Día Mundial de la Alimentación en la FAO

Día Mundial de la Alimentación en la FAO

Por OIP. Guinea Ecuatorial.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemoró el pasado día 17 de octubre el 31º periodo de sesiones de la celebración del Día Mundial de la Alimentación. Una conmemoración que contó con la presencia de responsables de organismos de las Naciones Unidas y destacadas personalidades de la vida política internacional.

 

Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y actual Presidente de la Unión Africana, fue el único Jefe de Estado en activo cordialmente invitado a esta importante celebración, que coincidió con el 60º aniversario del traslado de la FAO a Roma, desde su sede inicial en Washington.

 

En su discurso inaugural, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, señaló la importancia de aumentar la inversión en agricultura para hacer frente a los problemas del hambre, asegurando que se requieren anualmente más de 80.000 millones de dólares USA de inversiones adicionales en agricultura y actividades asociadas, para garantizar el suministro mundial de alimentos en 2050.

Por su parte, Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y actual Secretaria General Adjunta de la ONU, así como Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, remarcó que una de las principales causas de la inseguridad alimentaria es la pobreza y la discriminación a la que se enfrentan las mujeres y las niñas en el mundo.

 

En su intervención, el Viceministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial, Diosdado Sergio Osa Mongomo, transmitió los mejores saludos y deseos de éxito para la celebración del Día Mundial de la Alimentación, enviados por S. E. el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y Presidente en ejercicio de la Unión Africana, Obiang Nguema Mbasogo. Osa Mongomo, tras reconocer el hambre y la malnutrición como los principales desafíos con que se enfrenta el mundo actualmente, subrayó la necesidad de reflexionar sobre la agricultura africana y los factores que afectan a su desarrollo.

Asimismo, el enviado del Gobierno de Guinea Ecuatorial recalcó el esfuerzo conjunto de los países africanos en el marco de la Unión Africana, por mejorar el nivel de la producción agrícola y luchar contra el hambre y la pobreza en África.

 

Osa Mongomo también aprovechó la ocasión para señalar algunas de las acciones adoptadas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, para desarrollar el sector agrícola en el marco de su programa de diversificación de la economía nacional, haciendo especial referencia a la reformulación actual del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria.

Durante esta ceremonia intervinieron igualmente: el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini; el Presidente del FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), Kanayo F. Nwanze; la Directora General del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran y el Ministro de Agricultura de Italia, Francesco Saverio Romano, entre otros. Asimismo, se leyó el mensaje enviado por su santidad el Papa Benedicto XVI.

El Viceministro de Agricultura y Bosques estuvo asistido por el embajador-representante de la Misión de Guinea Ecuatorial ante la FAO y la embajadora de Guinea Ecuatorial ante el Quirinal, Crisantos Obama y Cecilia Obono, respectivamente


Dejar un comentario

captcha