Cascos: “Lo de PSOE y PP es no querer gobernar e impedir a FORO que gobierne”

Cascos: “Lo de PSOE y PP es no querer gobernar e impedir a FORO que gobierne”
  • “Partido Popular y Partido Socialista eran antes y siguen siendo después del 22-M dos aliados objetivos y permanentes, y así lo pone de manifiesto esta iniciativa parlamentaria”

 

  • “Es una hipocresía política llevar a la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria y luego oponerse en la Junta General a que lo cumpla el Gobierno del Principado”

 

 

(Oviedo).- El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy que la iniciativa de los grupos parlamentarios de la oposición en la Junta General del Principado de modificar la legislación sobre el Régimen Económico y Presupuestario para tratar de impedir que el Gobierno asturiano pueda llevar a cabo sus anunciadas medidas de contención del gasto público, “tiene como objetivo impedir a quienes están en el Gobierno que gobiernen”.

 

Álvarez-Cascos manifestó que “lo que no se puede hacer es lo que hacen PP y PSOE: no querer gobernar y al mismo tiempo impedir a FORO que gobierne. ¿Por qué el Partido Popular y el Partido Socialista no presentan la moción de  censura y formalizan un gobierno de coalición para no tener que cambiar la ley? Si están tan identificados en sus propósitos les bastaría con cambiar de gobierno… Pero no quieren hacer eso; quieren, sencillamente, que quien tiene la responsabilidad de gobernar, no pueda hacerlo. Es el obstruccionismo por el obstruccionismo”. Ante esta manera de actuar de la oposición, el Presidente del Principado sostiene que “yo, en todo caso, no seré quien corresponda en la misma medida. Yo voy a seguir cumpliendo con mis obligaciones. Hemos respetado la ley, hemos cumplido nuestro programa electoral, y el 20 de noviembre los asturianos van a tener una gran ocasión de dar y quitar la confianza a quien se lo  merezca o a quien no se lo merezca”.

 

“En Asturias vivimos desde hace mucho tiempo una situación anómala en la que el Partido Socialista y el Partido Popular forman una entente cordial, en la que se repartían las responsabilidades en el Ayuntamiento de Oviedo y en el Principado, y que los asturianos han roto el pasado 22 de mayo”, ha explicado el jefe del Ejecutivo regional. La lectura de los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en esa fecha, prosiguió, “no ha hecho rectificar a los responsables de la entente cordial, sino que lo que están haciendo cada día ante la sociedad asturiana es exhibir la realidad de ese acuerdo. El Partido Popular y el Partido Socialista eran antes, y siguen siendo después del 22-M, dos aliados objetivos y permanentes y lo escenifican a través de todas sus iniciativas parlamentarias”. En este sentido, “la presentada hoy es una iniciativa más que pone de manifiesto el grado de colaboración y la profunda alianza política que existe entre estos dos partidos”, aseguró.

 

Hipocresía política

 

Con respecto al contenido de la iniciativa parlamentaria suscrita por la oposición, Álvarez-Cascos considera que “lo que no se puede es llevar a la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria y luego oponerse en la Junta General a que lo cumpla el Gobierno del Principado. Eso es un acto de hipocresía política que merece, y merecerá, estoy seguro, un juicio político muy concreto de los ciudadanos de Asturias”.

 

El Presidente del Principado recordó que Foro ofreció en su momento al PP un acuerdo de gobernabilidad “exactamente en los mismos términos que el Partido Popular ha aceptado en el País Vasco con el PSOE, y en Aragón con el Partido Aragonés”. Pero a los populares asturianos, agregó, “les interesan otros  objetivos: desgastar a Foro Asturias a costa del interés de los asturianos”, dado que la política que está aplicando el Gobierno del Principado es la que “se nos está  exigiendo desde el Ministerio de Economía y que PP y PSOE han impuesto en la Constitución”.

 

“Además -subrayó Álvarez-Cascos-, no vamos a recortar la sanidad, ni la educación, ni los gastos sociales; vamos a recortar las subvenciones a un  medio público, porque nosotros pretendemos que el desarrollo del modelo audiovisual asturiano se haga a través del sector privado. En Asturias, el monocultivo de la televisión pública y sus subvenciones ha hecho cerrar a Teleasturias, Oviedo Televisión, Telegijón, Teleavilés, la tele de las cuencas, a muchas productoras privadas… El monocultivo público ha obligado a cerrar al sector privado asturiano. Nosotros queremos que la competencia y la economía de mercado sean la senda de futuro no sólo de España sino también de Asturias y de su sector audiovisual”.

 

 

Dejar un comentario

captcha