Cangas del Narcea acoge el 4 y 5 de mayo las IV Jornadas Cangas Sin Gluten

Cangas del Narcea acoge el 4 y 5 de mayo las IV Jornadas Cangas Sin Gluten

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea,  y la web especializada en celiaquía, Celicidad, organizan las IV Jornadas Cangas Sin Gluten que se celebrarán los próximos 4 y 5 de mayo en la villa, coincidiendo con el Día Internacional de la Celiaquía y dentro del marco del proyecto Cangas Sin Gluten, el Primer Destino Sin Gluten de España.

 

Como todos los años, las jornadas, convertidas en una referencia ya a nivel nacional, y patrocinadas un año más por Cervezas Ambar y Embutidos Santulaya, tienen dos objetivos: contribuir a una mayor difusión de la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten,  y ofrecer un fin de semana de ocio seguro a todos los visitantes que podrán disfrutar de las opciones sin gluten en 9 restaurantes cangueses.

Las actividades programadas han conseguido en un tiempo récord el lleno absoluto con unas 500 plazas reservadas para las actividades gratuitas de celiacos de distintas ciudades españolas, especialmente desde Madrid y toda la zona norte.   El programa comienza el sábado con las charlas en la Casa de la Cultura a cargo de Lorena Pérez, Directora de Celicidad; Paula Barros, Dietista- Nutricionista y el divulgador y Licenciado en Ciencia de la Tecnología y los Alimentos, Miguel Ángel Lurueña.

Durante la tarde se realizarán distintas actividades turísticas y el domingo, en el Día Internacional de la Celiaquía, la jornada arrancará con la proyección de un video que recopila los testimonios de celiacos de distintas nacionalidades que se unen para reclamar en una fecha tan importante “que cada celiaco sepa que es celiaco”, haciendo referencia al infradiagnóstico que existe en celiaquía (el 75% de los celiacos no saben que son celiacos).

“En un día tan significativo para nosotros como es el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca, queremos que se escuche uno de nuestros principales problemas, la falta de diagnóstico. Necesitamos que los médicos de atención primaria y especializada conozcan el nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Celiaquía, para que piensen más a menudo en una enfermedad que puede dar la cara tanto con síntomas digestivos como con síntomas extradigestivos y que puede aparecer en cualquier momento de la vida”, apunta la directora de Celicidad, Lorena Pérez.

Tras la proyección del vídeo, que también se compartirá en redes sociales, comenzarán los showcookings de tres cocineros especializados en el mundo sin gluten: Teresa Pérez, del obrador cangués Isacel, Fernando de Frutos de los restaurantes As de Bastos de Madrid y Lluis Nel Estrada, de La Talamera, en Ribadesella.

Durante todo el fin de semana, la gastronomía asturiana sin gluten  será protagonista en los 9 restaurantes participantes que ofrecerán menús y platos especiales sin gluten y sin contaminación cruzada. Además se realizarán actividades para los más pequeños y visitas turísticas. Todas las actividades son gratuitas. 

 

Primer Destino Sin Gluten de España

 

Cangas del Narcea se ha convertido en un lugar de referencia para celiacos y sensibles al gluten de todo el país, que encuentran en el concejo cerca de 50 establecimientos con opciones sin gluten: desde alojamientos a carnicerías, kioskos, tiendas y restaurantes. “Desde la presentación de Cangas sin Gluten en Fitur en 2018, el turismo celiaco se ha incrementado notablemente en nuestro municipio. Es importantísima la colaboración de numerosos comercios, no solamente restaurantes, que adheridos a la red Cangas sin Gluten, hacen de nuestro municipio un destino sin gluten en todos los sentidos, puesto que todos conocen la enfermedad, y todos son capaces de dar información y orientar al turista”, señala Begoña Cueto, Concejal de Turismo de Cangas del Narcea.  El pasado verano, señala Cueto, “se produjo un incremento del turismo sin gluten del 42% y la tendencia este año está creciendo aún más”.La red Cangas Sin Gluten es una de las redes más grandes del país y su objetivo es el de cubrir todas las necesidades del celiaco, desde el desayuno a la cena, con todas las garantías de seguridad.

Dejar un comentario

captcha