eglantine Records) y Alemania (Mira Recs).

Desde 2003, Romero dirige el colectivo ambulatore.com y el mini-netlabel yoyo pang! Ha realizado instalaciones sonoras y performances audiovisuales por todo el mundo (México, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Francia, Japón...). A partir de 2008 compone música para obras teatrales de directores como Rodrigo García (Versus, Esto es así...) o John Romao/Colectivo84 (Morro como país, horror). Actualmente colabora y trabaja con artistas de diversos campos como Fernando Gutiérrez o Aroah (Irene Tremblay) y forma parte de la Asociación Cultural La Bisogno, dedicada a promover el arte sonoro, el software libre y la inclusión social. También desde 2009 codirige con esta asociación la radio-libre para jóvenes radiadora.org, en la que realiza un programa de arte sonoro llamado Albatros. Ganador junto a al artista asturiano Fernando Gutiérrez del Premio Sala 4 ABC en ARCO 2011 y del Premio VIDA Arte y Vida Artificial de Telefónica en 2014, puso en marcha el Laboratorio de Sonido de LABoral en 2013/2014 y recientemente ha dirigido el Departamento de Creación Digital del Centro Dramático Nacional de Montpellier (2015 a 2018), lugar donde presentará su primera obra teatral en junio de 2019.
AuLAB, una experiencia de innovación pedagógica
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial impulsa desde hace siete años AuLAB, con la participación de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado y, en los dos últimos años, la financiación de la Fundación ALCOA. Esta experiencia de innovación pedagógica, basada en el trabajo por proyectos, se integra en el sistema educativo reglado y tiene como objetivo promover el proceso educativo y el uso crítico y creativo de las tecnologías como recurso educativo en el aula.
El programa educativo de LABoral desarrolla proyectos a largo plazo vinculados a líneas programáticas como la creación y producción audiovisual o el arte digital y la ciencia. Además, mantiene una programación estable en el ámbito educativo y desarrolla iniciativas con colectivos en riesgo de exclusión social. Gracias a la Fundación ALCOA, LABoral logró implementar su laboratorio de fabricación digital FabLAB Asturias, el cual funciona desde 2011.
AuLAB aspira a presentar una nueva mirada que hace protagonista al alumnado de los centros que participan, de forma que sean capaces de gestionar su propio aprendizaje atendiendo a sus necesidades, sus ritmos y su individualidad. Para ello, resulta imprescindible darle un enfoque específico de igualdad de género y convertir la escuela en uno de los instrumentos clave para reducir al máximo las brechas
económicas, geográficas y culturales que puedan aparecer en origen.
AuLAB ya ha recibido un merecido reconocimiento, no solo en España, sino también a nivel internacional. Además de participar en diferentes encuentros con las instituciones claves en la investigación educativa a nivel mundial, LABoral recibió en 2013 el premio al Mejor Programa Pedagógico en los RAC, los premios del arte contemporáneo nacional, organizados por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), entre otras entidades. También ha recibido una nominación de los premios europeos NICE por uno de los mejores proyectos europeos de innovación educativa en 2016.
La experiencia de diez años de aprendizaje y enseñanza interdisciplinar de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial está recogida en la publicación Arte e Innovación Educativa en la Era Digital, que puede ser descargada en el siguiente enlace:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/files/2018/publicacion-AeEEeIED

 

Dejar un comentario

captcha