Lehendakari: "La derrota del terrorismo es la victoria del autogobierno"

Lehendakari: "La derrota del terrorismo es la victoria del autogobierno"

El Lehendakari ha presidido la celebración del primer Día de Euskadi al que ha asistido una amplia representación de la sociedad vasca

 

El Gobierno Vasco ha hecho entrega de la Cruz del Árbol de Gernika, al Lehendakari Carlos Garaikoetxea, y las distinciones Lan Onari, al médico e investigador, Eduardo Anitua; al Director General de la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, Juan Ángel Balbás; a la periodista, Ana Blanco; al deportista, Martín Fiz; al historiador, Juan Pablo Fusi y a la economista, Milagros García Crespo. Además se ha entregado el Lagun Onari al directivo empresarial, José Ignacio Sánchez Galán.

El Lehendakari, Patxi López ha presidido hoy la conmemoración del Día de Euskadi que se celebra hoy por primera vez. El jefe del ejecutivo ha afirmado que la derrota del terrorismo “es también la victoria de nuestro autogobierno y del gran acuerdo que lo hizo posible. El gran éxito colectivo de esa inmensa mayoría de la sociedad vasca que ese día apostó por el Estatuto y la democracia”.

 

Ante cientos de invitados, el Lehendakari ha señalado que el Día de Euskadi “ha traído de la mano la libertad” y con ella, “una explosión de esperanza” y ha añadido que el terrorismo ha sido derrotado a pesar de haber “pagado un alto precio por ello”, por eso, el Lehendakari ha querido recordar a las víctimas de la banda terrorista.

“ETA ha sido derrotada porque no ha conseguido doblegar la voluntad de la ciudadanía vasca, no ha logrado imponer sus postulados políticos totalitarios”, ha indicado López.

Al acto del Día de Euskadi celebrado en Lehendakaritza, han acudido representantes de las instituciones vascas, entre ellos, el Lehendakari, José Antonio Ardanza, la presideenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

 

En palabras del Lehendakari, el Día de Euskadi “es un día para comenzar un nuevo tiempo y construir un nuevo futuro, un futuro sin la sombra del terror, es tiempo ahora de vivir la libertad en convivencia”, por eso, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad para afrontar el nuevo tiempo que vive Euskadi”.

El Gobierno Vasco ha hecho entrega de la Cruz del Árbol de Gernika, al Lehendakari Carlos Garaikoetxea, y las distinciones Lan Onari, al médico e investigador,  Eduardo Anitua; al Director General de la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, Juan Ángel Balbás; a la periodista, Ana Blanco; al deportista, Martín Fiz; al historiador, Juan Pablo Fusi y a la economista, Milagros García Crespo. Además,  se ha entregado el Lagun Onari al directivo empresarial, José Ignacio Sánchez Galán


Dejar un comentario

captcha