“El precio”, de Arthur Miller, radiografía lo más íntimo del ser humano en el Centro Niemeyer

“El precio”, de Arthur Miller, radiografía lo más íntimo del ser humano en el Centro Niemeyer

El sábado 23 febrero a las 20:30 Silvia Munt dirige a Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert en este clásico estadounidense.    

El domingo 24 de febrero a las 13:00 Jordi Sabatés ofrecerá un concierto en el marco del ciclo Suena la Cúpula.  

 

El sábado 23 febrero a las 20:30 el clásico de Arthur Miller “El precio” se sube al escenario del Auditorio del Centro Niemeyer bajo la dirección de Silvia Munt. Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert encarnan al cuarteto protagonista de este clásico de la literatura estadounidense.   Dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse. Dentro de poco la casa debe ser demolida. Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, y su esposa Esther, convocan al hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Todo va bien hasta que los recuerdos hacen despertar los fantasmas encerrados en este viejo ático.  

Munt subraya con su puesta en escena la obsesión de Arthur Miller, una obsesión que convierte en don para poder radiografiar lo más íntimo del ser humano. Como un experto cirujano, va trepanando con delicadeza lo más recóndito de nuestro comportamiento, enseñando lo más profundo y revelador de forma inexorable. Y como en un nítido espejo, nos vemos reflejados de una manera u otra, intentando digerir lo que vemos.  

Silvia Munt explica en la obra el sentido esencial que tienen las crisis económicas, unos cambios que hacen tambalear los fundamentos de nuestro sistema, de nuestras familias y de nuestro comportamiento, dejando consecuencias devastadoras. Las cuestiones más esenciales surgen ante la adversidad, poniendo a prueba nuestra sociedad y a cada uno de nosotros.  

 

Arthur Miller (1915 -2005) es autor de obras emblemáticas como “Death of a Salesman - La muerte de un viajante” - o “The Crucible - Las brujas de Salem” – y ganador de dos premios Pulitzer. Miller es el segundo autor teatral en lengua inglesa que más veces se ha representado después de Shakespeare. El dramaturgo estadounidense destacó por su compromiso con la sociedad y su espíritu crítico Por muchos americanos fue considerado como “un peligro comunista” por sus posicionamientos cercanos al marxismo, su oposición a la cacería de brujas de McCarthy y las denuncias a la intervención americana en Corea y Vietnam. Recibió la Medalla de Oro de las Letras (1959), el Premio Angloamericano de Teatro (1966), el Lawrence Olivier Theatre Award (1995) y Premio Príncipe de Asturias (2002). El 2015 se celebró en todo el mundo el centenario de su nacimiento.  

 

Silvia Munt es actriz, directora de cine y teatro y guionista. Inició su carrera artística en el mundo de la danza. Titulada en Ballet Clásico por The Royal Ballet de Londres (1974), formó parte del Ballet Contemporáneo de Barcelona, entre otros. Después de una extensa carrera como actriz, en la cual ha participado en más de cincuenta películas y en la que ha conseguido, entre otros, el premio Goya por su papel en “Alas de mariposa”, en 2001 pasó a dedicarse principalmente a la dirección, tanto de películas como de documentales y teatro.   Las entradas para espectáculo tienen un precio de 24 € y se pueden conseguir en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA de Oviedo y Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).  

 

Suena la Cúpula con Jordi Sabatés

 

Si el sábado la programación se centra en el Auditorio con “El precio”, el domingo lo hará en la Cúpula con la exposición “Joan Brossa & Alain Arias-Misson. De la poesía a la palabra; de la palabra a la calle” y el concierto de Jordi Sabatés del ciclo “Suena la Cúpula” relativo a Brossa y Nela Arias-Misson. El repertorio musical relativo a esta exposición se divide en los bloques temáticos a los que pertenecen las diferentes composiciones, sin detallar un orden de ejecución inamovible de las mismas.

Esta singularidad, en palabras de Sabatés, “está más acorde con la personalidad de los protagonistas de la exposición y sólo he tenido en cuenta escoger músicas que estoy seguro hubieran sido “De su agrado” y con las que se hubieran identificado”. Tomando como base los dos últimos discos del músico catalán, este añade –en el caso de Brossa- la faceta mágica (en temas como “Ballarines mecániques”, “Stonehenge”, etc.) y nigromántica (presente en su disco “Nosferatu, hacia el Vampiro”) tan patentes en su obra, así como una referencia al vitalismo del ragtime (obras de Scott Joplin).

En el caso de Nela Arias-Misson, la ilustración musical quedará establecida sobre dos líneas maestras fundamentales: por una parte, su relación con la música cubana y, por la otra, su conocimiento del “free jazz”. Aparecerán así temas del disco “A propósito de Bola de Nieve” y temas como el famoso “Lonely Woman” de Ornette Coleman, tema icono del movimiento free.

 

Jordi Sabatés (Barcelona, 1948) es uno de los músicos más polifacéticos e iconoclastas que ha dado la escena musical española, con una carrera de más de cincuenta años a sus espaldas. Sabatés ha combinado a lo largo de su trayectoria propuestas musicales de todos los tipos de géneros y estilos, del jazz y rock, pasando por la canción, el lied, canciones sobre textos de los trovadores provenzales, música de cámara, música sinfónica, música para teatro y cine, cuentos infantiles orquestados, flamenco, cinema en concierto –Mélies, Chomón, Murnau, Keaton-, conferencias didácticas… Todo ello con un grado de calidad y excelencia que lo han hecho valedor de un crédito internacional.

 

Foto: Javier Naval.

 

Dejar un comentario

captcha